Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 28 de octubre de 2014

Leal, de Veronica Roth

Mi trastorno obsesivo compulsivo acaba de entrar en cortocircuito. Como todos los nombres los coloqué en español, este no podía ser la excepción, pero desentona tanto con el resto que me pone nerviosa, además, que nunca me gustó como quedó Leal (ni siquiera en la tapa del libro queda bien... queda como... vacío). Pero si ponía Allegiant, desentonaba con el resto. Decisiones, decisiones. 


Sinopsis


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Opinión Personal


Creo que debo pertenecer a esa pequeña porción de la población a la que realmente le gusto este libro. Si no me hubieran spoileado el final lo hubiera disfrutado mucho más (Llamado a la solidaridad: si sabes el final de una saga, no lo publiques como estado de Facebook en mayúsculas para que todos aquellos que no querían saberlo tengan que enterarse de manera obligada). Pero, dada cuenta que sabía como terminaba, pasé gran parte del libro esperando que pasara, y le quito el factor sorpresa, lo que es bastante triste, más triste que lo que pasa. 
En este libro se alternan los puntos de vista de Tobias y Tris. Desde el principio todo es muy duro, y muestra la ironía de la vida en muchas ocasiones. Uno se encuentra con personas que nunca creyó volvería a ver, y con que significa verdaderamente ser Divergente. 
Es interesante la similitud del interior con el exterior. En el interior, todos estaban divididos en facciones, y muchas veces esas facciones estaban, además, enfrentadas entre sí. Mientras que en el exterior, todos se dividían entre lo que marca la divergencia y los que no, llevado al punto tal de que existe un interior. Spoiler Es como si los no divergentes fueran menos persona, al punto de ser sólo sirvientes o material de experimento, al revés que en el interior, donde los divergentes representaban para Jeannine algo por estudiar.
El final puede sonar poco apropiado. Sin embargo, quiero hacer una defensa del final. Todo el tiempo nos gustó el altruismo de Tris, su valentía. Nos gusto que fuera como era, dispuesta a todo. Sin embargo, las quejas sobre el final... Creo que no me hubiera gustado de otra forma. Tiene un sentido y un motivo. Hizo que se convirtiera en una de mis sagas preferidas y que me tatuara por ella. Y es algo que estoy orgullosa de llevar conmigo. Me hace pensar en lo que dice Tobías: que no le basta sólo con ser una cosa. Me sirve a modo de recordatorio en la vida diaria. 
Lo que si creo que no me gustó fue que fuera tan distinto a como lo imaginaba. Me sentí algo estafada. En un momento sentí como que la autora no supo continuarla e invento todo lo del laboratorio. Luego encausa la historia y más o menos se me paso el sentimiento de disconformidad.
Como dice la autora: sean valientes.

Frase preferida


Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo. Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros.

Recomendado


Si ya recorriste todo el camino... Sé valiente y complétalo.




11 comentarios:

  1. A mi no me gustó mucho que digamos, el primer libro si lo amé.
    Saludos y besos^^

    ResponderEliminar
  2. Yo logré sobrevivir sin que me spoilearan el final, así que te puedes imaginar mi sopresa cuando leí... Eso. Pero no me gustó, a pesar de que reconozco lo arriesgado de la maniobra y el trasfondo que realmente tiene... No sé, SPOILER me pareció forzada toda la escena del laboratorio, creo que se podría haber resuelto mejor SPOILER

    ¿Te tatuaste algo de la saga? ¿El qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me tatué los tres cuervos en la clavícula izquierda, como Tris. Los amo ♥

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me decepciono mucho este libro, lo que me pone muy mal porque era la conclusión de mi trilogía favorita. No solo por el final, la mayor parte de su contenido me pareció muy predecible. En cuanto con el final, me destrozo, de hecho llore por una semana entera y aun no supero el final después de tres meses de haberlo leído, pero si entiendo que lo hizo más real y probablemente sea esto lo que volvió a la trilogía más permanente para mi... Aun así sigo pensando que fue muy innecesario y que el mensaje que Roth quería dejar habría quedado claro sin tener que...bueno escribir ese final. Sigue siendo mi trilogía favorita, y Tris sigue siendo un personaje que admiro muchísimo, el mejor personaje literario que he leído, pero Leal no me gusto mucho...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pareció predecible, es más me esperaba algo totalmente distinto del libro. Yo también lloré como una Magdalena, y creo que ese final sirve para que Tris sea Tris.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Luz! No leí todavía esta trilogía, porque estaba esperando que llegue el tercero (gran error) y después subieron de precio... así que no sé cuándo la leeré, pero ganas no me faltan (aunque spoilers tampoco xD).
    No leí mucho de tu opinión, por miedo a spoilearme todavía más, o enterarme de cosas sobre los libros anteriores. Pero la última cita es hermosa.
    También el último consejo que das, ya que me parece que, si ya llegaste hasta el segundo libro y te enteraste de lo que pasa en el tercero, no podés abandonarla así como así... ¡tenés que darle un fin a la historia! ¡Protesto! xD.
    Nos leemos, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bajaron de precio (?) lo que es bueno, ya que lo edita una editorial argentina.
      La última cita es mi preferida. La amo, es como que me siento super identificada.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Todavía no leí este libro debido a que me spoilearon el final, lo que le pasaba a Tris. Y juro que intenté ser valiente y finalizarlo pero no pude... Es una de mis protagonistas femeninas favoritas y si bien no conozco cómo ni por qué pasó lo que pasó, no sé.. Siento que voy a tener un gran vacío existencial, jaja.
    Me gustó mucho tu reseña, en especial lo que destacaste de Tris, su valentía, su altruismo. Creo que a lo largo de los dos primeros libros esa fue su característica y seguramente en el tercero la siga teniendo.
    Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se valiente y dale el cierre!!! Yo sé que vos podes! Y te va a gustar, o eso espero.
      Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥