Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 9 de agosto de 2021

Después, de Stephen King

¡Hola a todos! Cosa rara que yo pase tan seguido por acá, pero el hecho de estar licenciada a la fuerza me dio bastante tiempo libre, y que mejor manera de pasarlo que rodeada por libros (y pudiendo dedicarme a las cosas que me gustan y me hacen feliz, como el blog). Además, da la casualidad que devoré este libro en el fin de semana, y muero de ganas de hablar un poco de lo mucho que me gustó.

Título: Después
Autor: Stephen King
Año de Publicación: 2021
Páginas: 248
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello Plaza y Janés)
ISBN: 978-950-644-561-4
Sinopsis: Jamie Conklin; el único hijo de una madre soltera; solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo; nació con una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto y que le permite ver aquello que nadie puede y enterarse de lo que el resto del mundo ignora. Cuando una inspectora del Departamento de Policía de Nueva York le obliga a evitar el último atentado de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde la tumba; Jamie no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado alto. Después es Stephen King en estado puro; una novela inquietante y emotiva sobre la inocencia perdida y las pruebas que hay que superar para diferenciar el bien del mal. Deudora del gran clásico del autor It (Eso); Después es un relato poderoso; terrorífico e inolvidable sobre la necesidad de plantarle cara a la maldad en todas sus formas.

Opinión personal

Comencé a leer a Stephen King porque a mi papá le gustaban sus libros, y en ese entonces me parecía una forma más o menos interesante de sentirlo más cerca, ya que es parte de la magia de los libros: nos acercan, aún cuando las distancias sean enormes, físicas o etéreas. Mi primer King fue Cell, y aunque muchos odian ese libro, yo no puedo evitar recordarme leyéndolo con la boca completamente abierta de sorpresa. No estaba preparada para lo que me encontré. Me pareció sumamente ingenioso en la forma de narrar, de describir a los personajes, de apodarlos de manera interesante. Es un libro al que, al día de hoy, le guardo un enorme cariño, ya que me abrio las puertas al universo más grande y falopa de la literatura, donde un sin fín de historias distintas se conectan de alguna manera absolutamente increíble.
¿Qué se puede decir del estilo de escritura de Stephen King que no se haya dicho ya mil veces? Si bien hay libros y libros, disfruto mucho cuando usa la primera persona, siento que su narrativa se hace aún más adictiva. Una cosa es sentir miedo con una historia contada por alguien omnisciente, que ya conoce el final, pero cuando sentís miedo junto con el narrador, cuando comparten ese vínculo, parece aún peor, porque el miedo es uno de los sentimientos más viscerales que pueden atravesar al ser humano. No voy a negar, sin embargo, que este no es uno de los libros que más miedo me dieron, y que siento que pudo haber sido mucho peor, pero no por eso dejó de aumentar mi frecuencia cardíaca en un par de momentos. 
La historia va acerca de un chico que, al igual que el personaje de Haley Joel Osment en Sexto Sentido, puede ver a los muertos, en especial a los recientes, y puede mantener algunas conversaciones con ellos. Jamie, nuestro protagonista, sabe que esto no es normal y no debe mencionarselo a nadie además de a su madre. Sin embargo, es una habilidad bastante especial, y deberá usarla en más de un momento, para ayudar a otros. Lamentablemente, todas las acciones buenas tienen sus consecuencias, que Jamie tendrá que soportar, aún cuando su habilidad no fuera utilizada en su propio provecho. Disfruté como el autor nos deja muchas pistas acerca de como se van a desarrollar los eventos, pero no las suficientes como para evitar sorprendernos con lo que va sucediendo, manteniendo cierto misterio, y dejando (casi) todos los cabos cerrados. 
Cuando comenzamos la historia, conocemos a un Jamie de aproximadamente seis años, que apenas conoce su talento, y este aún le llena de terror. Con el correr de los años, el terror no desaparecerá, pero se irá haciendo más habitual para nuestro protagonista. Su madre, una agente literaria, hará lo posible por protegerlo del posible trauma que pudiera darle su habilidad, mientras intenta lograr mantenerse a flote en plena crisis ecónomica como madre soltera. Mi personaje preferido, sin duda, es el Profesor Burkett, quien me causa cierta ternura desde su aparición primera, se tornará muy querido con el paso de las páginas, y actuará a modo de un Yoda o un Gandalf para Jamie. Liz es otro personaje que tiene un interesante desarrollo, desde la amiga de la madre de Jamie hasta ser la bisagra para todo el principal meollo de la historia. Tambor, la causa de nuestro terror, que parece escapado directamente de la peor de las pesadillas, es un personaje que no puedo evitar sentir inconcluso, y que me gustaría hubiera tenido aún mayor presencia.
El final me dejó un poco boquiabiera, ya que no esperaba esa revelación, y a la vez me desilusionó levemente, ya que hubiera querido poder ver más de Tambor, y poder darle un mejor cierre a su historia. Siento que se desaprovechó un poco toda su oscuridad, pero a la vez, no deja de ser una excelente historia, que me mantuvo entretenida y super enganchada. Últimamente me cuesta bastante que un libro me atrape de principio a fin y, desde mi humilde opinión, eso se merece una fiesta cada vez que ocurre. Y creo que King lo ha logrado con este libro, al menos conmigo. 

Frases preferidas

  • Siempre existe un después, eso lo sé ahora. Al menos hasta que morimos. Supongo que a partir de entonces todo será antes. 
  • La peor parte de crecer es como te hace callar.

Recomendado 

Como todo King, si te gusta el autor es un must.

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Stephen King es de mis autores favoritos, no me he llevado ninguna decepción. Al ser la última novedad del autor, me llama más la atención aunque prefiero sus clásicos xd. Gracias por la reseña,
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Luz! El año pasado leí It y me encantó. Fue lo primero que leí de Stephen King. Quedé tan fascinada que ahora quiero leer todo lo que escriba. La sinopsis de esta novela que reseñaste suena interesante, así que voy a tenerla en cuenta. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥