Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 6 de septiembre de 2019

Una promesa infinita, de Hecatombe!

¡Hola a todos! Si, no están alucinando. Reseña dos días seguidos. Esto no pasaba desde... no sé, dos años? Igual, no se hagan ilusiones, no creo que mañana pueda volver con reseña, aunque de seguro lo voy a intentar... Hoy les traigo mi opinión sobre la novela escrita por integrantes de uno de los grupos humorísticos argentinos que más me gusta: Hecatombe!


Título: Una promesa infinita
Autores: Hecatombe! (Lucas Lezin y Agustín Peralta Pando)
Año de Publicación: 2019
Páginas: 192
Editorial: Altea
ISBN: 978-987-736-261-9
Sinopsis: ¿HASTA DÓNDE SERÍAS CAPAZ DE LLEGAR CON TAL DE CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HICISTE A TU MEJOR AMIGO?
Teo, Renzo y Joaquín están terminando la secundaria y a punto de partir hacia Bariloche para su viaje de egresados, pero inesperadamente la vida les pega un sacudón y los enfrenta al momento más triste de sus vidas. Sin embargo, una promesa entre los tres amigos los llevará a realizar un viaje único, lleno de aventuras, emociones y momentos inolvidables que los cambiará para siempre.
Con el estilo característico de Hecatombe!, este es un relato repleto de humor y situaciones disparatadas, que no deja de lado temas profundos como el bullying, el descubrimiento de la identidad sexual, el tránsito de la adolescencia a la adultez y el valor de la amistad verdadera.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión personal 



Ya sé lo que van a decirme: si, si me acuerdo de haber dicho que iba a empezar a evitar todo libro escrito por youtubers e influencers, y que no iba a volver a probar la experiencia, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora ninguna me había resultado positiva. Sin embargo, y sé que no soy la única cuando digo esto, Hecatombe! es un grupo que me ha sacado tantas pero tantas risas que no pude negarme. Desde que vi que iba a salir el libro, me pico el bichito de la curiosidad, y me animé a solicitar un ejemplar.
Primero quiero aclarar que este libro es una especie de tsunami de emociones. No me resultó difícil empatizar con las experiencias de los protagonistas, a pesar que no viajé a Bariloche, pero en cada página encontraba un poquito del curso con el que me egresé (a pesar que era un colegio religioso de solo mujeres). Sin embargo, en cuanto a la forma de narrar de la historia, no me gustó en todo momento. Siento que tuvo muchos altibajos, con partes donde las palabras parecían envolverte y abrazarte, y otras partes donde la construcción de las frases parecía extremadamente acartonada, rígida, sin sentimiento por transmitir. En cuanto al uso de la jerga argentina, saben que no es algo que normalmente me moleste, y en todo caso me molestó cuando se perdía un poco y pasaban cosas que no parecían muy argentinas.
La historia es sumamente emotiva, creo que lloré un 40% del libro. El libro tiene bastantes clichés, pero hubo un par de giros algo impredecibles. Se logró una buena combinación entre drama, humor y cierto tono bizarro que en mi opinión le aportó originalidad a la obra y la separó un poco de ser sólo una historia de viaje de egresados y amistad (lo que le hubiera aportado más un tono de publicidad de viajes a Bariloche que de novela juvenil). Me chocó un poco la forma de tratar el tema del bullying, y creo que, y esto es bien importante para nuestro país, no se debería confundir bullying con "cargada". Creo que es quedarnos cortos y querer disfrazar todo de chiste, y si bien esta novela busca ir en contra del bullying, ciertas elecciones en los términos me hacen pensar que quizás deberían haber profundizado un poco. Con respecto a otros temas tratados en la novela, como la identidad sexual, siento que podrían haber sido tratados con mayor respeto y profundidad, y no como un tema que se toca para completar la lista.
Nuestro protagonistas, Teo, Renzo y Joaquín, son tres chicos muy distintos entre sí, pero que sin embargo su amistad los unifica. Cuando están los tres juntos, se equilibran: Renzo y su esoterismo, Teo y su fría lógica, y Joaquín, con su fiesta constante; forman los tres lados de un triángulo equilátero. Pero, cuando uno de ellos falla, todo parece desmoronarse, comenzando los choques entre los dos amigos restantes.
El final me resultó muy emotivo, aunque el epílogo me hubiera gustado que siguiera en la misma voz que el resto del relato, no creo que el cambio a primera persona haya sido adecuado. Sé que parece una reseña negativa, pero no se equivoquen: me encantó el libro. Solo creo que hay algunas cosas que podrían haberse mejorado, pero no deja de ser una historia que me enganchó de principio a fin y que me hizo emocionar muchísimo.

Frase preferida

Somos jóvenes. Tenemos tiempo, mucho tiempo, nos sentimos plenos, infinitos, somos más intensos que nunca.

Recomendado 

Si tenes ganas de un libro con un poco (mucho) de humor negro y mucha emotividad adolescente: este es tu libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥