Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 6 de agosto de 2020

El guerrero oculto, de Matias G.B.

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña de un libro muy esperado, ya que se trata de un autor conocido por casi todos en el ambiente: Matias G.B., a quién de seguro conocerán por su canal de Youtube o su blog, o por Instagram. Es su primera novela en solitario, un retelling de Mulán, una historia que Disney adaptó y que, no sé ustedes, pero a fue siempre una de mis preferidas (junto con Pocahontas o Pocatontas como le decía mi papá para hacerme enojar).



Título: El guerrero oculto
Autor: Matias G.B.
Año de Publicación: 2020
Páginas: 320
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-987-4132-25-3
Sinopsis: Una amistad. Una misión. Una lucha por la identidad.
Al cumplir los 17 años, Nálum debe asistir al baile anual en el palacio del emperador y encontrar una pareja digna de la aprobación de su padre. Pero un terrible ataque a la familia real pone en riesgo su mundo.
Nálum hará lo que sea por restituir el orden, incluso infiltrarse en una peligrosa misión y, finalmente, enfrentar a todos sus demonios.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


Opinión personal

Sé que ya lo dije hace como 3 minutos en mi tiempo y 5 en el de ustedes: pero amo la película de Mulán. Creo que su VHS junto con Hércules y Pocahontas fueron los que más se repitieron en mi infancia. Una y otra y otra vez, iba alternando entre esas tres películas que, en definitiva, tienen algo en común: encontrar quién somos en realidad y ser fiel a si mismo. Son tres viajes de descubrimiento... y me apasionan. Creo que todos vivimos todo el tiempo descubriéndonos una y otra vez en un mundo en constante cambio que nos cambia a nosotros mismos a cada rato... Por lo que disfruto mucho este tipo de historias.
Ya había leído a Matías en su precioso cuento de Esos raros relatos nuevos, donde me había gustado mucho, ganándose un lugar entre mis preferidos. Siendo esta su primera novela, no puedo evitar sentir que su estilo necesita pulirse un poco. Lo sentí un poco plano, y no me permitió conectar por completo ni con la historia ni con los personajes. No se puede negar, sin embargo, que se lee tremendamente rápido (imagínense que a pesar que no conecté, me llevo poco más de un día terminar con el libro). En cuanto a los temas que trata... Creo que quiso abarcar mucho, y en un momento se convirtió en una especie de popurrí de cosas que no sé si realmente venían al caso. También me chocó un poco lo estereotipado de algunos personajes, en especial el padre de Nalúm, quién es alcohólico, ergo, alguien malo y cruel (y creo que es un estereotipo sumamente peligroso el caracterizar a un adicto como alguien malo las 24 hs del día, aún cuando está sobrio, porque entonces su adicción no tiene nada que ver con su carácter).
La historia trata de Nalúm, un joven que está constantemente bajo las presiones sociales y familiares de lo que esperan de él y su cuerpo femenino, indistintamente de quien se siente él mismo bajo su piel, aunque, básicamente, la unica persona que tiene problemas para aceptarlo en la historia es su padre. Nalúm se ve envuelto casi por accidente en una trama de conspiración para derrocar al Emperador, golpeándole donde más duele: secuestrándo a su única hija. El problema surge que en medio del meollo, también secuestran a Akame, la mejor amiga de Nalúm. Esto decide la cosa: Nalúm dará hasta su último suspiro para poder participar de la misión de rescate de la princesa, sólo para poder traer a Nalúm a casa.
No pude dejar de sentir que todo le salía bien a nuestros protagonistas. Cada conflicto se resolvía en segundos, con tan sólo un corte de una espada, como si eso fuera fácil para alguien que al principio refiere sus grandes dificultades en el manejo de la misma. Problema que aparecía, problema que se solucionaba casi sin un rasguño para nuestros maravillosos héroes que evidentemente tenían una armadura hecha por Nokias 1100 y completamente impenetrable. Incluso uno de los grandes conflictos de la historia se resuelve enseguida, después de una descripción altamente gráfica y por completo innecesaria de un intento de violación, que creo que mereció como mínimo una pequeña advertencia acerca de la presencia de la misma. Me puso los pelos de punta y me obligó a dejar de lado un rato la lectura hasta recuperarme de la sensación de náuseas que me dio. Creo que no hay que olvidar que, tratándose de un libro que puede atraer a jóvenes trans, una población donde el abuso es casi una constante gracias a la horrible sociedad en la que vivimos, donde muchos intentan defirnir al otre por su genitalidad, esto puede ser un trigger para muches.
Los personajes tienen distintos niveles de construcción. Algunos, como el padre de Nalúm, son medio planos, y que quedan en el rol que han sido asignados, sin posibilidad alguna de crecimiento. Después, tenemos a Nalúm, quien tiene un pequeño crecimiento a lo largo de la historia, aunque no necesariamente sea para bien el mismo. Creo que su camino en vez de convertirlo en héroe lo convierte en alguien con un poquito de remordimiento, tanto para con quien es como para con deshacerse lo que no le gusta de su entorno. Por otro lado, Gnash, el capitán a cargo de la misión, y probablemente mi personaje preferido, es una persona que descubre quien debe ser y toma el valor suficiente para jugársela por todo, a pesar del que dirán. Creo que es quien más crece en esta historia.
El final se logra de manera demasiado rápida para mi gusto, casi sin esfuerzo alguno por parte de nuestros protagonistas a la hora de derrotar a la malévola mente detrás de todo esto. Coser y cantar como dirían las abuelas. De todas formas, nadie puede negar que es una historia que entretiene y que vale la pena leer: una mirada distinta sobre una historia que todos amamos (si, yo los obligo a amar a Mulán, es una especie de mandamiento en este blog, lo lamento).

Frases preferidas

  • El dolor se ha hecho algo cotidiano. Y no me refiero al dolor que me produce esta marcha, sino al que llevo en mi interior. Se acumula día a día. Como granos de arena que llenan un vaso, luego un balde, un tambor de licor, una casa. Todo ese peso cae sobre mí. Me aplasta, me arrastra a las profundidades. No me deja respirar y me ahogo.
  • No todos saben cuáles son nuestras batallas, y no podemos condenarlos por ello.

Recomendado

Si te gustó Mulán, es una lectura casi obligada.

1 comentario:

  1. No e leído el libro,pero me gusta mucho tu punto de vista de la historia UwU ,*y sí,hay que amar a mulan,no pueden no amarla XD 😅

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥