Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 19 de junio de 2019

Somos arcanos: Recuerdos perdidos, de Matias D'Angelo

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña de una de las editoriales más nuevas del mercado, y de un autor que tuve el gusto de conocer un par de veces en persona y que me parece una persona sumamente cálida y súper copada. Esta historia es la primer parte de una serie de, por lo menos, dos libros, y es una historia de fantasía urbana bastante curiosa.

Título: Somos arcanos: Recuerdos perdidos (Somos Arcanos #1)
Autor: Matias D'Angelo
Año de Publicación: 2019
Páginas: 238
Editorial: Vanadis
ISBN: 978-987-86-0141-0
Sinopsis: Las leyendas urbanas dicen que viven ocultos entre nosotros. Han sido perseguidos; los registros de su existencia, eliminados. Son los arcanos. Quienes saben la verdad nunca se atrevieron a hablar sobre ellos. Hasta ahora. Según los rumores, los avistamientos crecen en Costa Santa, una ciudad del litoral atlántico donde están sucediendo cosas muy extrañas. Ahí es donde vive Bruno, que cree que las leyendas son ciertas y tiene por objetivo encontrar a otros como él. También Débora, su compañera de clases, cuyo mayor deseo es que su verdadera naturaleza nunca salga a la luz. Ninguno de los dos sabe cuánto tienen en común. Por ejemplo, que están siendo engañados por el mismo enemigo. ¿Compartirán su secreto a tiempo para unirse y enfrentar la oscuridad que se esconde en Costa Santa?
¡Muchas gracias a Editorial Vanadis por el ejemplar!

Opinión personal

No sé como reseñar este libro. Me dejó con una sensación demasiado rara, en la que no podía terminar de definir si me había gustado o no. Creo que tengo como demasiado para decir y analizar y que quizás esta reseña termine por no seguir el formato que convencionalmente les aplico a la hora de comentar que me pareció tal o cual libro. Pero si tengo que decir que fue una lectura que me dejó un poco a pata, ya que esperaba que pasaran más cosas en la historia, que sentía que por lo menos estaba prometidas en la sinopsis.
Como podrán saber, no soy una consumidora asidua de wattpad, ya que leer en digital, sin importar la plataforma, me resulta una verdadera tortura y no logro concentrarme de la forma adecuada; sin embargo, no fui ajena al hecho de que esta obra ganó uno de los Premios Wattys en el año 2017, y que ahora llega a manos de todos los lectores que prefieren el formato físico. Tenía mucha ilusión por leer esta historia, ya que, en lo poco que leí de Mati (leí un par de cuentos de su anterior libro, que quedó colgado porque en ese entonces era una chica universitaria y colgaba la mitad de los libros) me había gustado y atrapado mucho. Pero, tengo que decir que, como mínimo, me resultó algo confusa la composición de esta novela. A veces sentía como que no se explicaban bien los saltos o el pasaje del tiempo, o que no quedaba siempre claro quien era el narrador de ese capítulo, o la relación de los arcanos con sus alter egos. Creo que hubiera sido una historia algo más aprovechable en tercera persona, sobre todo teniendo en cuenta que había más de un narrador, o que un cambio de fuente hubiera contribuido a clarificar un poco más las cosas. Tampoco queda demasiado claro por gran parte de la historia como están definidos los bandos, es un momento se siente como un sinfín de personas que están todas contra todas y no vemos ni el pie ni la cabeza de nada. 
Con respecto a la construcción del mundo, y que, creo que incluso en un momento se menciona en la obra, suena un poco extraño y algo inverosímil que todo ocurra únicamente en una localidad costera: los arcanos, la periodista que investiga, todos los sucesos... Era como si todo lo relacionado con ese universo se quedara exclusivamente ahí y no se ampliara por fuera de las fronteras. Dejando de lado eso, la premisa de los Arcanos, seres con poderes mágicos que muchas veces ponen al servicio de la gente, transformándose así en héroes urbanos, desconocidos para la mayoría, llegando incluso al nivel de mitos con el tiempo; es algo sumamente interesante, que muero por ver como continúa en el futuro. Me gustó que se incluyera cierto tinte mitológico con respecto al origen de alguno de los arcanos, y me gustaría que pudiéramos conocer más a fondo sobre el origen de todos ellos, pudiendo relacionar tanto a los alter ego, con el nombre de arcano y la personalidad previa a ser arcanos. 
Además, en la historia podemos encontrar otros temas, como un poco de amor adolescente y algo de drama de escuela también. Creo que pasaban muchas cosas interesantes en el colegio, que si los protagonistas se hubieran avispado un poquito se hubieran dado cuenta de mucho, algo que esperaba, ya que la sinopsis lo insinuaba un poco, pero no terminó por suceder. 
En cuanto a los personajes, tenemos a Bruno, uno de mis personajes preferidos, ya que me gustó que no fuera el clásico chico delgado y escuálido que se convierte en especial de la noche a la mañana. Es un chico pelirrojo, gordo, con un cutis no perfecto y que es un nerd a cuatro manos. Lee muchos comics con su amigo Javier, y está perdidamente enamorado de Débora, a quien defiende de cualquier problema que pudiera tener en clase. En cuanto a ella, Débora, podemos decir que es la clásica joven popular que cumple con todo lo que siempre le indicaron para lograr sus cometidos, y que, cuando descubre que no es una muchacha común, comienza a replantearse si realmente quiere llevar la vida que lleva. Tenemos muchos personajes secundarios que son bastante curiosos, pero diré que de los que más necesito saber en la próxima entrega son Anabella, La dama gris y Javier, este último que se vio algo desdibujado desde que entro Mackster a la historia (also, Mackster es un personaje bastante interesante en cuanto a las características físicas, un gran aplauso a Matías por la variedad de representación que logró con sus personajes).
El final me dejó bastante confundida, ya que ese último capítulo cuenta cosas que no me vi venir, y con ganas de seguir leyendo la historia. No miento si digo que en las últimas 50 páginas aproximadamente se puso todo demasiado copado y me las leí de un tirón. Creo que se notó que fueron escritas más en conjunto y menos en separado quizás, o que tuvieron una edición más ardua para que nada importante se perdiera. Es un libro que me gustó bastante, pero que siento que podría haberse explotado más el potencial de la historia. 

Recomendado

Si te gustó Hechizada u Oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥