Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 11 de marzo de 2021

El circo de la noche, de Erin Morgenstern

 ¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de mi última lectura, un libro excelente que me dejó sumamente sorprendida y con ganas de leer más a la autora. Un relato lleno de magia que me enamoró de principio a fin.

Título: El circo de la noche
Autora: Erin Morgenstern
Año de Publicación: 2011
Páginas: 448
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Umbriel)
ISBN: 978-84-16517-28-2
Sinopsis: Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero.
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.
Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

 

Opinión personal

Hace bastante tiempo que venía escuchando de este libro o viéndolo en algunos blogs extranjeros, y siempre tuve ganas de leerlo. Fue uno de esos libros que parecía que nunca iba a llegar. Pero llegó, y puedo asegurar que, al menos en mi caso, cumplió y hasta superó las expectativas. Como he dicho muchas veces antes, trato no leer mucho de que trata cada libro para poder sorprenderme cuando los empiezo, así que estaba practicamente sin idea de que iba a encontrarme en la historia. Desde el momento que lo comencé, me recordó mucho a una de mis películas preferidas: The prestige (2006), de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman. Si no la vieron se las super recomiendo.
En un primer acercamiento a la autora, debo reconocer que es una narradora maravillosa, que me cautivo desde la primera página. Llevo un tiempo bloqueada con todo lo fantaseoso, un poco cansada de que casi todos los relatos terminan por caer en lugares comunes, tanto en cuanto a recursos literarios como a la historia en si. Sin embargo, en este caso me encontré con una historia bastante diferente a lo que podemos ver en otros libros del género. En lo personal, no recuerdo haber leído algo similar, fuera del relato del amor destinado a la desgracia que bien conocemos de Romeo y Julieta.
La forma de relatar de la autora es magnifica. Es sencilla, recurriendo a frases concisas, capítulos cortos, dandonos información de a poco, manteniendo el misterio, envolviéndonos en una manta color azul noche y llena de estrellas que nos hace formar parte del circo y lo hace tan tangible que uno se pregunta si no aparecerá en cualquier momento por algún descampado de la ciudad en la que estamos. Me gustó que no fuera un relato lineal, que fuera y volviera en el tiempo, dándonos pistas de cosas que sucedieron y que sucederían. Eso ayudo a crear ese manto misterioso y absolutamente encantador del que hablo. 
Es una historia original, que nos sumerge en un mundo que se entrelaza con el nuestro, generando límites borrosos entre el relato y la realidad. Creo que una de las cosas que más disfruto de los mundos mágicos de ficción es cuando los entrelazan con el mundo real de manera tal que impresiona como que uno puede encontrarse con los personajes del libro a la vuelta de la esquina, como si en realidad nos estuvieran dando en confidencia una parte de la realidad hasta entonces reservada para algunos elegidos. Como si, de pronto, fuéramos especiales por conocer esa parte escondida del mundo.
Si bien Celia y Marco son los protagonistas del libro, hay muchos otros personajes que son sumamente importantes para todo lo que sucede en el relato, y funcionan todos como una pequeña pieza de relojería para hacer marchar un mecanismo mucho más grande de lo que cada uno imagina. Celia, por su lado, una de las contrincantes en este duelo mágico, es un personaje sensible y terriblemente fuerte, capaz de cargar con todo el mundo a sus espaldas si es necesario. Marco, es alguien perceptivo, capaz de ver más allá de lo que está a simple vista, pero sin un sentimiento de responsabilidad por un mundo sabe capaz de abandonarlo. Sin embargo, mi personaje preferido, es sin duda Friedrick Thiessen, el relojero, capaz de generar los mecanismos más asombrosos del mundo y de ver el circo y pintarlo en palabras con una absoluta mágica, capaz de convertirnos a todos en rêveur.
El final de esta historia es maravilloso, y me hizo emocionar para luego entrar en uno de esos momentos donde simplemente contemplanos el infinito o el techo, con la mirada perdida, añorando un poco el mundo que acabamos de abandonar, preguntándonos cuando será el momento para volver a revisitarlo, sumergiéndonos de nuevo en esas páginas llenas de magia. Una de mis mejores lecturas de este año, sin duda, aunque lea 100 libros más después.

Frases preferidas

  • Los nombres no son tan importantes como la gente quiere creer.
  • Es parte de quien era antes, de quien soy y de quien seré.

Recomendado 

Si te gusto la película que mencioné más arriba, este libro es ideal para vos. También puede gustarte si te gusto El circo de los extraños, de Darren Shan.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥