Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 16 de diciembre de 2021

El libro más lindo del mundo (una historia de amor), de Rosario Oyhanarte

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que el calor los trate bien, o que hayan tenido suerte y la tormenta haya pasado por sus hogares y no solamente un amague como en mi ciudad. Hoy les traigo la reseña de mi peor lectura del año. Lo digo sin dudar de que otra la vaya a superar: sinceramente no sé como hice para leer las menos de 200 páginas de este libro. Un milagro.


Título: El libro más lindo del mundo (una historia de amor)
Autora: Rosario Oyhanarte
Año de Publicación: 2021
Páginas: 192
Editorial: Penguin Libros (bajo el sello Vergara)
ISBN: 978-950-15-1690-6
Sinopsis: Elisa está por casarse con el novio ideal; hasta que la lectura de una novela la devuelve como un imán a otros tiempos. Muy a su pesar recuerda -una y otra vez- a un amor que todavía está vivo en ella: Sebastian; aquel cliente enigmático que conoció en Three Loves; la pequeña librería neoyorquina donde ella trabajaba. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que las viejas heridas cierren? ¿Olvidamos a una persona en brazos de otra? Elisa cree que la lectura y la pasión la pueden salvar de la tristeza; pero el pasado vuelve a hacerse presente; como un perfume que nos lleva sin escalas al momento justo que creíamos ya superado. El libro más lindo del mundo es una bella historia de amor a través del tiempo; que demuestra que todo lo que amamos se convierte en ficción. Rosario Oyhanarte nos transporta a la ciudad de Nueva York tras el rastro de una trama sorprendente y enamora en cada esquina.

Opinión personal

Para ser sincera, debo admitir que en un principio este libro no me había llamado demasiado la atención, a juzgar por su portada. Cuando se lo obsequiaron a una amiga, confiando en que mi amiga es sumamente meticulosa con su lista de deseos, supuse que quizás había algo que no estaba viendo. Leí el argumento en la librería y decidí que sería interesante darle una oportunidad. De manera que el libro me acompaño de vuelta a casa. Después de todo, no se debe juzgar a un libro por su portada...
Por lo que tengo entendido, la autora es bloguera y tiene otro libro previo a este. Sin embargo no puedo menos que avisar que su estilo narrativo no es bueno. El relato transcurre extremadamente lento: impresiona como si fuera un diario escrito por la protagonista, donde la mayoría de las conversaciones e interacciones con otros personajes se ven reducidas a o un diálogo donde cada personaje emite tres líneas o a un párrafo resumen donde se sintetiza el diálogo. No podemos describir a la mitad de los personajes por fuera de las descripciones que nos da la protagonista, ya que no vemos nada de ellos directamente, ni siquiera su forma de expresarse. Hablando de modos de expresión: no puede menos que resultar extremadamente chocante que un personaje oriundo de Nueva York utilice un dialecto sumamente argentino. Entiendo que la autora es argentina, y que la protagonista también, pero creo que es un descuido importante por parte de la autora y en un segundo nivel de la edición. Soy fanática del dialecto argentino y de encontrármelo en historias, pero el contexto es importante para eso. 
Por otro lado, creo que la autora abuso de ciertos recursos, como el citar frases, en especial de libros y autores, aunque también recurrió a algún que otro familiar. Muchas veces disfruto cuando se hace referencia a un relato que me gusta, pero no puedo menos que hallar excesivo que cada dos páginas haya una cita a un libro o un autor. Siento que la autora tomó un montón de ideas buenas como inspiración e intento meterlas en el relato o, lo que no es mucho mejor, que quiso mostrar lo exquisitamente leída que es y citar a autores de renombre, como si eso subiera la calidad de un texto que, en mi opinión, fue pobremente trabajado y de "El libro más lindo del mundo" poco tiene. 
La historia tampoco es lo suficiente interesante como para rescatar al libro. Trata de una joven nacida en EEUU que se cría en Argentina pero se vuelve a vivir a EEUU para encontrarse a si misma. Trabaja en una librería donde se enamora de un cliente que desaparece, y en vez de dar explicaciones por redes sociales, le lleva una carta a su lugar de trabajo como 3 meses después, y encima se la deja a un compañero, que no se la entrega a la destinataria. Luego de meses de despecho se mete con el primero que se comporta como un ser humano decente, que encima tiene plata y la quiere. Ella literalmente se mantiene en la relación a pesar de que no esta enamorada, sino que porque sabe que el tipo es bueno y decente. Critica a una suegra que, simple y sencillamente, lee como su nuera no corresponde ni la mitad del cariño de su hijo. Igual, como no podemos a odiar a un chico con sus características, a mitad del relato la autora decide cambiar la forma de ser del novio, así no queda tan drástico cuando cortan la relación. En medio de todo esto hay un libro que tiene un estilo narrativo idéntico al del libro que lo rodea (o sea, el de esta reseña) y que es igual de pretencioso. Encima la protagonista lo vende como el libro del siglo, y no, no tiene nada de especial. Tiene un autor que uso un seudónimo y la protagonista se obsesiona con conocer su verdadera identidad. Si ustedes adivinan como yo de quien se trata, a pesar que les conté la historia de la novela sumamente desordenada, me avisan en los comentarios. En mi opinión, es tan predecible que aburre. 
El final es como el de un cuento de hadas: fueron felices y comieron perdices. No me extrañaría igual que la autora sacara una segunda historia con la compañera de piso de la protagonista. No va a contar con mi presencia...

Recomendado

Si te gustan las novelas románticas y no te resulta importante la forma en que esté narrado... quizás puedas disfrutar de este libro.

5 comentarios:

  1. ¡Holaa! Wow, una lástima que no te haya convencido. La verdad es que con las historias predecibles soy muy cambiante, a veces me apetece leer una llena de clichés y así; pero, en otras ocasiones, me resultan fastidiosas. No creo que me anime esta vez.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy en un todo de acuerdo con tu comentario. Me parece un desastre el libro. Sabés el desenlace casi ni bien comienza la novela y más con el nombre de la novela. (Una historia de amor) 🙄 las citas bibliográficas me sirvieron para saber qué autores conozco y cuáles no. Pero es verdad que cada dos renglones hay nombres de autores. Un fiasco. Realmente. Muchas gracias ☺️

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    En este caso no termina de llamarme.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con la crítica. Una historia trivial escrita a lo porteño recurriendo a citar libros y autores para que pensemos que la escritora está muy formada. Puede haber leído mucho lo que no la hace buena escritora. Libro mas que liviano para leer en una tarde de verano.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥