Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 30 de octubre de 2014

La virgen en tus ojos, de Florencia Etcheves

Hola! Esta fue mi lectura de en medio. Necesitaba leer algo del lunes al viernes, algo que pudiera terminar, y dada cuenta que no podía predecir que tan rápido iba a leer una vez que abriera el libro, decidí que tenía que ser un libro medianamente corto. Este llevaba tiempo en mi biblioteca, fue resultado de un día afortunado en el que pase por el canje y lo vi allí, en la vidriera, reclamando a gritos mi atención. Tenía muchas pero muchas ganas de leer el libro, ya que la autora es una persona que me cae muy bien. Para quienes no la conocen, es una periodista y conductora que trabaja en TN, amante de los gatos y de Bon Jovi, que volcó toda su experiencia como periodista de homicidios en una novela policial. Joven, inteligente, es una persona normal, que carece del divismo de otros, que siempre está dispuesta a difundir cosas solidarias, más si de gatos se refiere. Así que al verlo a mucho menos de la mitad del precio, a pesar de estar en perfecto estado, supe que tenía que comprarlo. 


Sinopsis


Dos amigas que viven juntas mantienen una relación conflictiva entre ambas. Una, la rubia, aparece asesinada. La otra es acusada de haberla matado. Un investigador "cazador de asesinos" apuesta por la inocencia de la principal sospechosa, la muchacha de mirada gélida. La abuela, una mujer rica, sin límites, está dispuesta a dar su vida por salvar a su nieta. Mientras el inexplicable crimen conmueve al país y exaspera al periodismo, la justicia no logra probar ninguna de las sospechas. Veinte años después, este episodio que marcó el rumbo de tantas vidas sigue perturbando a alguien que esconde su pasado, porque teme que la verdad, algún día, se devele. Y de repente la historia familiar asoma en los ojos de un chico criado para ser Dios. La Virgen en tus ojos es la primera novela de Florencia Etcheves. Una trama intensa e inquietante que se va complicando a medida que se suceden los capítulos. El lector quedará inevitablemente atrapado en la telaraña que tiende este inexplicable asesinato y no podrá olvidarse del investigador Juánez, de Minerva Del Valle, de Gloriana Márquez, de Inés María Quesada, ni del resto de los personajes. Tras la última página, una pregunta quedará sin responder: ¿acaso la verdad es sólo una caprichosa interpretación de la realidad?

Opinión Personal


Me crié leyendo Agatha Christie. Cuando crecí, conocí a un autor que supo ser el preferido de mi papá, y se convirtió en uno de los míos: James Chadley Chase. Luego, un día caluroso, conocí a John Katzenbach... con "Al calor del verano". Más recientemente, Perdida me noqueó poderosamente. Los policiales me gustan, me atrapan, me mantienen al vilo de ver lo que puede suceder a continuación. Este no fue la excepción. 
Hago esta reseña plenamente consciente que esta es la primer novela de la autora. Toda carencia que pueda tener esta novela creo que seguramente no esté en el libro que recientemente salió (su segunda novela, que me muero por leer, porque no hay nada más genial que los policiales, y encima, argentinos...). Los capítulos me resultaban muy cortos, sobre todo al principio, y era como que había cierta dispersión en lo que se iba a decir. Eso por dar un ejemplo, aunque también hay que resaltar es lo bien empleado que está el lenguaje forense, que demuestra el enorme conocimiento de la autora sobre el tema. Además, si hay algo que puedo afirmar es que todo lo que pueda carecer de técnica se ve compensado con la historia. 
La historia es, simple y sencillamente, genial. Es asombrosa la mezcla entre realidad: el caso es muy similar al caso de Solange, por el que acusaron de homicidio a su amiga, con quien convivía, Lucila Frend. Tiene muchas similitudes: como una se fue dejando a la otra dormida, como eran las principales sospechosas. La diferencia radica en que en la novela los personajes florecen, sobre todo para los que, al vivir en el interior, estábamos alejados del hecho, y que por ahí, dudamos más de donde se haya la fina línea que divide ambas. La presencia de un investigador, convencido de la inocencia de esa chica de la mirada glacial, y de la abuela de esta chica llenan de color la historia. Uno tiene sentimientos encontrados, sobre todo con el personaje de la abuela, y añora poder haber leído más de Sara Raquel que simples relatos, ya que sólo aparece en uno de ellos. 
Todo el relato permaneces con duda, e incluso cuando crees estar segura de algo, presentís como que algo falta, sentís una de esas "alarmas" que sentía Juánez, el investigador, hasta que la última pieza del rompecabezas es colocada. Cuando todo cierra, ahogas un grito, y añoras volver al día presenta, a saber que sucedió con Minerva y a volver a ver a Tapuy. Tuve que volver a leer para advertir algo: Minerva lo sabe. Plantea una nueva incógnita, sobre si dirá lo que sabe, y si eso le dejará ver la virgen en sus ojos. Aunque, al fin y al cabo, no importa: "...la verdad es sólo una adaptación de la realidad."

Frase Preferida


Repetida, pero vale. Tiene muchos sentidos.
  • La verdad es sólo una adaptación de la realidad.

Recomendado


Si te cansa leer los policiales que ocurren en la otra punta del mundo, dale una oportunidad a este. Te va a gustar si te gusta el género y tenes cierta cuota de morbo. 

8 comentarios:

  1. Hola
    A este libro lo pase muchas veces cuando estaba en la librerías, no le prestaba atención... porque la portada no me llamaba tanto y por lo tanto no investigaba más sobre ella. Tremendo error =(
    Ahora, si bien el genero no es uno de mis preferidos, me gusto sabre de que va y ademas me intereso el tema en cuestión... creo que le daré una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no es tan llamativa, incluso, uno dentro del relato la imagina diferente. Pero tiene un sentido, y vale la pena darle una oportunidad. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Luz!
    Creo haber visto este libro por algún lado, la escritora me parece muy buena onda en los momentos que la he visto en el noticiero. Nunca he intentado leer algún libro policial y este parece bastante interesante, teniendo en cuenta que es de una escritora argentina. Me gusta mucho cuando muchas personas se animan a escribir y compartir sus historias con los demás, las cuales no tienen nada que envidiar de las de los escritores extranjeros. Que bueno que te haya gustado, lo tendré en cuenta para leer algún día.
    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que leer policiales, creo que ya te lo dije (?) Yo crecí con policiales y creo que es una de las cosas que más me hizo amar la lectura.
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo sinceramente no soy mucho de este género pero creo que le daré una oportunidad!
    Bonito blog, te seguimos!
    Pásate por el nuestro si quieres!
    Un beso grande y mucha suerte!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los policiales son la base de todo libro: un nudo por resolver.
      Espero le des una oportunidad!

      Eliminar
  4. Es el peor libro que leí en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mañana tengo un examen y al libro lo lei ya dos veces. Me gustaria q me dijeras tu opinión. Sobre esta frase: " _Tapuy, q tenes en el ojo derecho? _La virgen. _Yo veo una mancha. Y el responde : _Cuando tengas el alma limpia, dejaras de ver una mancha y veras a la Virgen en mis ojos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥