Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 30 de septiembre de 2014

Adhesión a #HeforShe

O no publico seguido o publico todos los días. Escribo este post absolutamente indignada. Indignada con el mundo, pero más precisamente con las editoriales y los lectores. No se ofendan, ustedes no tienen la culpa. Las editoriales si. Probablemente nunca quieran colaborar conmigo después de esta entrada, aunque tenga diezmil seguidores, pero no me importa, porque mis principios siempre están primero. No soy del tipo de persona que se queda callada cuando hay una injusticia, y creo que se esta cometiendo una.

Primero les dejo el hermoso discurso de Emma Watson. Si no lo escuchaste, te invito a hacerlo. Es el primer paso para entender de que voy a hablar... Todo pasa por el feminismo, al fin y al cabo.




Espero que hayas visto el video. Emma es mucho más linda que yo, además de más interesante, más talentosa y más famosa. Yo soy sólo una estudiante de medicina con más ideas que hechos. Espero que te haya llegado. Espero que no le tengas miedo al feminismo, que entiendas que no quiere decir que un género es mejor que el otro, o que uno merezca más derechos que el otro. Quiere decir que somos todos iguales, indistintamente de nuestro sexo, género u orientación sexual, de nuestro color de piel o del motivo que se te ocurra para crear una diferencia. Todos merecemos y debemos tener los mismos derechos, nadie merece algo más que el otro, ni cobrar más por la misma posición basado en si tiene pene o no (y si es heterosexual también). Suena brusco dicho así, pero en el mundo real las cosas pasan por ahí. Si una mujer no quiere tener hijos es acusada de lesbiana, de machorra, de insensible, sin importar si tiene o no la libertad de decidir. Si un hombre no quiere tener hijos es dedicado al trabajo, un bon vivant, un dandy. ¿Por qué esa diferencia? ¿Dónde se justifica? En ningún sitio, se los aseguro.

Desde que venimos al mundo vivimos vapuleados por toda la información que marca la diferencia de género. Las nenas visten de rosa, los nenes de celeste. Si un varón se perfora la oreja, no es muy masculino, si una mujer no lo hace no es muy femenino. Los varones juegan con autos, a la lucha, tienen prohibido llorar, tienen que evitar ser maricones, como si fuera algo malo llorar, ser homosexual o simplemente no tener interés en los autos. Las mujeres tienen que jugar a la cocina, a las muñecas y ser siempre delicadas y sensibles con su entorno. Si no cumplen con algo de eso, son varoneras. Desde chicos nos separan y absorbemos todo el machismo que nos rodea, impregnándonos de juicios completamente injustos sobre todo. Vivimos juzgando al otro, preocupándonos por con quien se acuesta o con quien deja de hacerlo. Es molesto, y odio pero odio pero súper archi mega odio que se preocupen por la orientación sexual o el género ajeno. Cada uno tiene derecho a definirse como quiere y a acostarse con quien quiere sin que eso sea tema de estado. En serio, dejen de preocuparse por eso, porque eso no define a la persona en si, no te habla de si es amable, de si es honesta; de si es capaz de darte una mano si necesitas ayuda, si es generosa. Si es del tipo de persona que te saluda con una sonrisa desinteresada, o si es el tipo de persona que te ofrecerá el hombro para llorar. Eso es más importante que con quien se acueste o tiene un género distinto al del sexo con el que la naturaleza lo nutrió. Es mucho más importante. 

Volviendo al tema de las editoriales: Por favor, si sos de algún grupo editorial y estas leyendo esto, te lo pido, te lo imploro: abandonen con las prácticas sexistas. No existe tal cosa como "Libros para chicas" o colecciones como "Ellas". Les voy a ofrecer unos puntos para intentar de convencerlos, aunque jamás lean este post, al menos tengo que intentarlo:

  1. No todas las chicas gustan de las novelas románticas. Cada una tiene gustos diferentes y tienen derecho a no tener que verse embolsada en un estereotipo, sin dejar de ser una chica. Es injusto que impongan un gusto sobre un género. 
  2. Hay chicos que leen novelas románticas, de las que ustedes etiquetan como si fueran dirigidas al género femenino. ¿Acaso eso los hace menos chicos? ¿Acaso leer ese tipo de novelas los convierte en chicas, cambia su género? No. Pero, ¿Por qué no respetarlos? 
  3. ¿Por qué no buscar un título inclusivo, que nos una a todos sin invertir nuestro género y sin obligarnos por nuestro género a que nos guste algo? Entiéndanme: Amo las novelas románticas. Pero no todos lo hacen. Y no quiere decir que no sean chicas, como tampoco quiere decir que sean chicas los chicos que disfrutan de novelas románticas. Tampoco quiere decir que sean menos masculinos, menos hombres por hacerlo. Pero sus títulos de colecciones y páginas sexistas son ofensivos. Lamento decirlo así, pero lo son. No hay cosa que me gustaría más que pudieran cambiarlos y volverlos neutros. Que incluyan a todos. Que formen una generación que se preocupe menos por el sexo de la persona de al lado, que le preocupe menos su género y su orientación sexual. Que entienda que ni su sexo, ni su género ni su orientación sexual los definen... y que mucho menos definen lo que leen. 



16 comentarios:

  1. No había visto el video, pero había visto el hashtag de He for She por todo twitter. Te aplaudo por estar al favor y por expresar tus opiniones tan abiertamente :)
    Sigue así !
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Hacerme cambiar de idea es muy difícil, así que no creo evitar seguir asi :) Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Había visto el video hace unos días. Emma es una genia, la admiro un montó.
    No me gustan los ismos, pero defiendo fervientemente los derechos de la mujer y odio los estereotipo. ¿Por qué siempre la chica tiene que ser salvada por el galan? Tal vez por eso prefiero las distopias, donde la protagonista se vale por sí misma.
    También creo que las editoriales están dejando de lado a los que les gusta algo más "unisex" por así decirlo. Por cada novela de acción salen cinco románticas. Y se ve que son pocos los lectores varones. Creo que eso tiene que ver con que casi todas las novelas juveniles están contadas por chicas y los varones (con sus prejuicios) huyen de ellas.
    Creo que me detengo acá, porque sino te escribo hasta que se me acaben los caracteres. jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no defiendo los derechos de la mujer, defiendo los derechos de todos. El varón tiene derecho a llorar sin ser juzgado, a ser amo de casa y todo sin que nadie lo juzgue.
      Y no creo que pase con la cantidad de publicaciones que tienen las editoriales. Cada mes salen más de 25 novedades por editorial, y hay muchas que no son conocidas y que sin embargo no son románticas. En ese sentido está equilibrado. Mi tema es que todos los libros son unisex, ya sea romántico o no. No existe libros para un sexo, porque uno no lee con el sexo propio, sino con los ojos.
      Hubieras seguido! Es tan lindo cuando te leen y comentan y se nota ♥
      Besos!

      Eliminar
  3. Estoy segura de que no hay mas chicos que leen romántica porque esta catalogada como novela rosa para mujeres y al final muchos libros son como las películas de acción, tienen un argumento y hay una historia entre protas como en cualquier peli que ven en la tele pero como les han dicho que son libros de mujeres por tener historia de amor no quieren leerlo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es uno de los problemas que genera encasillar un libro con un sexo o un género. Lo privatizan cuando tendría que estar abierto a todos.

      Besos!

      Eliminar
  4. Yo lo vi. EStoy 100% de acuerdo y en cuanto lo terminé de oir, me enardeci y sali a boconear a mi twitter usando el hashtag #heforshe Creo que hay que terminar con la inferioridad femenina porque hemos demostrado que somos muy capaces de lograr cosas. Nos tienen estereotipadas en que somos unas romanticonas, bobas e incredula spero no trodas somos asi! Hay gsuto para todos, y segun la vivencia y crianza que ha tenido cada una, es un ser racional y elegir y jsutificar sus gustos.

    Gran entrada, y te sigo!
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feminismo no busca terminar con la inferioridad femenina. No hay inferioridad femenina. Si hay gente que hace diferencias basándose en el género de las personas. El feminismo es la lucha de todos por igual, de hombres y de mujeres! No sólo lucha por los derechos de la mujer, sino por los derechos de ambos! Y creo que eso es lo increíble sobre el feminismo... Es lo mejor para todos, pero todos tienen tanto miedo...

      Besos!

      Eliminar
  5. Había visto HeforShe y no entendía de qué se trataba, gracias por la información. Me encanta, y a lo que has dicho le agregaría el problema de la temática de los libros que según ellos son "para mujeres".
    Que se publiquen libros como 50 sombras de grey, en el que se vea como expresión de amor que la mujer se anule a sí misma con tal de encajar con el hombre, es terrible. Y eso es un caso extremo, pero en la mayoría de los libros rosas se nos retrata al sexo femenino como si el único objetivo de nuestras vidas, la única razón por la que nacemos, crecemos y nos desarrollamos, será la llegada del hombre (que la mayoría de las veces es grosero, trata mal y todo se convierte en una relación tóxica).
    En fin, uno sabe que los libros no nos dicen cómo tenemos que vivir, son una fuente de entretenimiento, pero si uno ve por todos lados la misma idea, termina por aceptarla como propia. Ah, me explayé demasiado, jajaja.
    En fin, me encantó el post. Felicidades por la adhesión. Y me quedo a seguir el blog ♥ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te tuviera cerca te abrazaría... No hay nada que me guste más escuchar que la gente piensa así! Es un alivio, es como que si quizás todo sigue de esta forma, la próxima generación será un lugar mejor donde vivir...
      Besos!

      Eliminar
  6. Emma Watson es un claro ejemplo a seguir, la verdad es que cuenta con todo mi apoyo y me alegra mucho que tu tambien estés a favor en esta causa. Espero que Emma pueda hacer esto realidad porque vale la pena luchar por el feminismo. ¡Un saludo enorme y me quedo para seguirte! :) #Heforshe <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo en esta causa algún tiempo. De hecho, la causa es bastante antigua, y no es Emma quien lo hace... Todos lo hacemos, día a día, varones y mujeres.
      Besos!

      Eliminar
  7. Vi el discurso de Emma hace unas semanas y la verdad le aplaudo de pie por su forma de expresarse y me encantó que te sumaras a ello. Con el tema de las editoriales creo que pasa en todo, los libros, en la moda, productos para el pelo, perfumes, hasta la comida. Así que no espero que las editoriales lean esto, sino que todos lo hagan :) mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá las editoriales lo leyeran! Estaría genial que desde el sector que siempre se tomó como intelectual (es decir, los lectores) se creen buenos hábitos donde se comprenda que no hay diferencias entre géneros.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Luz!
    No estaba enterado de este vídeo, me alegro que Emma Watson, siendo una chica tan famosa y talentosa haya decidido crear una campaña para lograr detener a algo que a muchos les está perjudicando y mucho. Leyendo tu opinión, me acordé que un día leí una reseña del primer libro de La selección de Kiera Cass en el blog Lectores en el anonimato (si es que no me equivoco). En el comentario dije que no estaba completamente seguro de leerlo porque toca temas como son las princesas, reinos, príncipes, entre otras cosas, y que no son adecuadas para un hombre. Me arrepiento totalmente de haber dicho eso... ¿quién dice que no lo puedo leer? Un libro, la música que te gusta ni siquiera la ropa que usas tendría que definirte como afeminado, varonil, etc. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dijiste y me pone tan feliz que hoy en día se estén llevando a cabo muchos proyectos con el fin de detener esta discriminación que está afectando más que nada a las mujeres. Ya estoy harto de ver este tipo de cosas. Las mujeres son capaces de hacer lo mismo que los hombres... ¿por qué sera que la mayoría de los protagonistas en los libros son mujeres?
    Si alguien está en desacuerdo con esto, está demente.
    Besos!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente ese mi punto. ¿Por qué un libro es sólo para mujeres? Es como ese capítulo de los Simpsons, donde crean una escuela para niñas y otra para niños y a las niñas las tratan de tontas adictas a los unicornios y los arcoiris. No digo que que te gusten los unicornios y los arcoiris estén mal, pero tampoco tienen el derecho de quitarte la elección o de ponerle una etiqueta a algo. En las editoriales de EEUU (en todos los libros en inglés que tengo al menos) no tienen ese tipo de distinciones, de: tal libro para la nena, tal libro para el nene. Es ridículo!

      Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥