Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 4 de julio de 2017

El lado perdido, de Sally Green

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña del último libro de una trilogía. Es bastante raro lo que siento con respecto a esta saga, ya que si bien el primer libro no me fascinó, el segundo si lo hizo y este... Sería más bien un punto medio entre ambos. Sigan leyendo para ver con más detalle los motivos por los que le falto para igualar al segundo. 

Título: El lado perdido (Una vida oculta #3)
Autor: Sally Green
Año de Publicación: 2016
Páginas: 368
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 978-607-735-909-8
Sinopsis: Después de que la Alianza quedara prácticamente destruida, Nathan se vio obligado a ser partícipe del más doloroso crimen. Ahora su sed de venganza es cegadora. No le deja dormir, sus visiones están bañadas en sangre y no descansará hasta aniquilar a todos los que han hecho de su vida un infierno. Pero como ha sucedido desde el principio, Nathan tendrá que tomar partido, no sólo en el combate final entre los dos bandos enfrentados en el exterior, sino también entre los dos lados que luchan dentro de él. De su decisión dependerá lo que ocurra, y sólo él tiene el poder para que todo arda o para que una esperanza pueda nacer.El lado perdido es el explosivo final de la trilogía Una vida oculta. Una bomba que aturde los sentidos. Un terremoto. Un sismo indescriptible.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar! 

Opinión personal

Cuando comencé esta saga, lo hice porque había escuchado (o leído) maravillas del primer libro... Sin embargo, a mi me pareció un meh gigante: estaba bien, pero tampoco era tan revolucionario como me habían prometido. Si me preguntan que me acuerdo del primer libro fue que me aburrió en gran parte. Cuando llegó el segundo libro, ahí la cosa cambió. Me encontré con un relato sumamente emocionante, donde cada página tenía una nueva sorpresa y todo estaba en movimiento todo el tiempo. Tenía mucha ansiedad por leer esta última parte, por lo que me emocionó mucho recibirlo... Pero desde ahí advertí algo raro. Si bien la extensión de un libro no hace a su calidad, me hizo un poco de ruido que fuera más corto que el segundo, ya que no veía la forma en que todo se resolviera de un modo detallado y coherente en esa cantidad de páginas... Pero lo dejé pasar y decidí entrar de nuevo en este mundo, para llevarme una pequeña desilusión. 
Por un lado, la lectura es sumamente amena, lo que me recuerda mucho al segundo libro, y por eso devoré este libro en dos días. Un punto para la autora, que pierde con un detalle muy importante: todos los recursos que usó en el primer y segundo libro, los abandona. Abandona las mayúsculas que crecen de tamaño, abandona los ruidos, abandona todo lo que hacía que el libro resaltara un poco visualmente y en la forma de ser narrado. Abandona también los capítulos narrados en segunda persona, lo que también me desagradó un poco, ya que era otra de las cosas que hacían que su forma de escribir fuera particular. Es como si hubiera perdido gran parte de su identidad a la hora de sentarse a escribir, y lo hubiera hecho sólo para contar la historia, sin crear un poco más, sin ir más allá, que es algo que hizo especial a sus otros dos libros. 
La historia de este libro se me hizo interesante, ya que sigue la misma línea que el anterior, pero sentí como que algunas decisiones tomadas por la autora fueron precipitadas y sin razón alguna. En un intento que yo calificaría como desesperado de dar fin a la serie dejando a cada personaje con un final, empieza a sacárselos de encima un poco así nomas, lo que no me deja de parecer una falta de respeto, en especial para algunos de ellos muy queridos (que, tranquilos, no nombraré aquí, esta reseña continúa siendo libre de spoilers). Hubo partes que fueron muy apresuradas, y que me hubiera gustado disfrutarlas más o comprenderlas más. Era como que venía la autora y decía "bueno, tal se muere" y había cero impacto, tanto por la forma en la que estaba escrito como por lo que le precedía y seguía. Iba saltando de hecho a hecho, sin dar más explicaciones, y si bien fue algo que sentí en los otros libros, en este se hace un poco más pronunciado.
Nathan comienza este libro con el mismo odio que traía del anterior. Siempre es agradable ver como el personaje principal se transforma, en especial en este caso, ya que luego de todo lo que debe atravesar, es bastante importante su cambio, y no deja de ser admirable. Nos volvemos a encontrar con Gabriel también, quien adquiere un poco más de protagonismo, siempre fiel a Nathan, aunque sin esa pesada carga de odio. Van, Nesbitt y Celia también tienen participaciones importantes, siendo importantes guías para Nathan en la lucha porque la Alianza prime contra aquellos brujos blancos que lo condenaron desde chico por ser hijo de quién es hijo. De entre ellos, el final de Celia fue mi preferido, aunque no logro del todo unirlo con ella: por una parte lo entiendo y por otra no deja de sorprenderme. 
El final fue brutal. Siento como que no tuvo demasiado sentido, y no puedo sacarme la sensación de encima de que la autora lo hizo para crear un impacto y no porque fuera algo con sentido para la historia, sino porque parece que para pertenecer al gremio de escritores necesitas matar a un personaje. Me impactó mucho, no puedo negarlo, y lloré acorde al momento, pero, con respecto al libro en general, sentí como que personajes que amaba tuvieron un fin que no les hacía demasiada justicia, y no puedo dejar de sentir bronca por eso. Me gustó, pero siento que Sally se equivocó. 

Frases preferidas

  • ¿Sabes?, lo que he aprendido a lo largo de muchos, muchos años es que las cosas dan la vuelta de todos modos. Nada, no importa lo malo o, tristemente, lo bueno que sea, dura para siempre. Todo es efímero, incluidos nosotros.
  • Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. 

Recomendado 

Si te gustaron los anteriores libros, aunque recomiendo fuertemente borrar ese final de la cabeza y crear uno propio. 


9 comentarios:

  1. Hola Luz. Coincido en muchos puntos con tu reseña. Me ha gustado mucho el estilo de Sally Green y esas peculiaridades en su narracion que fueron una lastima se perdieran en esta ultima entrega. Tambien considero demasiado duro el final y da mala espina cuando te queda la sensacion de que lees un final que buscaba mas el impacto de ser considerado el "autor asesino" que una accion que tiene plena justificacion en la trama y sirve como apoyo de la misma.
    Senti las ultimas paginas como un esañamieto sin mucho sentido y sin un proposito.En fin, ya me descargue en mi propia reseña, pero bueno muchos personajes merecian haber logrado sus metas y tener un poco de luz dentro de tanta oscuridad vivida.

    Gracias por la reseña y cuando quieras debativos a gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!! En primer lugar bastante completa tu reseña, yo la verdad es que odie tanto el final y llore a moco tendido, me pareció TAN injusto el final que se le dio a ese personaje en particular. Y lo senti bastante injusto sabiendo que otros tuvieron incluso un mejor final. Hay cosas que no me cerraron, siento que fueron apresuradas, pero en general el libro me gusto.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solo me falta este libro para terminar la trilogia, que ganas^^
    Me encanta Gabriel jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Yo me quedé por el primero (que me gustó mucho) y tengo en mi casa los otros dos. Los leeré pronto. Gracias po la reseña & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    ays, siento que debo ir por partes para poder meter todo lo que siento y que sentí a lo largo de tu reseña.
    - Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que Sally se perdió un poco con este libro. Todos los recursos que utilizaba se perdieron y eso no me agrado (como el hecho de darme cuenta de esto ahora, raioz.)
    - Siento que algunas muertes fueron re contra mil al pedo y que solo estaban ahí para darle un impacto a la historia. A mi me impactaron pero de manera negativa.
    - El final es una cagada y punto. Onda, lo entiendo porque siento (de alguna manera) que los personajes estaban demasiado dañados como para poder seguir adelante en un mundo en el cual ellos no quería formar parte, en un mundo que ellos ayudaron a crear pero no por decisión propia sino por venganza y por obligación.
    - Otra cosa que me pareció un fail total es que quedaron muchas cosas colgadas como el tema de los cazadores fieles a Jessica y ella misma. Personajes como esos no se quedan callados solo porque pierden el apoyo que los mantenía estables.

    En sí, si hubiera prestado un poco de atención las cosas serían distintas. Todo sería mejor si le diera cierre a las cosas de una manera correcta. No la culpo por el final por lo que pasa sino por como lo presenta.
    *muero por lo nuevo que está escribiendo, espero que para esa saga no vuelva a cometer los mismos errores que en este libro*

    ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sinceramente, esta trilogía nunca me llamo la atención, y por lo que leí en tu reseña, el último libro parece ser un poco decepcionante (si me permites decir). Así que la dejaré pasar.
    ¡Muy buena reseña! :D
    Saludos y que tengas un hermoso día :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Esta saga me atrae un poquito pero he visto opiniones taaaaan dispares que al final no sé si animarme con ella o no.
    Por lo que comentas tiene muchos altibajos, y que esta última parte no llega al nivel del libro anterior, así que no sé qué haré. Quizá la lea, pero no creo que sea pronto, que tengo muchas sagas pendientes a las que sí que les tengo ganas. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Por el momento no tengo ganas de empezar nuevamente con una saga, pero gracias por la recomendación. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luz!
    No leí los libros aún y estoy esperando algún día comprarmelos. No leí unas cuantas reseñas al respecto y tengo que decir que me llama MUCHÍSIMO la atención.
    Me encanto que no hayas puesto ningún spoiler y que hayas dado una reseña tan sincera con respecto al libro, es muy apreciable jajaja
    En este momento no estoy interesada en leerlo ya que tengo muchas lecturas pendientes y me quiero hacer cargo de ellas, pero te lo aseguro que lo leeré lol
    Me sentí realmente impactada por el final, casi desesperada por saber qué había pasado como para hacerte llorar.

    Muchísimas gracias por la reseña.

    ¡BESOS!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥