Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 7 de julio de 2017

Diabólica, de S.J. Kincaid

¡Hola a todos! Trabajo entregado, receso que empezó. Supongo que eso significa que me van a ver más por acá, o por lo menos eso espero. Hoy les traigo la reseña de un libro excelente, que me hizo plantear que este año más que top ten de mejores libros voy a necesitar un top 20 o 30... Viene complicada la mano.

Título: Diabólica (Diabólica #1)
Autores: S.J. Kincaid
Año de Publicación: 2016
Páginas: 432
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-331-7
Sinopsis: Una diabólica es implacable. Una diabólica es letal. Una diabólica tiene un solo fin: matar para proteger a su dueño.
Némesis es una diabólica: un arma letal con aspecto humano. Ha sido creada para proteger a Sidonia, la hija de un senador galáctico. Aunque se han criado juntas, Némesis sabe que no pueden ser amigas ni iguales: su único propósito es defender a su dueña a vida o muerte.
Cuando el emperador se entera de que el padre de Sidonia está tramando una rebelión, la llama a la corte para tenerla de rehén. Solo hay una manera de protegerla: Némesis debe ir en su lugar y hacerse pasar por ella.
Rodeada de peligros, intrigas y traiciones, Némesis deberá ocultar quién es en realidad# justo cuando empieza a descubrirlo.
En el universo de Némesis todo es posible: el riesgo, la aventura, el peligro... incluso el amor.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

Hace años, antes incluso de empezar el blog, tuve el gusto de leer a S.J. Kincaid en el primer libro de la trilogía Insignia, que, en ese entonces, me encantó. Divertido, lleno de acción y bastante novedoso, fue una excelente lectura, a pesar que al principio no me animaba a correr el riesgo. En cuanto a este libro, había escuchado cosas muy buenas, y me daba curiosidad leerlo, no solo por los comentarios, sino porque la autora me había gustado mucho en el pasado, y quise ver si repetía su éxito. 
Me encontré con un relato que me enamoró desde la primera página. Se convirtió en uno de esos libros que te hace decir "¿por qué no lo leí antes?". Me enfrenté a un relato lleno de acción con un romance que, tengo que admitir, resultó bastante previsible desde el primer encuentro de los involucrados, pero que de todas maneras me hizo sufrir, manteniendo el suspenso sobre lo que pudiera pasar. Fue una lectura sumamente llevadera, que en ningún momento se me hizo lenta y que su impacto desde el comienzo se mantiene a lo largo de toda la novela. 
S. J. Kincaid sitúa su historia en un futuro muy lejano, donde hubo una fuerte revolución tecnológica y religiosa, aunque, como siempre, los humanos siguen sin evolucionar demasiado, e ignoran su propia historia, lo que termina en la frase de un conocido programa santafesino "todo pueblo que borra su historia, no sabe a donde va, pues ignora de donde viene". Fórmula que se repite mucho en historias futuristas, pero que en esta obra se ve potenciada por la involución que sufre la humanidad en sus creencias, en la negación de la ciencia como necesidad básica del ser humano, y en la contradicción de "ah, no, no queremos que se aprenda más de ciencia, pero bien que nos sirve la ciencia del pasado para tener naves espaciales que nos permiten vivir en órbita a los ricos que tomamos las decisiones. Los pobres que se jodan, ellos tampoco pueden aprender ciencia. O nos sirven, o se las bancan". Obviamente, termina siendo un sistema frágil: siempre que al pueblo se le prohíbe pensar y se le ordena obedecer, es un buen comienzo para que las cosas terminen bastante mal. 
El entramado que teje la autora es digno de cualquier historia donde la realeza se ve involucrada. En la contratapa del libro hace referencias a Los juegos del hambre, pudiéndose comparar la fuerza de sus protagonistas y su necesidad de proteger a alguien muy cercano a ellos, además de el enfrentamiento a un sistema corrupto; y también se nombra La reina roja, que si bien puedo ver las similitudes, no me gusta tanto la comparación, porque lejos de la repetición constante de Aveyard sobre lo fantástica que es la chica relámpago: Kincaid nos presenta a una protagonista fuerte pero que no se cree el centro del mundo, que es valiente y temeraria, una máquina de matar, y a pesar que atraviesa momentos difíciles y sumamente dramáticos, lo hace sin tanta alharaca. 
Es agradable encontrarse con personajes complejos: por un lado tenemos a Némesis, una diabólica, alguien que fue diseñado genéticamente para proteger a una única persona, sin importar lo que deba hacer para hacerlo. Poseen inteligencia, pero sobre todo instinto, y se dejan guiar por el. Fueron despojado de todos los rasgos humanos que no le sirven para su función, y fueron enseñados que no eran personas: sólo humanoides. De complexión tosca, para poder servir mejor, Némesis pronto se enfrenta a que puede ser que sea más humana de lo que creía, y su autodescubrimiento me pareció precioso. Por otro lado, tenemos a Sidonia, la humana para quien Némesis fue creada, que es una jovencita bastante tímida, algo naif, que tiene la bondad suficiente para creer y ver en Némesis algo más que un humanoide, para ver una persona. La considera una igual. En la corte luego nos encontraremos con muchos personajes, bastante distintos entre sí, a resaltar: Neveni, una muchacha del excedente (o sea, de los pobres que viven en planetas en vez de naves espaciales), que entablará una amistad con la protagonista, Tyrus, el sobrino del emperador que parece estar bastante tocadito del marote, el emperador, un déspota sádico total, quien cae mal desde la primer página y su madre Cygna, quien es bastante retorcida, y se rumorea que es quien le labró el camino al poder a su hijo. Gente bastante turbia en la corte, si se me permite. 
El final cierra bastante bien si fuera autoconclusivo, pero no me quejo de que continúe, por los siguientes motivos: 1) quiero saber que pasa después de ese final tan mágico, porque creer que todo puede terminar ahí y que todos van a estar contentos y felices, es de iluso y 2) el universo creado por la autora da para MUCHO más. Siento que pueden aparecer nuevos conflictos, aún más de los que ya me presupongo. Por el único motivo que no me emociona del todo es porque no quiero que Némesis sufra más. Le tengo mucho cariño, así que SJ, sé buenita!

Frases preferidas

  • No somos más que polvo de estrellas modelado en forma de un ser consciente. 
  • A veces me parecía que éramos como una estrella binaria, sus dos núcleos girando el uno alrededor del otro sin encontrarse jamás, en un eterno diálogo de sordos. 

Recomendado 

Si te gustó: Trono de cristal, Los juegos del hambre o La reina roja

5 comentarios:

  1. Hola Lulu!
    te tengo que ser completamente franca. Odio los libros medio distopicos. Siento que ya tuve bastante de gobiernos corruptos con THG, Partials, etc.
    Pero también, por otra parte, confío mucho en tu punto de vista crítico (cosa que solo me pasa con dos personas más: Meli y Nathalia) como para que me haga cambiar de opinión.
    No leí nada de la autora, pero me lo contas con un disfrute que se nota a mil kilómetros y eso es lo que me llama: si a vos te gustó debe ser porque tiene algo que lo hace distinto.
    En fin, le voy a dar una chance y después te cuento que tal :B
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS. Acabás de cambiar mi percepción del libro por completo. No sabía muy bien de qué trataba, pero acá en USA lo venían promocionando como "Los juegos del hambre conocen a Divergente y te llevan a vivir una aventura digna de Harry Potter" Y NO, NO TE JODO. La verdad es que yo siempre digo que promocionar un libro por su parecido con otras novelas de moda, es una pésima idea, así que ni me molesté en ver de qué trataba, dije "NOP" y pasé de largo.

    Pero si decís que los personajes son complejos y la historia es diferente, capaz lo busque cuando baje un poquito de precio =p

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Luz!
    Diabólica es un libro que me encantaría leer, tiene una portada preciosa y eso fue lo primero que me llamó la atención.
    Si te soy honesta, el género distópico quedó un poco atrás en lo que voy leyendo día a día, no estoy muy segura por qué, pero creo que si tuviera que hacerlo, Diabólica es una buena opción para volver a ese tipo de libros.
    Escuché muy buenas opiniones sobre el, así que tendremos que ver.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola It girl! Este es uno de los libros que mas espere este año y ahi esta, esperando entre una pila cada vez mas grande, me gusto mucho tu reseña co.o siempre, sobretodo la parte donde hablas de los personajes, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz! Me parece que cometí el error de pasar de largo cada vez que veía este libro porque, por lo que contás, suena MUY interesante. Pero argh que no puedo seguir agregando libros a mi TBR, MI BOLSILLO NO LO PERMITE. Y ENCIMA ES SAGA. Pero bueno, seguramente cuando mi bolsillo me deje de torturar le dé una oportunidad. No leí mucho distópico así que viene bien. Eso sí, vengo a quejarme porque me violenta que comparen libros. Lo entiendo del lado de marketing, pero es re molesto que te digan "ah sí este libro es parecido a este otro" Y NADA QUE VER. Uf, lo dejo ahí que sino no termino más, pero bueno, conclusión, me encantó la reseña :P besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥