Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 13 de julio de 2017

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

¡Hola a todos! No tenía en mis planes a corto plazo leer este libro, pero el sábado vino una amiga a casa y no sé porqué nos atrajo mucho la película (lo sé, lo sé, deshonra sobre mi vaca), y la vimos. Antes que se fuera le pedí que me bajara el libro, porque leerlo se transformó en una necesidad... Y lo devoré. 

Título: Un monstruo viene a verme
Autoras: Patrick Ness (sobre una idea de Siobhan Dowd)
Año de Publicación: 2011
Páginas: 208
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-950-1997-10-7
Sinopsis: Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Opinión personal 

Creo que no les va a sorprender que recuerde el día en que compré este libro. Fue en Ferrovía, mi librería preferida que, encima, queda a la vuelta de casa. Me traje dos libros a casa ese día, este y El hogar Miss Peregrine para niños peculiares. De ambos iba a salir la película, pero por ese entonces se hablaba nada más que la dirigida por Tim Burton, y no la de Bayona, quien, aunque con producciones importantes, nominadas al Premio Oscar, no llama tanto la atención como el primero. Resalto esto porque creo que Un monstruo viene a verme no es tan conocida como debería, y aunque los lectores comulguemos con eso o no, una película conocida hace que el libro sea conocido. Y este libro debería ser más conocido.
Si bien todos los libros middle grade tienen una narración sencilla, la pluma de Patrick Ness me dejó anonadada. Me maravilló como supo decir cosas sin decirlas, como con frases cortas es capaz de crear un gran impacto, sin frases rebuscadas, con simples verdades. Sé que el libro está basado en la idea de otra persona: no sé cuanto hay de cada quién aquí, pero si sé que el resultado es mágico. Es una especie de fábula en tiempos modernos, con una clara enseñanza que no busca ser atornillada en la mente del lector, sino que busca que sea descubierta, esperando tranquila, sentada a la vista de todos. Esto hace que la historia sea inolvidable, sumamente emotiva, que sea especial y resalte en un mar de libros realistas que buscan que uno llore pero no que uno se transforme en. Que uno sea cambiado por la historia, que sea un libro del que uno no pueda salir igual que como entró. Que sea único entre muchos. Algo que, en mi opinión, este libro es.
La extensión de esta historia es inversamente proporcional a la profundidad de esta. Es sencilla: un niño que tiene a una madre enferma de cáncer, y que debe vivir con eso, su pesadilla y con el cambio que eso obra en los demás. No se si leyeron Los ojos del perro siberiano, pero si lo hicieron, comprenderán a que me refiero cuando digo que en este caso casi nadie miraba a Conor como lo supo hacer el perro con su humano. Lo miraban distinto, lo trataban distinto. En cuanto a la pesadilla, realmente afecta a Conor, y me gustó que se fuera completando el cuadro de a poco, para mantener el suspenso. La entrada del monstruo en su vida es fantástica. Imagínense a un Ent (me fue imposible relacionarlo con Bárbol), que tiene consigo la sabiduría de quien ha pasado mucho tiempo en la tierra, escuchando, observando... Y de vez en cuando interviniendo. Para mi, el monstruo es una metáfora, ya que no se refiere al árbol en sí, sino a lo que trae consigo, a lo que terminará representando para Conor decir su verdad...
Mi personaje preferido, como podrán haber adivinado, es el monstruo. Las historias que cuenta, su participación en ellas, su forma de ayudar a Conor con lo que necesita, sin que éste se de cuenta... Terminé adorándolo. En cuanto a nuestro protagonista, Conor, de 13 años, en esa etapa donde los adultos te consideran chico para lo que les conviene, es un personaje muy interesante por la enorme carga que lleva sobre sus hombros, y como sobrelleva estar rodeado de adultos que no lo ponen como prioridad, en algunos casos porque no tienen interés y en otro porque siempre hay algo más importante o urgente que un niño de 13 años. Por otro lado, en cuanto a los adultos, creo que voy a ser corta y concisa: su padre es un estúpido egoísta, su madre hace lo que puede (que gracias a su enfermedad es más bien nada) y su abuela es una especie de arpía que tarda todo el libro en madurar un poco y ponerse a cumplir el rol de adulta responsable.
El final me hizo llorar mucho. Creo que bello de una manera bastante particular y quizás bastante retorcida, pero tiene mucha sencillez, valor y emotividad impresa. Es un libro precioso, y su adaptación es igual de bella, ya pasaré a hablarles de ella en otra entrada.

Frases preferidas

Las historias son lo más salvaje de todo. Las historias persiguen y muerden y cazan.
Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?
Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces. 

Recomendado

Si te gustó Los ojos del perro siberiano, Cartas a Victoria o Buscando a Alaska.



7 comentarios:

  1. Hola Luz.
    Hace tiempo que tengo pendiente esta lectura y espero poder conseguir el libro de segunda mano ya que el precio actual es muy caro. Lo que si se es que seguro voy a llorar 😫. Y tambien despues quiero ver la adaptacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    vengo del grupo de facebook no te seguí y no se porque, me encanta el diseño de tu blog.
    Estoy de acuerdo contigo, lo que promociona más el libro es la película.
    Este ha estado en mis pendientes desde que lo escuché, me gusta mucho el tema que trata.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lulu!
    hace mil años que tengo ganas de leer este libro y hasta lo empecé pero que se yo, en ese momento me violentaba la vida el ebook, por eso lo abandoné.
    Ahora, a penas termine con mis pendientes y con la winterthon, me pongo con el libro y la adaptación ya que pinta bastante bien, de esas lecturas que te cambian.
    ¡un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero al mismo tiempo me da miedo, ya que se que lloraré mucho jajaj
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! A patrick ness lo quiero porque fue el show runner de class el spin off de doctor who que nadie más que yo vio (aparentemente) jaja 😂 Este libro lo quiero leer pero me detiene el cancer soy muy maricona lo admito y creo que voy a llorar como una boba ! Me encantó tu reseña y nada inspira a leerlo vengo de cba y el exprimídor de libros y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siempre digo que soy la única loca que no disfrutó de esta historia. No me pareció mala, pero tampoco me resultó TERRIBLEMENTE GENIAL como dice todo mundo. Para mí, fue una historia más. Tiene un mensaje interesante y nada más. La película no la miré (porque no suelo ver nada en la TV ni en el cine), así que no sabría opinar sobre eso.

    Igual, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz! Cómo estás?
    Bueno, Patrick Ness es otro de mis eternos pendientes... junto a Eleanor & Park JAJAJA Realmente no se me presentó nunca la oportunidad de leer alguno de sus títulos, y eso que me llama mucho la atención este, The Rest of Us Just Live Here, The Knife of Never Letting Go... etc Ya lo voy a hacer... Paciencia ah jajaja
    Yo también iba a ver la película, pero no sé que pasó y no la terminé viendo. Así que puntos para mí (? En cuanto al libro, me interesa mucho conocer la pluma del autor, de la cual hablas maravilla en tu reseña. Se nota que es una de las cosas que más te gustó, y que por eso vale totalmente la pena. Me hizo recordar a Tres Espejos, Luna y Espada (aunque tambien a Los ojos del perro siberiano)... Me gustó mucho la narración de Sebastián Vargas, y algunas cosas que decís de Ness, es lo que yo pienso de la escritura de Vargas
    Muchas gracias por tu opinión de la novela, me dejaste con ganas de leerla, mucho más que antes! Ya quiero conocer a Conor y al monstruo... Suenan personajes muy interesantes y profundos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥