Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 24 de febrero de 2017

Noche de Luna Larga, de Gloria V. Casañas

¡Hola a todos! Les traigo una nueva reseña para terminar la semana. Es un libro que me enamoró desde que vi su portada, y si bien creo que no lo leí en el orden adecuado con respecto a las demás obras de la autora, me encantó, aunque me quedé con muchas ganas de saber como continuaba .

Título: Noche de Luna Larga: Promesa de amor en Navidad (#1)
Autor: Gloria V. Casañas
Año de Publicación: 2016
Páginas: 268
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 978-950-644-403-7
Sinopsis: Según una leyenda ancestral, la Noche de Luna Larga permite dejar atrás el pasado y renovar el presente. Claro que su magia exige renunciamientos que el corazón no siempre está dispuesto a conceder.
David Malcolm regresa derrotado y casi ciego a su hogar en Massachusetts, en la Navidad de 1891. Allí lo aguardan su amigo de la infancia, su perro y su padre, un anciano inflexible que nunca le demostró comprensión.
Juliana Balcarce, hija de una de las maestras normales que Sarmiento llevó a la Argentina, ha viajado desde el Río de la Plata para acompañar a su abuela y estudiar en el seminario de señoritas de Amherst. Un día, la joven encuentra a David postrado a la vera del camino y quiere ayudarlo, pero él la rechaza. Acostumbrada a lidiar con los varones de su familia, Juliana insiste en su rol de samaritana y así conoce a los misteriosos habitantes del valle. Una cita que cambiará la vida de todos.
¿Habrá un milagro en aquella casa donde no suenan cascabeles ni cuelgan coronas de muérdago, y donde la Navidad parece destinada a pasar de largo una vez más?
Dos hombres, una muchacha que despierta al amor, y antiguos secretos en el corazón de los mayores. Tal vez la luna más prolongada y fría del Hemisferio Norte sea propicia para renacer de las cenizas.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión personal

Desde el momento en que vi la portada de este libro, quedé completamente enamorada. Cuando lo recibí... Era imposible no quedarse prendado de la edición, que es francamente preciosa. Es más chico que otros libros del sello, pero al tener una historia tan agradable y acorde a la fecha dentro, es como que combina, dando un resultado magnífico. 
Como les comentaba antes, es el primer libro que leo de la autora. Me fascinó que, siendo argentina, se ocupara de historia extranjera, mechándola un poco con la nuestra, pero también invitando a conocer una nueva faceta de lo que muchas veces hemos visto en innumerables películas de Hollywood, series y demás, aunque hasta el momento no había leído ningún libro donde se lo mencionara, al menos a este nivel de detalle. Si bien el período histórico tratado no es lo más relevante historia es una parte de un todo, y le da un enorme significado a todo el resto. Gloria V. Casañas nos ofrece un relato sumamente llevadero, que se lee de una sentada, no sólo por su corta extensión sino porque es absolutamente delicioso y uno quiere seguir disfrutando de la historia sin interrupción. Me gustó mucho su estilo, que desde el prólogo me hechizó con uno de los protagonistas. Lo que, quizás, no me gustó tanto fue algo a lo que ya me referiré al final de la reseña.
La historia ocurre en la época donde en EEUU aún estaban ocupados intentando deshacerse de las poblaciones originarias de alguna manera. Si, existe la excusa de que los nucleaban en reservas para protegerlos de si mismos, pero no es más que una forma políticamente correcta de decir que pensaban robarles las tierras y continuar expandiendo el territorio del hombre blanco, despreciando a quienes eran los verdaderos dueños de las tierras (pero eran más débiles, al menos en fuerza, no tanto en espíritu). Incluye algo de romance, aunque lo principal en la historia es la Luna Larga y el renacimiento que trae aparejado con ella. Siento mucha curiosidad con la historia que forma parte de este libro, la que vendría a ser de la abuela de la protagonista, ya que me pareció muy interesante, aunque supongo que sería triste leerla porque el final no es demasiado feliz.
En cuanto a los personajes, Juliana Balcarce, nuestra protagonista, es una jovencita sumamente audaz y valerosa, que a pesar de la época en la que se encuentra sueña con convertirse en médica, y poder curar a sus pacientes. Me gustó mucho su continuo interés con todo lo que tuviera que ver con la profesión (algo que a mi me pasa, pero de una forma bastante distinta y sin tanta alegría y energía como la de ella), y me encantaría verla cumplir su sueño y marcar tendencia. Con respecto a David, desde el prólogo me conmovió, y luego me dio algo de pena, aunque me molestaba su pesimismo constante (es todo lo opuesto a Juliana, será por eso que pienso que hacen muy buena pareja). Ismael, por otro lado, es un joven perteneciente a una de esas muchas poblaciones originarias que cubrían el suelo estadounidense. Admiré su apego a sus raíces, y su forma de ver las cosas, aunque me molestó un poco el concepto que tenía de si mismo, muchas veces tirándose abajo o creyéndose merecedor de menos simplemente por su ascendencia. La abuela de Juliana, Emily, fue una anciana dulce que me encantó. Me hubiera gustado leer más de ella, como conté antes. Por último, Jeffrey, el padre de David, me confundió mucho al principio, pareciéndome bastante odioso, pero luego se transformó y terminé amándolo. Me gustaría leer más de él también. 
El final, como les contaba antes, fue lo que menos me gustó. No sólo porque me pareció super abierto, sino porque me quedé con ganas de que ese epílogo fuera más avanzado en el tiempo y me contara que sucedía con estos personajes y sus sentimientos. Por lo que tengo entendido, las otras novelas de esta trilogía navideña, por llamarle de alguna manera, son independientes de esta y tienen otros personajes, por lo que parece que me voy a quedar con las ganas de saber que sucede con Juliana, David, Ismael y los mayores. Y mientras yo acá, encariñada con los personajes...

Frase preferida

Se vuelve a la tierra que nos vio nacer, querida; si no se hace con los huesos, se hará con el espíritu.

Recomendado 

Si te gustó Ese ancho río entre nosotros o  Tu lado salvaje.

14 comentarios:

  1. Le regalaron este libro a mi mamá por su cumpleaños en diciembre. Me pasó como a ti, vi la portada y me pareció muy bella, aunque luego, leí la sinopsis y no me convenció tanto. Leer tu reseña me ha animado un poquito más. No es del estilo que suelo leer y también es probable que no lo haga pronto, pero intentaré darle una oportunidad. Quizás lo anote como lectura navideña de este año~

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz! No he leído nada de esta autora, aunque la tengo en la mira y de este año no pasa que me compre uno de sus libros. Me llamó bastante la atención esta historia, sobre todo porque no he leído nada situado en ese contexto histórico y creo que es algo que es importante visibilizar.
    Estoy de acuerdo con la reflexión que hiciste sobre el tema, sobre todo con la parte en que decís que eran más débiles en fuerza, pero no en espíritu. Y lo demuestra el hecho de que aún hoy siguen luchando por sus tierras.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de la autora. Cuando he preguntado a conocidos, me han dicho "no te gustará para nada" y la verdad es que les creo.
    La trama no me llama en lo más mínimo jaja, aunque me alegra que te haya gustado su estilo innovador y la perspectiva nueva de algo que ya conocemos.

    Igual, nosotras casi nunca coincidimos =p

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es una buena historia que valdría la pena darle la oportunidad a pesar de mi gusto por otros géneros creo que no lo descarto. Sin duda se ve que disfrutaste del libro al terminarlo y leer tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, buscaré el título por alguna libreria o catálogo virtual. Me ha gustado desde su carátula y viendo tu información me he quedado queriendo más, aunque ya me veo al final igual que tu, queriendo más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! una sinopsis original y tu buena reseña hacen que quiera leer el libro ya mismo a pesar del final medio regular que tiene. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leido nada de ella, pero tampoco Tu lado salvaje ni Ese ancho rio entre nosotros, pero sin embargo la portada y el titulo me encantan. Asi que ya solo por eso lo leeria, me dejo llevar mucho por eso, casi siempre acierto...otras no. Lo apuntare. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña. Vi este libro varias veces y me encantaba la portada pero no sabía bien de qué se trataba. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y amo las novelas históricas, así que creo que es una lectura ideal para mí. La anoto, aunque me da miedito ese final tan abierto. Seguramente me quedaré con ganas de más, como vos, pero me arriesgo :-) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola luz!
    No es el tipo de libros que me guste leer, pero la verdad es que Penguin tiene tantos diseños hermosos en sus libros que de solo verlo uno se enamora. Me llama la atención que sea un libro que mezcle dos historias, es curioso ver cómo va a resolver eso la autora. Sin embargo está de nuevo el hecho que sea de otra época lo que me empuja a pensar que quizá no me guste tanto (hasta ahora la verdad ningun libro con esa caracteristica me agradó)
    Tu reseña esta muy completa y me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Luz! Pues tienes razón, la portada es hermosa pero no es lo que me llama la atención en cuanto a género y trama. Tampoco he leído los libros que me mencionas al final de la reseña. Esta vez paso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa! ¡Yo también me he enamorado de la porta! Es super bonita. Y la historia me ha llamado muchísimo la atención aunque he de decirte que a mí tampoco me gustan mucho los finales abiertos. De todas formas, echaré un vistazo más al libro. A ver si me decido a leer a David y a Juliana (aunque tengo demasiadas lecturas pendientes :D)

    ResponderEliminar
  12. Hola! a esta novela le tenía muchas ganas, imaginate que no sabía que era de época y justo queria leerla alrededor de la navidad y eso pero bueno... lei otras cosas :) me encantó tu reseña y creo que volverá a mi lista de lecturas pendientes besos!!! vengo de elexprimidordelibros.blogspot.com (lo aclaro porque tengo varios blogs desperdigados por la vida ) besotes y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola te cuento que me quedé igual que tú...con ganas de más y asumí que había una segunda parte lo cual estuve buscando sin éxito...Escuche que era una trilogía y ahora resulta según tú que no se trata de estos personajes....pues no vale la pena leerlo si nos vamos a quedar con la sensación de que le falta otro final...no lo recomiendo si es así 😕

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥