Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 10 de febrero de 2017

Mi primer amor, un gran error, de Nahuel A. Lopez

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña pendiente de un joven autor argentino, quien me contacto hace unos tres meses, y recién ahora, por motivos personales, me animé a leer el libro. Es un libro que tiene algunos peros, pero que se lee rápido, lo que, como podrán saber, es algo que me gusta.


Título: Mi primer amor, un gran error (#1?)
Autora: Nahuel A. Lopez
Año de Publicación: 2016
Páginas: 180
Editorial: Palabras Editorial
ISBN: 978-987-26291-3-7
Sinopsis: Una joven de 17 años siente que su vida es difícil de llevar. Su padre la golpea, en ella descarga su ira producto del alcohol. Su madre no la defiende, solo ve cómo la golpea y llora. Su amiga la manipula y la confunde. Anhela ser mayor de edad para poder irse de su pueblo y comenzar sus estudios universitarios en la ciudad. Lucila recorre el camino de la vida en búsqueda de la felicidad a través del amor. Pero cuando cree encontrarla plenamente, otra vez se topa con una grieta que la llevará en una sola dirección.
¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!

Opinión personal


Primero que nada, quiero empezar agradeciendo al autor por la hermosa y original dedicatoria del libro, que, créanlo o no, es algo que me emociona siempre, porque bueno, por un lado no tengo tantos libros firmados, y por el otro, siempre es lindo que alguien se tome el tiempo en dedicar su libro (y créanme, no todos los autores lo hacen). Segundo, quiero remarcar que para no ser un trabajo de una editorial muy conocida (es el primer libro que tengo de la editorial), la edición del libro (en cuanto a lo físico), me encantó, y no se diferencia para nada de libros de editoriales más conocidas en cuanto a calidad de materiales.
Hablando ya del texto, tengo que contarles que el libro no es muy bueno, aunque, teniendo en cuenta que es la primera novela del autor, y que la editora encargada del libro brilló por su ausencia, creo que es aceptable. De seguro no es el peor libro de un autor "novato" que he leído, puedo asegurarles eso. Más allá de la historia, esta bastante bien escrito (excepto cosas que tendrían que haberse modificado por la editora). Es probable que mi visión sobre este libro esté condicionada porque tuve una experiencia peor en el pasado, por lo que quizás por eso no me parezca tan malo (igual, las frases tienen coherencia en el 99% del relato, el otro 1% debería haber sido solucionado por la editora). Es por eso que creo que el autor tiene talento y, si se esfuerza, puede mejorar un montón y lograr un texto de mayor calidad.
En cuanto a la historia, tiene momentos de irrealidad que, al menos en lo personal no me gustaron. De nuevo, pudieron haber sido corregidos por una editora (al estilo de que en una parte hacen un viaje de Córdoba a Buenos Aires en 2 horas y en otro momento demoran como 6-7), o simplemente aconsejados. No me gustó el detalle de la torre de más de mil metros construida sobre dos replicas artificiales a escala de las Islas Malvinas conectadas por un túnel subfluvial de 5 km, probablemente porque sentí que no encajaba con una historia que por otro lado quería impresionar por su realismo. Hablando de esto, creo que la historia fue muy cruda y de a ratos algo exageradamente dramática, y que me hubiera gustado un poco menos de drama... Y un poco más de investigación sobre los temas que se tratan, ya que como profesional de la salud, noté algunas... enormes incoherencias e improbabilidades en el relato. No quiero especificar demasiado para no arruinarles el libro, pero estadísticamente, es poco probable (casi imposible) que la forma de suicidio de una mujer adolescente sea el ahorcamiento, ya que es una forma que se da más en adultos masculinos de alrededor de 40 años.
Con respecto a los personajes, la protagonista me pareció incoherente. No comprendí la mitad de sus motivaciones y me pareció una persona sumamente egoísta De todas maneras, empaticé con ella, aunque creo que de verdad le vendría bien ir a una psicóloga para que le ponga los patitos en fila. Demasiado drama queen. Nicolás, por otro lado, me cayó bien y me pareció un dulce y creo que por ese error del final todo el escándalo que hizo Lucila era totalmente injustificado. Era como, ¿really? Hasta hay un dicho sobre eso. Creo que fue exagerado, y que todo se podría haber resuelto si ambos se comportaran como adultos y pudieran sentarse a hablar. En cuanto a otros personajes, Barend, el padre de Lucila, me pareció un personaje sumamente repugnante, sin motivo alguno de existir, con un nombre que no sé de donde salió y que no recibió la justicia merecida. La madre, clásica mujer golpeada a la que le faltan un buen par de huevos. Agrego algo que me hizo ruido de la historia: no me gustó que, teniendo en cuenta los enorme avances que hubo en pos de la violencia de género, donde hay tantas ONG que protegen a las víctimas, etc., que se muestre como que la gente está desprotegida. Personalmente, me hubiera gustado que se explorara más el síndrome de la mujer golpeada como impedimento a la denuncia, y que en un momento se hubiera salido del círculo vicioso y se denunciara. Pero, es a título personal, y porque me hubiera gustado que recibiera su merecido el padre de Lucila.
El final nos lo dicen desde el principio, por lo que no es muy sorprendente, aunque esa pequeña puerta abierta que se deja para el después, para una posible segunda parte me da esperanza de que toda la historia no termine en ese final tan triste y desesperanzador. Así que bueno, quiero saber que pasa después, para no quedarme con el trago angustioso así.

Frase preferida

Dicen que los ojos son la ventana al alma, yo agrego que la mirada es el habla del corazón. 

Recomendado 

Si te gustó Verano eterno o Escucharás a mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥