Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 5 de abril de 2019

La belleza de los libros usados

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva entrada, en este caso tampoco es una reseña, pero es una cosa de la que llevo tiempo queriéndoles hablar: los libros usados, y la belleza que representan. Porque verán, una cosa es ir y comprar un libro nuevo: es algo fácil, las librerías suelen tener un stock muy variado y si bien a veces se puede complicar conseguir algún que otro libro, mientras exista en catálogo y no lo hayan sacado, siempre algo se puede arreglar. Pero, cuando hablamos de librerías de usados, la situación es distinta, y todo se basa en algo sencillo: la oportunidad. 


Obviamente, cada lector es un mundo, y cada uno busca de manera distinta en usados. Hay gente que busca un libro en particular que sea usado para abaratar los costos de lectura, y si bien en lo personal muchas veces me voy ilusionada con la idea de encontrar un libro que hace tiempo deseo, sé que en definitiva lo único que importa es el azar: no tengo forma de prever con que libro me voy a encontrar, sólo tengo que ir y pispear, alerta a encontrar alguna que otra joyita. Y a veces, simple y sencillamente, se da. Antes de mostrarles algunos ejemplos, voy a pasar a contarles mi método de busca en el canje de libros usados al que suelo ir, que está ordenado en mil estanterías con miles de libros. Hay una especie de compartimentos donde todos los libros están uno atrás de otro, y uno los va pasando como si fueran fichas de dominó, buscando que se esconde en la estantería. Mis objetivos cuando voy al canje son:
  1. El libro tiene que estar en buen estado. No es de quisquillosa, ni tampoco es algo que cumpla siempre a rajatabla, pero así como yo cuido a mis libros, me gusta que aunque sean usados estén en buenas condiciones. No soy capaz de traer un libro que parezca mascado, que este roto, que le falten páginas o que este muy sucio. Después de todo, para leerlo tengo que ponerle las manos encima, y cuando están muy lastimados me dan hasta cosita, y no puedo evitar pensar en quien pudo ser tan insensible como para dejarlo en esas condiciones. 
  2. El libro tiene que interesarme. Esto es el segundo paso de selección. Aunque a veces el libro me interesa mucho y puedo ceder un poco en el estado, la combinación perfecta sigue siendo un libro en buen estado y que me interese mucho, o que el estado pueda cambiar de manera artesanal, haciendo uso de mis habilidades. 
  3. El precio. Hay gente que se abusa, y vende los libros en buen estado y usados a precio de nuevo. Eso no me gusta, para nada. Si bien cada uno vende el libro al precio que se le canta, me parece que hay gente que se va de tema. He visto libros usados siendo vendidos incluso a mayor precio que en librería. Una vez me paso de un señor que me quería vender un libro usado de Carrie Fisher por 400 pesos, y cuando miro en Book Depostory cuanto salía, había una diferencia tal que con lo que pagaba el del señor me terminé comprando dos en Booky. Personalmente, y por lo que he hablado con otros bloggers, creo que lo más correcto es venderlos en la mitad del costo de librería, o en 2/3 del precio nuevo. Más de eso es un abuso, ya que es un libro usado. que a uno le puede haber costado dinero, pero en su nueva venta no ganan ni el autor ni la editorial ni nada, sólo el lector que decide desprenderse del libro. Y eso es un poco injusto para todos (más si esta muy cerca del precio nuevo). Es triste que muchas veces engañen a personas que por ahí no tienen ni idea del costo real del libro. Pero bueno, como digo, respeto la libertad de cada uno de hacer con sus libros lo que se les cante, ya que los pagaron y demás, pero no me parece bien aprovecharse de otro lector. Nos tenemos que cuidar entre nosotros. 
  4. No compro colaboraciones. Esto creo que es algo en lo que muchos coincidimos, pero, si te dieron un libro gratis, no lo vendas. Regalarlo, donarlo, intercambiarlo por otro son opciones buenas, y en las que no lucras con algo que te dieron a vos y en lo que vos no invertiste dinero. Si, entiendo que una vez que realizaste la reseña se puede considerar que el libro es tuyo, ya que intercambiaste tu labor por el libro, pero hay muchos BBB que no logran colaborar con algunas editoriales y para los que probablemente ese libro hubiera significado mucho y que tenían muchas ganas de leerlo, por lo que no deja de ser egoísta que lo vendas para sacarle dinero. Yo suelo intercambiarlas o regalarlas, pero sólo si fueron libros que odié con toda la fuerza de mi corazón (lo que significa que si fueron 3 en todos estos años, es mucho), o en el caso de tener otra edición del libro, para dejar tranquilo al psiquiatra de salud laboral, quien parecía muy preocupado por mi tendencia a llenar mi espacio de libros. Aún así, no deja de darme un poquitito de culpa que las colaboraciones dejen mi casa, y al final suele ser casi siempre por una cuestión de espacio que porque realmente quiero que se vayan.
  5. Si es una saga y no coincide la edición, no lo traigo. Esto es porque soy quisquillosa, y me gusta que coincidan en la estantería. No siempre pasa pero al menos lo intento. 
  6. Aprovecho la oportunidad. Esto amerita un ejemplo. Un día yo no iba por la vida planeando comprar un libro. Básicamente no había mucha plata, pero me tenté y pase por la vereda del canje, sólo para mirar la vidriera. Y lo vi. Ahí, esperándome, brillante y hermoso. Un libro que estaba en mi lista TBR de Goodreads desde que más o menos me hice la cuenta. Un libro que un par de semanas atrás estuve a punto de sacar, convencida de que nunca lo iba a conseguir. Un libro inesperado, que se convirtió en una de mis mejores lecturas del año pasado: La invención de Hugo Cabret. La emoción que tenía por al fin tener ese libro en mis manos aumento exponencialmente cuando vi a cuanto lo vendían en MercadoLibre, sintiendo que, a pesar que debía arreglar un poco el libro, había sido tremendamente afortunada. Un hallazgo en un millón. Y si bien no me sobraba la plata, fue una de las mejores inversiones literarias que hice. Por 250 pesitos (en ese entonces, un poquito más de 10 dólares), me traje una lectura maravillosa. 
Ahora llega la parte que más de uno está esperando... Los ejemplos. De algunos colocaré imágenes y de otros no, todo depende de que tenga disponible para ilustrar la situación...

Mi top ten de compras de usados




    1. La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. Creo que nadie puede dudar que este fue uno de mis mejores hallazgos. Inesperado en todo sentido, una lectura excelente que encima me salió barata. 

    2. Memorias de Idhún I - La resistencia, de Laura Gallego García. Otra joyita perdida, que encima si mal no recuerdo me salio 150 pesitos. Casi muero de un infarto cuando lo veo y empecé a llamar a gritos a mi hermano para que me llevara cosas para canjear. 

    3. Historia del rey transparente, de Rosa Montero. Un libro que empecé en la secundaria de la biblioteca y tuve que devolver. Nunca supe como terminaba, así que lo tenía en la mira para ver si se conseguía usado. Casi me desmayo cuando lo veo. No tengo dudas de que me esperaba a mí. 

    4. The Testing (trilogía completa), de Joelle Charbonneau. Estaba buscando lotes de libros por MercadoLibre cuando lo vi. Eran los tres libros en inglés, unas ediciones fabulosas, por 700 pesos creo. No lo dudé y los compré. 

    5.Coma, de Robin Cook. Vi la miniserie en la que trabaja Richard Dreyfuss y quede obsesionada. Quería ese libro a toda costa, pero ni asomaba por el canje. Lo compré por MercadoLibre a 35 pesos hace 6 años. Me salió más caro el envío, obviamente. 

    6. Amy y Roger de Morgan Matson. A pesar que todavía no lo leí, era un libro que me generaba mucha curiosidad, ya que si bien de entrada no me llamaba la atención, no dejo de escuchar excelentes críticas de la autora. Encima, los libros de la editorial suelen ser carísimos, y una amiga lo vendía mucho más barato. Adentro. 

    7. La saga de Spiderwick, los 5 tomos, por Holly Black y Tony DiTerlizzi. Cuando vi los 5 juntos no podía creerlo. No llevaba la plata encima en ese momento (había salido a jugar a PokemonGo, no a pasear por el canje), pero entramos con un amigo y termine reservando los libros (para ir a buscarlos 20 minutos más tarde, obvio). 

    8. La fortaleza digital, de Dan Brown. Luego de Ángeles y demonios y de El código Da Vinci, estaba enamorada del estilo del autor. Cuando vi La fortaleza digital junto con mi mamá, no lo dudamos y lo trajimos. 25 pesos de ese entonces. Que belleza cuando los libros salían dos dígitos nomás (?

    9. Flashfoward - Recuerdos del futuro, de Robert J. Sawyer. Similar a Coma, vi la serie y la padecí (sobre todo en su cancelación, espero que el karma los encuentre algún día). La historia está buenísima, y desde que supe que existía un libro lo anduve buscando. Hasta que un día lo encontré y empecé a gritar. Literal. Hay testigos que lo acreditan.

    10. Tomo 2 y 3 de la saga Millenium en edición grande, de Stieg Larsson. Este es uno de los hallazgos que más disfruté. Resulta que tenía el primero y el cuarto en edición grande. Los había leído de la biblioteca hace mucho tiempo, así que la idea era comprarmelos cuando pudiera. Pero cada vez estaban más caros así que veía lejos la posibilidad de gastar tanto en un libro que ya había leído. Pero aparecieron en el canje y... Se mudaron a mi biblioteca. Un clásico. 

    Ahora estoy un poco curiosa... ¿Cuáles son sus técnicas/requerimientos para comprar libros usados? ¿Compran libros usados o son algo loquitos y prefieren sólo los libros nuevos? Los leo en los comentarios. 




    7 comentarios:

    1. ¡Hoooola! Que buena entrada, me encantó leerla.
      Si bien amo los libros usados, estoy en un momento de ahorro total. Tengo muchos libros pendientes y poco tiempo de lectura, así que me estoy ahogando entre regalos y colaboraciones, esto significa no comprar nada porque total no tengo oportunidad de leerlos pronto.

      Como vos, cuando voy a comprar un libro usado tiene que estar en buenas condiciones (no me molesta si las páginas están amarillas, lo que no tiene que estar es escrito y con la tapa u hojas rotas), en serio barato y debo quererlo de verdad (por lo que dije antes).

      Coincido con no comprar colaboraciones. Una vez una persona me vendió dos libros a un precio menor de lo que ambos salen en librerías y me emocioné mucho. Luego me enteré que habían sido colaboraciones y me decepcioné tanto... a partir de ahora pido fotos de las primeras páginas para ver si tienen sello.

      Yo soy medio tonta con las oportunidades... hay veces que veo libros re baratos, pero estudio sobre Av. Corrientes (calle de librerías de usados) y me da a que lo puedo conseguir más económicos ahí. El problema es que nunca tengo tiempo de ir y recorrer porque salgo tarde de cursar.

      En este momento no se me ocurre ningún libro que me haya comprado yo de ejemplo, solo uno que compró mi mamá. Años atrás conseguimos la primera edición de It a tan solo CINCUENTA PESOS!!!!!!!!!!!!!! ¿Una locura, no? Creo que nunca hicimos una compra tan buena como esa.

      Un beso enormee,
      Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

      ResponderEliminar
    2. Hola Luz!
      Amé esta entrada porque soy re fan de las librerías de usados, es más, yo les digo mis iglesias. Suena super hereje pero no me importa.
      Más de la mitad de mi biblioteca proviene de estas iglesias y no me averguenza reconocerlo. Adoro comprar libros usados, primero porque son más baratos obvio y segundo porque encontras cada joyita en esas librerías. Es como decís, a veces vas con la idea fija de conseguir algún título y puede que lo encuentres. Otras veces vas a chusmear y algún libro especial te termina encontrando a vos. Así me ha pasado miles de veces. Y tengo varios libros en mi biblioteca que han llegado de esa forma, fue como amor a primera vista o cosa del destino. Todo bien cursi pero es la posta! El mejor ejemplo de esto fue cuando me compré La ladrona de libros a 25 pesos un tiempito antes que se supiera que iba a ser peli. Ese día me iba a comprar Mujercitas, creo, lo tenía en la mano y estaba decidida a llevarlo hasta que me di vuelta a ojear la seccióm de novelas históricas y La ladrona me llamaba tímidamente. Lo agarré, leí la sinopsis y me dije este libro es para mí. Así que tiré las mujercitas porque las podia comprar cuando quisiera y me fui con la Ladrona a casa. Y la verdad es que fue toda una suerte, porque estaba descatalogado por entonces hasta que salió la peli y lo reeditaron.
      Me tentaste a hacer una entrada similar porque me encantó la idea y soy fan de las "iglesias".
      Que andes bien.

      ResponderEliminar
    3. Holaaa!! Muy interesante la entrada y la edición de la invención de Hugo Cabret es precioso !!
      La diferencia entre un libro nuevo y usado es que el primero es “muy joven” por así decirlo, el usado tiene historia, sus páginas recorrieron la vida del lector como el lector sus paginas. Pensar que ese libro pudo tener varios dueños, ser un regalo que luego se pasó a otra persona o simplemente una herencia en una biblioteca en familia.
      Lo único en que difiero es que no compres libros “descuidados”, a menos que falten hojas, restaurar una tapa o forrarlo con papel lo hace más nuestro, más personal. Si algún día tenes ganas, podes intentarlo.
      En fin, muy linda la entrada, me trajo recuerdos :)
      Un saludo!

      ResponderEliminar
    4. ¡Holaaa!

      Ay pues me ha encantado esta entrada, creo que no se habla lo suficiente de los libros usados jaja Hace nada mis padres estuvieron haciendo limpieza en su enorme biblioteca y últimamente estamos llevando todos los libros que descartamos a tiendas de segunda mano en las que te los compran. Y eso, tampoco es que haya comprado muchos libros de segunda mano -sobre todo porque a veces no encuentro lo que estaba buscando- pero hace nada me compré Las largas sombras, de Elia Barceló, en tapa dura por 10 euros, y Rebeca, un clásico al que le tenía muchas ganas que me costó 3 euros :D

      ¡muchos besos!

      ResponderEliminar
    5. Hola ^^

      Yo compro mucho de segunda mano jeje y me encanta ^^

      ResponderEliminar
    6. Hola Lucecita ♥
      Amaría que en este pueblo del infierno hubiera un canje, me haría feliz. No tengo problema con los libros usados, tienen su magia y su historia, más aun si están marcados. Supongo que me única experiencia en libros usados es la biblioteca, donde hay gente maligna que los trata espantossamente horrible.
      Pd: tu edición de la invencion de Hugo es preciosa ♥

      ResponderEliminar
    7. Amo, amo las librerías de saldo. Mi biblioteca ha crecido mucho gracias a ella y he encontrado muchos libros descatalogados que ya no estan obviamente en las librerías tradicionales. Ademas ahorras mucho. Eso si, el canje en estos últimos años no conviene para nada. Pero las sigo eligiendo. Siempre intento buscar libros en buen estados y si tienen pequeños detalles los arreglo en casa, pero si he comprado libros muy maltratados que he dejado pasar a causa de tratarse de libros que he buscado por años y deseo tener en mi biblioteca. Mas aun si son de mis autores favoritos.
      Hay que buscar ese tipo de librerías y buscar muchas maravillas.
      Hermoso Post.
      Pronto voy a hacer uno similar. Esta bueno dar estas opciones y contar nuestras experiencia a otro lectores.

      ResponderEliminar

    ¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥