Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 11 de abril de 2019

A la caza de Jack el Destripador, de Kerri Maniscalco

¡Hola a todos! Si todo sale bien, esta reseña se estaría publicando en día domingo. Es de uno de los libros que más me gustaron en este año, y estoy bastante intrigada por como va a continuar la historia, así que espero que la editorial pronto continúe sacando las secuelas... Oh sí, tengo un nuevo vicio...

Título: A la caza de Jack el Destripador (A la caza de Jack el Destripador #1)
Autora: Kerri Maniscalco
Año de Publicación: 2016
Páginas: 352
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-84-92918-28-7
Sinopsis: Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.
En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.
Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Opinión personal

Hace mucho tiempo que Goodreads se encargaba de sugerirme este libro una y otra vez, ya que coincidía con mis intereses. Me daba curiosidad, pero no le tenía mucha fe porque no había oído demasiado hablar de él, ni que en el mercado argentino alguien lo conociera. Pero, cuando anunciaron la traducción, supe que tenía que leerlo, así que se renovó mi curiosidad y se acrecentó, empujándome a pedirlo ni bien lo ofrecieron. Verán, Jack el destripador siempre fue una figura que me causo mucha curiosidad, he visto muchas adaptaciones sobre sus crímenes, y algún que otro documental, ya que fui una buena consumidora de documentales sobre casos sin resolver hace unos cuantos años (ahora parece que hubieran pasado de moda, y es bastante complicado encontrarlos, menos sobre casos reconocidos o interesantes). Así que había mucho hype con este libro, aún cuando no sabía demasiado de que trataba.
Kerri supo conducirme por la historia de una manera maravillosa, detallista con las situaciones tanatológicas/quirúrgicas, haciéndome sentir levemente comprendida por mi gusto y placer a la hora de suturar gente (aunque prefiero que estén vivos, por cierto). Me gustó que hubiera una documentación consistente con la época y los crímenes de Jack, y que cualquier libertad literaria tomada fuera aclarada debidamente. Saben lo mucho que disfruto de las buenas investigaciones por parte de los autores, y que me parece algo bastante imperdonable cuando no es así, por lo que me resultó un verdadero placer ver la excelente y minuciosa documentación histórica realizada por la autora. Creo que es algo verdaderamente notable, que combinado con una narración bella, que no se pierde demasiado en florituras, sino que tiene una precisión casi quirúrgica, que te lleva página tras página, con un ritmo que hace imposible soltar el libro, transforman a este libro en una lectura excelente, llena de suspenso y de acción, con una protagonista irreverente con las limitaciones de la época y terriblemente brillante. 
La historia comienza poco antes del primer crimen de Jack, con una joven que se está dedicando a sus estudios forenses, a pesar de no contar con un visto bueno por parte de su familia, en especial de su autoritario padre, o de la sociedad en general, que espera de ella una versión femenina que se dedique a tomar té y a discutir vanalidades en vez de hallazgos en un cadáver. Pronto, las cosas cambian y ser mujer se transforma en un riesgo, ya que hay un depredador suelto, que se ocupa de asesinar a las mujeres en la oscuridad en la noche. Conocido al principio como "el Delantal de cuero", y más tarde como Jack el destripador, vislumbramos a probablemente una de las mentes más brillantes del siglo XIX, uno de los primeros asesinos seriales de la historia y probablemente el más famoso de la historia, ya que nunca se conoció su identidad. Sé que puede sonar un poco chocante que me refiera a uno de los más famosos asesinos como una mente brillante, pero piensen por un momento como, a pesar de lo caótico de sus asesinatos, de la inmensa cantidad de sangre derramada, en una zona de movimiento nocturno, nunca fue descubierto, a pesar de haberse arrestado a más de 300 personas. Sé que la época contaba con innumerables limitaciones tecnológicas a la hora de investigar crímenes, pero no deja de ser fascinante que nadie lo haya descubierto. 
Como comentaba antes, la protagonista es una joven llamada Audrey, que tiene un gran interés en la labor médica y forense, a pesar que en la época eso no está bien visto para una joven, mucho menos una joven de clase alta. Me recuerda mucho a Felicity de La guía del caballero para el vicio y la virtud  La guía de la dama para las enaguas y la piratería, por su amor por la ciencia médica que implica una fuerte rebeldía para la época. Audrey, a pesar de su gusto por la ciencia, no deja de disfrutar de los buenos vestidos, entre otras cosas, como las chicas de su edad; pero su curiosidad también es una prioridad en su vida, y necesita saciarla. Tiene un hermano, Nathaniel, quien vela por su bienestar y la protege con mucho cariño; y un padre, severo, que no comprende su necesidad de ser diferente a lo que la época indica. Su tío es su mentor, y se ve acompañada en su estudio y su posterior labor como detective, intentando descubrir la verdadera identidad detrás del asesino por un joven, también de buena posición social, que es tan molesto como atractivo. 
Me gustó mucho que, como lectora, las sospechas fueran múltiples en todo momento, incapaz de decidirme a ciencia cierta por un culpable. El final me gustó mucho, me dejo boquiabierta en múltiples sentidos, desde la identidad del asesino hasta el destino final de nuestra protagonista. No es una sorpresa, creo, decir que este es el primer libro de una saga, de la que espero que pronto volvamos a tener noticias por parte de Puck. Porfis, necesito mas.

Frases preferidas

  • Las rosas tienen tanto pétalos como espinas, mi flor oscura. No debes creer que algo es débil porque parece delicado. Muéstrale al mundo tu valía. 
  • Este era el lugar en el que las pesadillas buscaban inspiración.
  • El miedo es una bestia hambrienta. Cuanto más la alimentas, más crece.

Recomendado 

Si les gustó La mansión de las furias, creo que este les va a gustar. 


3 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues le tengo bastante curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥