Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 31 de julio de 2014

El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion

¿Vieron cuando leen y leen pero es como que necesitan algo que los sorprenda? Algo que no caiga en la clásica fórmula, que no esté poblado de adolescentes llenos de hormonas. Estaba en un período de esos. Y pedí recomendación en Goodreads de un libro que fuera romántico, divertido, tuviera su cuota de lágrimas y que me dieran ganas de azotarlo de vez en cuando. Me recomendaron dos, uno que no esta editado en mi país y este. 


Sinopsis


Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico, —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela,— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?

Opinión Personal


Es imposible leer el libro y no relacionar a Don con Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. Son muy parecidos: maniáticos, meticulosos y ordenados, tienen cada segundo de su vida calculado, y en el caso de Dom incluso se nota que cada segundo tiene que ser productivo, basándose en los beneficios que reporte aquella actividad. Es políticamente incorrecto, ya que no siente remordimiento al corregir a otra persona, aunque eso pueda resultar molesto o irrespetuoso, o incluso poner en peligro su trabajo. 
Crea el Proyecto Esposa porque, al fin y al cabo, las estadísticas le indican lo saludable que es estar casado o en pareja, como si fuera alguna especie de extraña fórmula para la felicidad. Esta obsesionado con ello, e incluso no advierte que hay cosas para las que no existen fórmula, al menos en un principio.
Es un libro de por demás divertidos, leer las ocurrencias de Don, o sus esquemas con las cenas semanales, todas meticulosamente organizadas según lo que ese día puede conseguir fresco en el mercado (y que se repiten de semana a semana), a la explosividad que ocurre cuando él pasa tiempo con Rosie, ya sea discutiendo o simple y sencillamente trabajando en alguno de los dos proyectos en los que están involucrados. 
La evolución que atraviesa el personaje de Don, desde repeler cualquier tipo de contacto físico a conversar con un completo extraño es maravillosa, creo que el final es súper emotivo. Es imposible no sentir cariño hacia Don, a pesar de su excentricidad, porque se ve que en el fondo solo tiene buenas intenciones (si, vale, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, pero no creo que Don vaya al infierno, así que sencillamente este no es el caso). 
Es un libro que me gustó mucho, y al que le tengo mucho cariño. También le tengo cariño a aquél extraño que me lo recomendo, y me admiro a mi misma por tener el valor de comprarlo a pesar de que me lo hubiera recomendado un completo extraño de la otra punta del planeta. 

Frases Preferidas


  • Te pedí que vinieras esta noche porque cuando te das cuenta que quieres pasar el resto de la vida con alguien, quieres que el resto de tu vida empiece tan pronto como sea posible. 
  • ¿Pero porqué, porqué, porqué no puede la gente simplemente decir lo que quieren decir?
  • No cambie de parecer. ¡Ese es el punto! Quiero pasar mi vida contigo incluso a pesar de que es totalmente irracional. Y de que tienes los lóbulos de las orejas pequeños. Social y genéticamente no hay razón para que yo este atraído hacia ti. La única conclusión lógica es que debo estar enamorado de ti. 
  • Los humanos suelen fallar en ver lo que esta cerca de ellos y es obvio para los demás.
  • No puedes atravesar a vida sin escuchar música. 

Recomendado


No recomiendo este libro a gente que no termino la secundaria. No es que los crea con menor entendimiento ni nada, es sólo que es una novela que tiene puntos críticos que probablemente los aprecies mejor habiendo pasado un par de cuatrimestres en la universidad, además de que es, francamente, una novela para adultos. Es muy bonita, interesante y sumamente original. 

8 comentarios:

  1. Hola! Buena entrada. Estaba buscando algo diferente, y me lo diste. El libro parece interesante, y ya que lo pintás de divertido, me dan ganas de leerlo :) Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super recomendable! No sólo es divertido, sino que además es interesante. No es una novela chata con un loco obsesivo simplemente, profundiza mucho en el personaje y es agradable. Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Lulu... guau no lo conocía para nada! pero parece entretenido :D Y sobre todo me llama que sea original y como decís no este lleno de adolescente con hormonas alteradas jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A veces esta genial leer algo distinto para variar, aunque una sea una eterna adolescente enamorada de los romances de novela!. Besos!

      Eliminar
  3. Holaaa
    No lo conocía pero parece interesante.Lo apunto para leerlo luego, aún no termino la secundaria y haré caso a tu recomendación.
    Amo el fondo de tu blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo al que torture por mucho tiempo para que hiciera un fondo tan bonito estará feliz de oírlo! Gracias por pasarte! Cuando lo leas te va a encantar!

      Eliminar
  4. Hola!
    Tiene buena pinta, el argumento me parece original. Me lo apunto ;)
    Gracias por pasarte.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo y diferente! Gracias por pasarte de vuelta... Besos!

      Eliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥