Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 5 de junio de 2019

Al otro lado del océano, de Tahereh Mafi

¡Hola a todos! Hoy les traigo mi opinión sobre una novedad de Puck para el mes de Julio, de la que además hay un sorteo en el instagram del blog. Es un libro que me producía mucha ilusión y que si bien me gusto, tuvo algunas cosas que hicieron que no termine de alcanzar mis expectativas. 

Título: Al otro lado del océano
Autora: Tahereh Mafi
Año de Publicación: 2018
Páginas: 288
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-84-92918-38-6
Sinopsis: Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes -incluso de la violencia física- que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando breakdance con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra, porque parecen venir de dos mundos irreconciliables, como si los separara un océano. Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
Una historia sobre la diversidad, la discriminación y la importancia de ser uno mismo.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Opinión personal 

Desde que este libro salió en inglés, me causo curiosidad. Conocí a la autora hace unos cuantos años con Shatter Me, el primer libro de una saga que aún no continúe pero tengo intenciones de. Este libro tenia una portada que me resultaba bastante relajante en inglés y que, por ende, me atraía. Si bien la portada en español no es una de mis preferidas, y que me desilusioné un poquitito al principio de la lectura por algunos errores groseros de traducción, terminó alcanzando gran parte de mis expectativas.
Tahereh Mafi es una autora deliciosa, que hace del uso de la primera persona una herramientas sumamente poderosa a la hora de permitirnos y ayudarnos a empatizar con la protagonista, lo que en este caso es quizás lo más importante de la historia. Me gustó y pude sentir muy sincera la representación que hay acerca de lo que significaba ser una adolescente con hiyab en 2002, una época donde tener un nombre árabe o algo que representase esa cultura ponía a todo el mundo en alerta, ya que la guerra con Afganistán parecía ser el principio de una Tercera Guerra Mundial. Incluso al día de hoy, no son pocos los crímenes xenofóbicos originados por la identidad musulmana, comprendiendo una creencia como igual a un origen y a fanáticos religiosos que se convierten en terroristas. Ser musulmán no es ser terrorista. En Estados Unidos, al que es diferente se lo ataca, aún cuando pueda ser un simple norteamericano que luce distinto: esto es algo que vemos graficado en la novela, y creo que nos tendría que hacer ruido a todos como sociedad en la forma de mirar al extranjero. Y antes que digan que en Argentina no pasa, ya que históricamente hemos recibido muchas olas inmigratorias, a las que siempre se menospreció y se tomó como mano de obra barata. ¿Cuantos hijos de inmigrantes desprecian hoy en día a los latinoamericanos que deciden que nuestro país les sabrá dar un mejor refugio? El ciclo sigue, y no, no somos mejores que en Estados Unidos (solamente que nos peleamos entre pobres). 
En cuanto a la narrativa, es difícil de explicar. Sentí que el ritmo era bastante lento, y que la forma de pensar de la protagonista se estancó en un momento, lo que me significó que la lectura pareciera eterna. Pero, por otro lado, estaba narrado de una forma tan preciosa y que me permitió tanto compenetrarme con la historia de Shirin, casi como si fuera una amiga invisible, que me encantó. Siento que hubiera estado interesante evitar ese ida y vuelta entre los propios pensamientos de Shirin, que un día decía una cosa y a la mañana siguiente había dado un giro de 180º (y así varias veces). Me pareció super vueltera, pero cuando pasaban cosas (es decir, que pasaba algo más que escuchar el constante debate interno de la protagonista), la historia era atrapante. Siento que hubieran podido darle un poco más de importancia al asunto del breakdance, por ahí pasaban páginas sin que se hablara de ello, y luego volvía a surgir desde los yuyos. 
Shirin esta sumamente bien construida. Según tengo entendido, hay mucho de la autora en ella, y creo que se nota en parte. Me gustó su identidad, sus razones para usar el hiyab, como no se dejaba convencer solo por la presión social a perder el poder que ella tenía sobre sus propias acciones. Si, me molestó que fuera tan vueltera en cuanto a lo sentimental, aunque entiendo parte de lo que la motivaba, aunque sus miedos no fueran más que prejuicios disfrazados en cierta forma. En cuanto a Ocean, me pareció sumamente dulce, y no quiero decir a quien me recordó porque sería un spoiler gigante. Me hubiera gustado conocer también un poco de su punto de vista y meterme un rato en su mente, para ver a Shirin con sus ojos, conocer también sus miedos, sus deseos. 
El final me gustó... aunque es un poco abierto. Me hubiera encantado saber que significa esas últimas frases, o leer algún tipo de epílogo que me aclarara el panorama que yo no estoy para crucigramas (?. Para resumir: una historia muy interesante desde el punto de vista de la representación de una adolescente que usa hiyab y es musulmán, sobre como los prejuicios nos influyen a todos, y una historia romántica que se difumina de a ratos y que es un poquitito lenta. 

Frases preferidas

  • Era como si la música me proporcionara un soporte, un esqueleto auxiliar; podía apoyarme en ella cuando mis propios huesos estaban demasiado débiles para sostenerme en pie.
  • Cuanto más conocía a las personas, más advertía que todos éramos un montón de idiotas asustados que caminaban a oscuras, chocándonos unos con otros, aterrorizados sin motivo alguno. 

Recomendado

Si te gustó Ponte en mi lugar.





1 comentario:

  1. Holaa!
    Desde que me enteré de la existencia de este libro tengo ganas de leerlo, amo como escribe Tahereh, de una forma tan poética que hace que me quiera leer todos sus libros.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado el libro. Besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥