Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 31 de mayo de 2019

Vivir bien la vida, de J.K. Rowling

¡Hola a todos! Pos guardia y todo vengo a traerles la reseña que cumple con la consigna mensual del desafío de la copa de las casas. Me duele cada centímetro del cuerpo, pero acá estoy, poniéndole energía para hablarles de uno de mis libros preferidos, y probablemente el que más veces leí en el último año. 

Título: Vivir bien la vida
Autora: J.K. Rowling
Año de Publicación: 2015
Páginas: 80
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-843-5
Sinopsis: «No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; ya tenemos, en nuestro interior, todo el poder que necesitamos.»
Cuando J. K. Rowling fue invitada a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de Harvard, decidió hablar sobre dos temas que le interesan especialmente: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación. Para la autora, la valentía a la hora de afrontar el fracaso es tan esencial para vivir bien la vida como cualquier parámetro tradicional con que se mide el éxito; y nuestra capacidad de empatía, de ponernos en la situación de los demás —sobre todo si éstos son menos afortunados que nosotros—, es una cualidad que sólo poseemos los seres humanos y que debemos cuidar, cueste lo que cueste.
Las anécdotas que J. K. Rowling compartió con los estudiantes y las preguntas incisivas que les formuló han sido una fuente de inspiración inagotable para todos aquellos que se han parado a pensar qué significa vivir bien la vida. Sus palabras invitan a actuar a todas las personas, con independencia de su edad y condición, que se encuentran en un momento decisivo de su vida. Si tenemos el valor de arriesgarnos —aunque esto pueda llevarnos al fracaso— y si sabemos aprovechar el poder de la imaginación, podremos empezar a perder el miedo y explorar las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida.

Opinión personal

Vi este libro un día en mi librería de cabecera, y no pude evitar traerlo conmigo a casa. Era un día que tenía que ir a cursar, que estaba cansada, pero apenas llegué a casa lo abrí, para pispearlo, y cuando quise acordar pasé los siguientes 30 o 60 minutos perdida en el libro y la bella edición que lo acompaña.
Este libro contiene la transcripción del discurso que decidió Joanne Kathleen Rowling para los estudiantes que se graduaban de Harvard en el año 2008, en búsqueda de inspirarlos quizás antes de que saliesen a encontrarse con el mundo real. Siendo esta mi tercera lectura del libro, y la primera vez que logro encontrar algunas palabras para reseñarlo y hablar de el, tengo que decir que hay varios puntos que convierten este ensayo en una verdadera joya:
  • Primero, la simpleza con la que está escrito. Me es imposible no percibir a una persona llena de buenos deseos, que desea transmitir todo pero no desde un lugar inalcanzable, sino desde un puesto terrenal. Habla no sólo de manera adecuada para su público, sino que con una candidez que enamora y te mantiene obnubilado. Más de uno de nosotros puede pensar en muchos discursos cercanos a la graduación o de graduación que fueron un plomo, sumamente repetitivos, sin sentimiento, llenos de gracias a, y con poca visión acerca de lo que está por venir. En este caso es una bienvenida al futuro, un salgan, luchen, el mundo es terrible pero no siempre.
  • El mensaje: el fracaso da miedo, pero no significa el fin. Podemos usarlo como herramienta si deseamos, aunque sea para sacarnos el miedo. 
  • El ensayo me resulta inolvidable: quizás sea por los momentos en que lo leí (siempre parece llegar cuando yo estoy en medio de entrar en una crisis) y a pesar de que casi me lo sé de memoria, siempre me da una mezcla entre una cachetada y un abrazo, me empuja hacia delante y me inspira a enfrentarme contra lo que me esta haciendo sentir minúscula. 
Considero este libro un complemento a la experiencia de ver el discurso grabado (disponible en YouTube, ver abajo). Su bella edición, remarcando las palabras o frases de gran impacto, acompañando con ilustraciones minimalistas el maravilloso ensayo provisto por nuestra autora preferida (bueno, al menos la mía). 
Para sintetizar: este discurso es un mimo al alma. Es ideal para momentos decisivos en nuestras vidas. 
Para terminar mi comentario de este libro (que no incluirá mis frases preferidas, ya que consistiría en una transcripción completa del libro; ni un recomendado por TIENEN QUE LEERLO), quiero decir que elegí este libro para el desafío de la autora que quisiera ver en la feria porque es mi sueño, y es el sueño de la pequeña Luz de 10, 11, 12 años, esa de la que se reían porque todo su mundo giraba alrededor de Harry Potter, unos libros ridículos (cuya popularidad obviamente aumentó con las películas). Quisiera conocerla, media hora, aunque creo que lloraría tanto que me terminarían retirando del lugar por miedo a que me haya sucedido algo. Sueño con conocerla, y bueno. Espero que el sueño se haga realidad algún día. 

Bonus track




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥