Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 22 de mayo de 2019

Roswell High: El secreto, de Melinda Metz

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña de un libro que hasta hace poco desconocía de su existencia, en el cuál se baso una de las series de fines de los '90 que más me atraía y de la que siempre me quedaba mirando algún capítulo cuando aparecía en la tele (modalidad muy noventera donde el internet era un lujo y carecía de la mayoría de sus prestaciones modernas). Ahora hay un reboot de la serie y, por suerte, llegan los libros a las estanterías argentinas (espero sigan llegando porque #Fan).

Título: Roswell High: El secreto
Autora: Melinda Metz
Año de Publicación: 1998
Páginas: 200
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-738-573-1
Sinopsis: La vida Liz Ortecho cambia cuando Max, su amigo desde hace años, le salva la vida. Y es que lo que ha pasado no tiene explicación: donde había una herida mortal, ahora no hay ni una cicatriz. Lo único que Max le ha pedido es que le guarde el secreto, pero Liz necesita respuestas...
Y es que en Roswell, Nuevo México, pasó algo misterioso. Mucha gente cree que en el desierto se estrelló un ovni y que el ejército lo encubrió, pero a Liz eso siempre le ha parecido una chorrada monumental. Para Max, en cambio, ese suceso misterioso definió su vida para siempre.
Pero, por muy misterioso y atractivo que sea Max, tiene que ser de este mundo... ¿verdad?
La saga de libros en que se basa la serie Roswell, New Mexico.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión personal

En los '90, estaban de moda las sagas. No esas de 4 o 5 libros que pueden conocer ahora, sino algunas compuestas por lo que parecían un sin fin de tomos, todos ellos de aproximadamente 200 páginas. La literatura infantojuvenil se componía de obras similares, como los fanáticos de Animorphs podrán conocer, entre otros libros como la serie de Escalofríos, Fantasmaville, El pequeño vampiro, y muchos otros que he disfrutado pero mi vejez me ha hecho olvidar en parte. Cada serie de libros se componía aproximadamente de 12 libros. El libro que nos congrega hoy pertenecía a esa costumbre, y da inicio a una saga de 10 libros.
Creo que, si pudiera definir con una palabra a este libro, sería: noventoso. Creo importante aclararlo porque difiere mucho con los libros que pueblan las estanterías en las librerías hoy en día, no porque sea de diferente calidad, sino que porque lo que se buscaba en ese entonces en el mercado editorial era algo distinto. Es un libro corto, que a duras penas llega a las 200 páginas, que comienza de forma prácticamente idéntica a la serie de televisión, que nos proporciona un relato ágil, donde no encontraremos momentos de aburrimiento y que es bastante original. La autora me hizo quedarme prendada del relato, casi no podía soltar el libro. Si bien me pareció algo corto y abierto, sé que tiene que ver con lo que les contaba antes: en la época era así. Nos deja con ganas de más, así que estoy cruzando los dedos para que continúen con la saga y traigan los demás libros.
La historia sabe aprovechar uno de los hitos más comentados en el ámbito de la ciencia ficción de la historia de los EEUU: el incidente Roswell, donde, según fuentes oficiales, se estrelló un globo metereológico, al que mucha gente confundió con un disco volador. Las teorías conspirativas abundan, y hay muchas personas que creen que realmente se trataba de un OVNI, y que se recuperaron aliens para posterior estudio. La autora se alimenta de este ¿mito? y crea una historia en donde la localidad de Roswell se convierte en un escenario lleno de secretos, momentos de vida o muerte y un hermoso relato acerca de confianza, cariño y aceptación, más allá del miedo a lo desconocido. 
Nuestra protagonista, Liz Ortecho, es una joven estudiante de secundaria que pasa su tiempo libre trabajando en el café de su padre como moza, junto con su mejor amiga María. Es una chica amable, que desea salir de ese lugar lleno de gente rara obsesionada con un incidente de hace más de 50 años. Amiga fiel, siempre dispuesta a intentar solucionar el problema que sea que tenga en frente, sin traicionar a nadie y buscando la mejor solución. Por otro lado, tenemos a Max, un joven algo misterioso que esconde un secreto: es un extraterrestre, un sobreviviente del incidente Roswell, que intenta pasar desapercibido, consciente de que de seguro hay gente buscándolo, deseoso de poder investigar más acerca de lo desconocido. Uno de mis personajes preferidos es Isabel, de quien espero ver más en las próximas entregas. Es la hermana de Max, algo caprichosa y mimada, siempre dispuesta a salirse con la suya, sin importar los medios para su fin. Creo que tiene muchas facetas distintas, y así como gran parte del tiempo proyecta la de chica dura, no tengo duda de que esconde un lado sensible y necesito verlo (y el próximo libro promete que así sea). 
El final, como comenté antes, es como abierto. Deja todo medio colgado y uno necesita si o si la continuación, por lo que espero que llegue pronto. Son libros que en general son bastante difíciles de conseguir, incluso en inglés, ya que también se están reeditando de a poco. 

Frase preferida

¿Sabes?, en español hay mas formas verbales para hablar del pasado que del futuro. Supongo que eso te da una idea de lo importante que es el pasado para mi familia.

Recomendado 

Si te gustó la serie original o estás atraído por ver el reboot, o si, simplemente, disfrutaste muchas de las series de libros noventosas que mencioné más arriba: la nostalgia se percibe.

1 comentario:

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥