Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Wonder Woman: Warbringer, de Leigh Bardugo

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña de una de mis últimas lecturas, que disfruté mucho. Fue mi primer acercamiento con una escritora de la que solo he escuchado comentarios asombrosos, y no puedo esperar para leer más de ella o los demás libros de DC: Icons. No soy muy fanática de DC, pero eligieron autores espectaculares para narrar las historias, y algo me dice que voy a terminar enviciada...

Título: Wonder Woman: Warbringer (DC Icons #1)
Autora: Leigh Bardugo
Año de Publicación: 2017
Páginas: 430
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-3820-89-2
Sinopsis: HERMANA EN BATALLA:
SOY TU ESCUDO Y TU ESPADA.
Y TU AMIGA. SIEMPRE TU AMIGA.
Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

No soy muy fan de DC, pero es algo reciente y particular. De chica miraba los dibujitos de la Liga de la Justicia, vi todos los shows de Batman en repeticiones e incluso he tenido Barbies a las que bautizaba como personajes de DC. Vi Smallville y las dos primeras temporadas de Arrow, y me gusta. Las adaptaciones de Batman de Christopher Nolan me parecen espectaculares. Peeeero, después me dejé emocionar mucho por Suicide Squad, que fue la peor inversión en el cine que realicé en el último tiempo. Peor que Leal. Y desde ahí, me quedé un poco molesta con el universo DC y no vi ninguna de las otras adaptaciones que sacaron en el último tiempo, como en una especie de huelga. Pero estos libros tenían pedazos de autores, algunos de ellos que ya he tenido la suerte de disfrutar en otra de sus obras, y después estaba el caso de Leigh, a quien no había leído aún. Y me dio curiosidad, y como siempre aprecio más los libros que las malas adaptaciones, me animé a pedirlo. 
Me siento rara, ya que es a la segunda autora a la que me aproximo por medio de una obra basada en un universo conocido por casi todo el mundo (la primera, por si tienen curiosidad, fue Alexandra Bracken y su retelling de A new hope). Debo admitir que me conquistó desde la primera frase y me terminó atrapando, y aunque las primeras 100 páginas aproximadamente se me hicieron lentas (en especial porque la sinopsis prometía algo que todavía no empezaba a suceder), después no pude parar. La autora tiene un estilo sumamente agradable, combinando un relato lleno de acción a la vez que permitiendo también las reflexiones que, al fin y al cabo, engrandecen a los superhéroes, convirtiéndolos en personas dignas de admiración, y que muestran su deseo de trabajar por el bien.
A pesar de ser un universo conocido, es una historia sumamente original, que en ningún momento se me tornó predecible y me sorprendió muchísimo. Cuando parecía que iba a recurrir a los clichés obvios de toda historia de superhéroes (es decir, una relación amorosa para el/la protagonista), me terminó cerrando la boca por la resolución de una manera que si quieren conocer, van a tener que leer el libro. Además, me gustó el mensaje feminista que se trasluce, que si bien parece presentar muchas críticas por otros personajes de la novela, la naturalidad con la que Diana lo comprende es lo que todos tendríamos que desear para todos. Ser feminista es ser libre de estereotipos, de dependencias hacia otro género o dentro de una relación amorosa, es conocer la libertad y amarla. Aunque, probablemente, Diana no se reconocería como feminista, simple y sencillamente porque a ella no le resulta conocido otro estilo de vida. Eso es lo natural, siempre lo fue. 
Al comienzo de la historia conocemos a Diana como la princesa subestimada por la mayoría de las habitantes de la isla donde vive junto con todas las demás amazonas, guerreras dedicadas que en el último momento de su vida clamaron por ayuda a las diosas y fueron congraciadas con el regalo de la inmortalidad en esa isla especial, ajena al mundo del hombre. Sin embargo, a pesar que casi nadie crea en ella, Diana si cree en si misma y está dispuesta a cualquier cosa por demostrarlo, aunque primero deba desviarse un poco del camino. Me fascina su fuerza, su tesón y su fe en que es posible, sin importar lo difícil que sea o todo lo que tenga en contra. Su madre, la reina Hipólita, es muy exigente con ella, por varios motivos; pero a la vez tiene la calidez de toda madre, que vela por el bienestar de su hija, aún cuando desconozca un poco el fuego que quema en su interior.
El camino de Diana pronto se encuentra con Alia Keralis, una chica que sobrevive a un naufragio, heredera de una importante familia, quien desconoce su linaje y lo importante que es para el mundo. Alia es un personaje fascinante, porque si bien en el fondo es bastante nerd, tiene una valentía inusitada, tan propia de las heroínas de los antiguos mitos, que merece toda nuestra admiración. Su hermano, Jason, es bastante protector, y todo el tiempo parece guardar más secretos de los que dice. Y por último, no podía dejar de mencionar a Nim, su mejor amiga, uno de los personajes más maravillosos: original, valiente, con la fuerza necesaria para enfrentarse al que dirán, aún cuando parezca que todo el mundo está en su contra. 
El final me gustó mucho, y me dejó con un poquitito de ganas de sumergirme en el universo DC y, al menos, ver un par de películas (obviamente, acepto recomendaciones de por cual empezar). También, obviamente, de leer el libro de Batman: Nightwalker por la genia de Marie Lu. Mientras, ustedes, si todavía no lo hicieron, lean este libro, que tiene una edición bastante bella. No desilusiona, lo prometo. 

Frases preferidas.

  • No participas en una carrera para perderla. 
  • No es justo pedir a alguien que viva la vida a medias. No puedes vivir con miedo. Hay que hacer que las cosas pasen, o las cosas te pasarán a ti. 
  • Las personas que nunca aprenden la palabra "imposible" son las que escriben la historia, porque son las que nunca dejan de intentarlo. 

Recomendado

Creo que no hace falta recomendarlo. O sea, es la Mujer Maravilla, ¿o acaso no tuvieron infancia? Vayan a leerlo y háganme feliz. 

5 comentarios:

  1. Y acá vengo yo a no coincidir con vos, como casi siempre JAJAJAJA. No me gusta Leigh Bardugo ni tampoco las historias de héroes JAJAJAJA. Perdón. Renegades de Marissa Meyer me resultó pasable porque me gusta la forma de narrar de la autora, pero nada más.

    Igual, me alegro que te haya gustado y te haya dado curiosidad por saber más del universo de los personajes y de DC. ¡Suerte con eso! =p

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace mucho que quiero leer este libro. Ya leí la trilogía Grisha de la autora y me encantó así que tengo muchas ganas de seguir leyendola :)

    Espero que "Wonderwoman" me guste tanto como a vos porque le tengo muchas expectativas :D

    ¡Saludos!

    the-bookslover.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luz!
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a estas nuevas historias del mundo DC. A mí si me gusta mucho este universo: vi las pelis y veo la mayoría de las series. Diana Prince es un personaje genial y me encanta lo que contás de su "relación" con el feminismo. Sin dudas le voy a dar una chance a este libro y a los siguientes.
    Me alegro que lo disfrutaras :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz.
    No me molestaria para nada sumergirme en estas versiones del universo tan conocido de DC. Seguro si tengo una oportunidad le dare una oportunidad a estas autoras y a la mirada de estos superheroes.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lulu! Cómo estás?
    No sabía que lxs de DC hacían esto!! Me encanta!
    El mensaje feminista se destila hasta en la sinopsis!! Me encantaría leerlo!
    La adaptación de WW no me gustó nada, ni siquiera supera el Test de Bechdel y es super estadosunidos-centrista. Me dolió un montón como hicieron a Diana tan vulnerable y tan boluda, la hacen correr atrás de un pelotudo que ni daba.
    Ay, disculpa, me emocioné jajaja
    Nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥