Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 7 de agosto de 2014

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

Tenía una profesora de matemática en la universidad que me recomendó el libro. Vi primero la película (de nuevo pasó esto!), en su versión sueca, que era la única disponible por entonces y me enamoré. Ni bien conseguí el libro en la biblioteca lo saque y aunque al principio parecía aburrido, poco a poco fui tomándole el ritmo y me voló la cabeza. Llevaba en ese entonces tiempo sin leer una novela policial tan copada. Es GENIAL.


Sinopsis


El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un en cargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable. Stieg Larsson con esta su primera novela ha creado una marca y una tendencia en la literatura europea, colocándole en las listas de más vendidos de todo el continente.

Opinión Personal

Creo que el día que el autor creó esta novela fue un gran día para el policial negro al que AMO profundamente. Hacía tiempo que no había un libro que tuviera una historia tan genial, personajes tan atractivos y una narración tan sublime. No tengo elogios suficientes para esta historia, ni aún volcando todos los términos positivos que podamos hallar en el diccionario. Es increíble en todo aspecto, voy a intentar desglosarlos. 
La historia. La intriga con la que te mantiene es increíble. Necesitas leer con avidez página tras página para saciar tu curiosidad y tu inmensa necesidad de descubrir el misterio (y recuerden que ya había visto la película y mas o menos sabía que sucedía... Si me sucedió eso sabiendo el final... Imaginen sin saberlo!). La perfección con la que está planeada se nota. Todo es un círculo y todo cierra. 
Los personajes. Kalle Blomkvist (Mikael le dicen en la sinopsis), es genial. Es uno de esos protagonistas inteligentes pero que necesitan a veces de alguien que le señale donde mirar. Alguien que le abra los ojos. Es un tipo con sus errores a cuestas y lo sabe, es humano, lo que lo hace real... No es el clásico héroe de novela que resuelve todo el crimen con uso de sus neuronas. No, investiga, se arriesga, sangra... Es imposible leer y no sentir algo de cariño por él, que sólo se acrecentará con los libros siguientes. Y no nos podemos olvidar de Lisbeth... Creo que es una de mis heroínas (en este caso creo que sería una "anti-heroína", pero la banco a muerte igual) preferidas. Amo como se define por si misma, como rehuye a cualquier definición que quiera categorizarla. Ella se puede sobreponer a lo que cualquiera opine, y puede resistir cualquier golpe que le propinen. Es inteligente, y aunque los que la rodean solo puedan subestimarla, ella tarde o temprano va a demostrar que puede ir más allá, siempre cumpliendo con la máxima premisa: no permitir las injusticias, y menos cuando ocurren a una mujer. 
Y por último pero no menos importante, la narración. Creo que casi nunca hablo de las narraciones en mis reseñas. Pero esta es especial. Tiene aquello que necesita un libro para convertirse en un clásico, y ya el tiempo me dará la razón... 
Es por todos estos puntos que pienso que el día que el autor falleció se llevó consigo una de las mejores creaciones de las últimas décadas, lo que es una pena y es algo que sinceramente me da tristeza. Admiro muchísimo a este autor, y me hubiera encantado que hubiera podido terminar el manuscrito del cuarto libro. Pero a veces las cosas pasan de modos inexplicables, y sólo el tiempo sabe lo que sucederá a continuación. 

Frases Preferidas


  • La amistad - según mi definición- se construye sobre dos cosas. Respeto y confianza. Ambos elementos deben estar ahí. Y tiene que ser mutuo. Puedes tener respeto por alguien, pero si no tienes confianza, la amistad va a tambalear.
  • He tenido muchos enemigos a lo largo de los años. Si hay una cosa que he aprendido, es nunca comprometerse en una pelea cuando estas seguro que vas a perder. Por el otro lado, nunca dejes que nadie que te haya insultado escape con eso. Toma tu tiempo y devuelve el golpe cuando estés en una posición fuerte - incluso si no necesitas golpear de vuelta.
  • Normalmente siete minutos de la compañía de otra persona eran suficientes para darle un dolor de cabeza, por lo que arregló las cosas para vivir como una reclusa. Ella estaba perfectamente feliz mientras la gente la dejara en paz. Desafortunadamente la sociedad no era muy inteligente y comprensiva. 
  • Las acciones impulsivas llevan a problemas, y los problemas tienen consecuencias no placenteras.
  • Uno de ellos es que un bastardo es siempre un bastardo y si yo puedo lastimar a un bastardo revolviendo mierda sobre él, entonces lo merece. 
  • Llorar no hacía ningún bien, ella había aprendido eso antes. También había aprendido que cada vez que intentaba hacer consciente a alguien de algo en su vida, la situación empeoraba. Consecuentemente quedaba en sus manos resolver sus problemas por ella misma, usando cualquier método que ella creyera necesario. 
  • Chicos mucho mas fuertes en su clase pronto aprendieron que podía ser bastante poco placentero pelear con aquella niña flacucha. Distinto a otras niñas en la clase, ella nunca se retiraba, y nunca por un segundo dudaría de usar sus puños o cualquier arma a su alcance para protegerse. Ella se paseaba con la actitud de que preferiría ser apaleada a muerte antes de soportar cualquier mierda. 

Recomendado


Para los amantes de la novela negra y de los libros gordos. Es un libro genial, no pueden perdérselo. 

2 comentarios:

  1. Hola! Te nominé para un premio Best Blog! Entrá al link y buscalo! http://worldofjuli28.blogspot.com.ar/2014/08/premio-best-blog.html
    Felicidades! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la trilogía Millenium! En cuanto a las pelis, curiosamente la versión de Estados Unidos (hecha por un gran director, como es Fincher) me parece que rescata mejor el espíritu general de la novela y los personajes.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥