Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 20 de agosto de 2014

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

La primera vez que vi este libro no me llamó demasiado la atención... Pero después no sé... Vi que hacían buenas críticas de la autora en algunos sitios y me pico la curiosidad y lo busqué. En donde suelo comprar los libros no estaba... Y oh casualidad lo hallé en la librería a la vuelta de mi casa, donde me podrían empezar a hacer precio cada vez que voy, soy vecina che tienen un público más escueto y por ahí estas cosas no tienen tanta salida. Así que en un lluvioso 31 de diciembre me hice con este libro, el que traje escondido abajo de la ropa para asegurarme que no se mojara demasiado. Me sorprendió muchísimo. Tanto que se lo regalé a una amiga para el cumpleaños... Y ahora también está enamorada del libro.


Sinopsis


ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión Personal


Como decía antes, este libro verdaderamente me sorprendió. No me esperaba para nada que se trataran temas así en un libro para adolescentes, y me gustó tanto que hablaran de esos temas que hasta me da un poco de culpa cuando pienso en la crueldad de ellos. Esas cuestiones de la realidad tan frecuentes que invaden la ficción me parecen geniales: no porque me guste la realidad en sí, sino porque sirve de mensaje para muchos adolescentes que por ahí están en la misma situación y no tienen a nadie que los entienda o los escuche, que no tienen a nadie que los incluya como parte de esa sociedad idílica donde todas las mujeres deben tener buena figura y cumplir con normas de vestimenta, maquillaje, peinados... Me gusta que también la figura masculina se haya salido del estereotipo, el hecho de ALERTA SPOILER que Park se delineara los ojos FIN ALERTA SPOILER me encantó. Me re copó que se incluyeran otras opciones que no sean las estrictamente establecidas por la propaganda social. Y si bien se mostraron ciertos prejuicios en las reacciones circundantes, que son los habituales, como se iba aceptando algunas cuestiones progresivamente me gustaron. Me gustó que las cosas evolucionaran para la inclusión, aún cuando la discriminación al diferente esté presente en gran parte del libro.
Me gustó mucho además que los personajes fueran distintos. En ese sentido la novela tiene un aire refrescante. No es la clásica chica linda o normal que se enamora del muchacho más apuesto de la escuela por un flechazo instantáneo de Cupido y su amor no está permitido porque si están juntos uno pone en riesgo al otro y todo es muy triste y muy desastroso porque se aman a pesar de que apenas se conocen y no pueden estar juntos porque la vida es injusta, y que uno de los dos no entiende porque el otro está tan prendado de su persona porque se ve a sí mismo en el espejo como alguien completamente mediocre. AMÉ que no fuera de ese tipo de libros. Me gustó que no fuera el clásico amor cuadrado que se repite en todas las novelas, y que si bien me encanta ese tipo de amor, está bueno encontrar algo diferente, algo que varíe. Creo que es uno de los principales motivos por los que me gustó tanto la novela.
Ese final que tiene además... Es tan especial, porque tiene tantas interpretaciones distintas (Pausa para recuperarme del pequeño infarto porque sin querer cambié de página y si no fuera por el bendito blogger oh gran y generoso blogger que guarda las entradas, hubiera perdido tooooodo esto y llorado por los siglos de los siglos.) que cada uno ve el final que quiere ver. Para mi tiene un final cerrado como una casa, y esas palabras que dice en la postal son claritas claritas, y que despues de eso pasan un montón de cosas. Pero sé que hay interpretaciones distintas y las respeto, pero bueno... Esa es mi opinión y quería decirla. Si leíste el libro deja tu opinión acá abajo en código indio (?) para que el que  no lo leyó no se coma ningún spoiler.

Frase Preferida


(Es una sola porque gana por lejos)

  • Eleanor tenía razón. Ella jamás se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte se vea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo.

Recomendado


A todos los amantes del romance que necesiten una gota de aire fresco entre tantos libros con la misma fórmula. 


11 comentarios:

  1. Hola Lulu!!! ayyy este es un libro que amo... realmente me enamoro totalmente y se convirtió en uno de los mas hermosos que he leído.. y claro quede perdidamente enamorada de Park.. mi chico ideal.
    Sin embargo el final me destrozó... pero claro cada uno lo ve de forma diferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó el final! Para mi la postal tenía un lindo mensaje y me niego a creer lo contrario. Tipo mecanismo de protección, jajaja Besos!

      Eliminar
  2. ME ASUSTÉ CON EL ALERTA SPOILER! :B Tenía muchas ganas de leerlo, y ahora que lo pintás tan bien, muchas más! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a que lo escondí lindo al spoiler, verdad? Jajaja, era una pavada, pero bueno, hay gente que se enoja muchísimo por pavadas. Y metele pata y empezalo, te va a gustar! Un beso!

      Eliminar
  3. Cuando quise leerlo, me spoilearon el final, así que estoy esperando a que tal vez se me borre de la memoria ah :P
    Pero tengo una ganas tremendas de leerlo y no creo que aguante más!
    Gracias por la reseña, un beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final medio como que te lo dice en el prólogo, así que no es un spoiler tan grande. Incluso cuando describen el argumento por poco ponen un cartel de neón diciendo: VA A TERMINAR ASI Y ASA (si, todo con mayúsculas lo ponen). Entonces, no sé que te habrán spoileado, pero tranqui, que no es grave. Un beso!

      Eliminar
  4. Que linda reseña! Vengo queriendo leer este libro hace muchísimo tiempo y con todas las reseñas que leo, solo me da mas ganas! El único libro que leí de Rainbow Rowell fue Fangirl y me fascino, y tiene una escritura muy hermosa. Estoy tratando de conseguir Eleanor & Park en inglés y no me está resultando fácil.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estoy como francamente muy orgullosa de la reseña (y lo digo muchas veces además). Leí que en Kel había llegado. Fangirl lo adquirí hace un par de semanas y aún no lo he leído. Estoy medio trabada con un libro que no avanzo nada porque se como termina porque vi una serie que se hizo, pero el libro es igual super genial y merece que me gaste el tiempo leyéndolo. Saludos!

      Eliminar
  5. Holaa! A mi me han recomendado este libro, y como que lo leeré jajaja. Por cierto soy nueva seguidora. Si te interesa, me gustaría que te pasaras por mi blog: www.singinginwonderland13.blogspot.com
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. En que pagina esta la frase
    Porvafor se los agradecere mucho

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥