Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 23 de abril de 2015

Un Haiku Para Alicia, de Francesc Miralles

¡Hola! Para festejar el Día Internacional del Libro les traigo una reseña que me costó un poco. Este es el primer libro que leo del autor, y comienzo a pensar que algo tienen los escritores catalanes para crear estas lecturas tan reflexivas y emotivas, lo que hace que muchas veces los sentimientos que me provocan sean difíciles de expresar. Creo que debo ahondar más mis conocimientos en estos autores, ya que disfruto mucho de los libros que nos ofrecen.




Título: Un Haiku Para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Año de Publicación: 2012
Páginas: 191
Editorial: Plataforma Neo (representada por Ediciones Gránica)
ISBN: 978-84-15577-05-8
Sinopsis: Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
¡Muchas gracias a Ediciones Gránica por el ejemplar!




Opinión Personal


Leí este libro en muy poco tiempo. Fue ideal para esos pequeños momentos perdidos que quedan entre una actividad y la otra, ya que los capítulos eran cortos y entretenidos, aunque por ahí no tenían tanta continuidad entre sí (no es de esos libros donde el punto final de un capítulo encuentra a la frase que el continua en el siguiente). Está compuesto por cuatro partes, y tiene presente en sus páginas poesías, en especial los haikus. Un haiku es un pequeño poema de origen japonés que busca, con la mayor sencillez posible, describir una sensación. Los versos no deben rimar, y se siente como estar leyendo un pensamiento: parece igual de inconexo, pero tiene un enorme sentido, no necesita llenar los huecos con palabras, porque simplemente es.
El viejo estanque.
Salta la rana.
El sonido del agua.
Esta novela me recuerda a un haiku: es corta en extensión, las sensaciones son lo primordial (no en vano el grupo creado por Alicia se llama Buenas Sensaciones) y como mencionaba antes, no hay una conexión fuerte entre un capítulo y el otro.
La narración es sumamente llevadera, aunque no debe andarse desprevenido por estas páginas, porque están repletas de maravillosas frases llenas de sensaciones que son los verdaderos hechos del libro. La forma en que el autor construyó algunas frases me ha dejado anonadada. Una frase sencilla se transformaba en algo que merecía una relectura y una banderita al costado. Me enamoró el estilo del autor para transformar cosas mundanas en algo más.
Mire el reloj: como siempre, llegaba justo; justo para llegar tarde.
El protagonista de esta historia es Genís, que es una persona normal, que lleva una vida bastante monótona: escuela, casa, salida nocturna con sus amigos. Pero de golpe, todo comienza a cambiar, las cosas empeoran y siente que nada le sale bien. Desilusionado y anestesiado por una vida que le sonaba aburrida, conoce a Alicia, y es integrado en la Asociación para las Buenas Sensaciones, donde se discuten diversos temas, pero con una simple condición: no se permiten las opiniones o actitudes negativas. Alicia es una persona bastante particular. Es muy observadora, aprende mucho del mundo y de los demás de esa manera, y probablemente eso es lo que la llevó a crear esta asociación.
Entre los personajes secundarios tengo dos preferidos: Pablo, el compañero de banco de Genís, con sus gráficos y sus particularidades, además de esa frase tan graciosa que no se cansa de repetirle al protagonista, un poco a modo de broma y un poco de manera seria; y el profesor Haiku, que es el profesor de literatura de los dos chicos, apodado así por su inmenso amor a este tipo de poesía, y por su asombrosa habilidad para dirigir todas las conversaciones, indistintamente de su tema, a los haikus, y perderse un poco en su belleza.
En cuanto al final, en un momento pude preverlo en un punto del relato. Sin embargo, guardaba una pequeña esperanza que sucediera algo más. De todas formas, creo que el final fue excelente: un final real para una historia bastante realista, el punto final para describir esa sensación que en la historia está encarnada por Alicia. Este libro es maravilloso, ya que es, al fin y al cabo y a su propio modo, como su propio título lo dice: Un haiku para Alicia.

Frases Preferidas


  • Cuando uno tiene miedo, difícilmente crea algo nuevo, se limita a luchar para conservar lo que tiene.
  • De la misma manera, si le miraba las manos, no las encontraba bonitas porque tuviera los dedos largos o porque su piel pareciera suave. Eran bonitas porque eran suyas. Y eso se podía aplicar a cada palmo de su cuerpo.

Recomendado

Si te gustan las historias de Albert Espinosa, deberías darle una oportunidad a este libro.


19 comentarios:

  1. ¡Tiene muy buena pinta! Lo de los haikus me ha parecido muy interesante, conocía este tipo de poesía, pero nunca me había parado a pensar mucho en ella.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los haikus son muy bellos, en parte por su sencillez y en parte por la cantidad de cosas que transmiten con tan poco.
      Besos!

      Eliminar
  2. Parece un libro sencillo, pero de estos escritos de forma especial, así que me apunto la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Luz!!!!!
    Hace mucho vi este libro en el Ateneo, recuerdo que me llamó la atención pero no me lo pude traer conmigo T-T
    ¡Me alegra que te gustara tanto! Estoy segura que le daré una oportunidad, me llama mucho el tema de los haikus desde que supe de ellos, me gustaría ver más de los que figuran en el libro y esas frases dignas de marcar con banderitas ^-^
    Me gusta cómo lo has descrito y creo que has dado en el clavo, un libro similar a los haikus, capítulos inconexos donde importan las sensaciones. ¡Qué lindo! ¡Ya va a caer en mis manos y te contaré!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veroooo! Espero pronto puedas hacerte con el libro :) me gustaría mucho saber tu opinión. Es tan asbhjlbispabcpjbjlsb que me gustaría ver como otros lo interpretan.
      Besos!

      Eliminar
  4. Aunque no es el tipo de literatura qur consumo habitualmente, me interesa. Me llama bastante. Me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno explorar nuevos géneros... Espero que pronto te animes! Besos!

      Eliminar
  5. Hola Luz!
    Tengo pendiente a Miralles pero todavía no me decidí con qué libro empezarlo.
    Supongo que voy a tener que chusmearme su bibliografía para elegir alguno.
    Gracias por explicar qué es un haiku porque nunca lo registro, siempre me olvido.
    Y espero poder leer el haiku para Alicia algún día.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Este es un buen libro... O por lo menos esa es mi opinión. Es mi primera lectura de él, pero me causo una fuerte impresión, por lo que sinceramente lo recomiendo. Es precioso.
      Besos!

      Eliminar
  6. Holu! paso a decirte que te nominè a un premio, por aca la entrada http://escapandodelarealidadblog.blogspot.com.ar/2015/04/nominacion-al-premio-bloguera-con-buen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Odio los premios, así que nunca los hago. Gracias igual por la nominación! Besosss

      Eliminar
  7. Here I am! No me he olvidado de ti mi querida Lucecita (?
    Que hermoso libro... estoy realmente sin palabras. Si te soy sincero, no tenía en mis planes leer Un haiku para Alicia; si no fuera por la chance que me dio la editorial no sé si lo hubiera leído. Me encontré con una historia sumamente atrapante y todavía sigo pensando que hubiera sido mejor que el autor se explayara un poquito más, me quedé con ganas de leer más. No me había puesto a pensar que el libro en sí representa las características de un haiku, muy buena tu observación.
    Mi personaje preferido es sin dudas Alicia. Su pasado es muy duro y admiro su personalidad. Adoro el gesto de Genís al final del libro. Como ya sabes, tenía las esperanzas volando por el cielo y quería que ocurrieran ciertas situaciones que nunca pasaron.
    Una novela para releer una y otra vez... dudo que me vaya a cansar. Me alegra ver que tenemos muchas opiniones en común al respecto.
    Un beso! Y espero la reseña de La hija del rey Araña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pompón, no me pongas presiones con La hija del Rey Araña. Ya estará la reseña a su debido tiempo, ya sabés que el estudio me secuestró y me hizo cosas chanchas (?.
      No sé que decir que no haya dicho ya en nuestro intercambio de comentarios en reseñas homónimas. Es una historia que es muy agradable, que realmente hizo que me intrigara por leer más del autor... Espero pronto poder hacerlo (PULSACIONES I NEED YOU)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Lulu!
    Lo leí hace poquito tambien! Me gustó mucho, es como vos decís, es como un Haiku, corto y bello!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami! Gracias por pasar. Es precioso sinceramente el libro. Me gustó mucho... Quiero leer más del autor... Librería... Espera por mí.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hoooola! Como dije en tu Tuop Ten quería venir a chusmear que libro habias leído de Miralles y justo me encuentro con este que no lo he leído aun y parece un intermedio entre los que me gustan mucho (Amor en minúscula) y lo juvenil que no he leído nada (Retrum) (?) Los haiku son un tema recurrente en sus libros, es evidente quele gusta la cultura japonesa porque siempre involucra algún autor o detalle. Animate a más libros de él porque seguramente te van a gustar. Es un autor apachurrable, no se porque, pero cada vez que leo un libro suyo me dan ganas de ir y apretarlo jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Hola LULU
    Hace no mas de 20 minutos que acabo de terminar de leer esta novela, y que puedo decir.. Pues he quedado con la boca abierta, es una novela sencilla como decis, llena de frases que merecen la pena releer mas de una vez y que la novela aunque para muchos pases desapercibido, esta escrita en forma de un HAIKU de cuatro estrofas como los primeros que se escribieron en los años 1600 en adelante. Para mi esta novela tiene mucho detalle, frases épicas y momentos que te hacen suspirar y llegar al alma.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥