Ultimas rese?as

miércoles, 8 de abril de 2015

El Mundo Azul: Ama Tu Caos, de Albert Espinosa

¡Hola! Debo un millón de comentarios. Lo sé. Prometo intentar ponerme al día en lo que quede de las dos horas que me permito trabajar en el blog y cosas afines antes de volver al estudio. Mientras, les dejo la reseña del libro que ocupo mi noche ayer. Tenía (y tengo) en proceso Noah, que es una colaboración (muchos saben que yo aunque este leyendo otros, siempre priorizo las colaboraciones, sino, me siento culpable). Sin embargo, ayer era un día muy especial para mí, por lo que decidí permitirme un poco de "palmoterapia" y consentirme leyendo a Albert, quien siempre logra conectar con mi alma... y además logra acariciarla. Amo mi caos.


Título: El Mundo Azul: Ama Tu Caos
Autor: Albert Espinosa
Año de Publicación: 2015
Páginas: 212
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello Grijalbo)
ISBN: 978-950-28-0799-7
Sinopsis: «Cuando alguien no te entienda, dile: “no importa, ama mi caos.” El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad has de amarlo. Y no sólo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo.» El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz. 



Opinión Personal 

Mientras terminaba de compaginar la ficha, me di cuenta que eso significaba que ya empezaba el momento de reseñar. No sé como hablar de este libro. Albert logra, con su particular forma de pensar y expresarse, comunicarse con nuestras almas, o, más precisamente con nuestro caos. Leerlo es como leer una fábula en un mundo moderno y donde los protagonistas son humanos. Uno lee su maravillosa historia buscando en cada página una nueva moraleja, una nueva enseñanza, algo que se quede en nosotros y que agrande nuestro caos. Es, en mi opinión, una fábula camuflada de novela, plagada de metáforas sobre como muchas veces nos vemos atrapados en nuestros miedos y gobernados por nuestras dudas.
- No, ahora son dudas; si no se controlan, se convierten en miedos. Las dudas no resueltas son los miedos no aceptados. ¿Tienes dudas?
Hay un millón de frases ocultas en esta historia que es bastante dura, siguiendo la línea de las anteriores partes de esta trilogía de los colores creada por Albert, que habla "de vida, de lucha y de muerte." Además, la historia tiene pequeños dulces escondidos: volvemos a oír sobre el protagonista de "Brújulas que buscan sonrisas perdidas," en un delicioso reencuentro que sirve a forma de despedida. Me emocionó mucho reencontrarme con Ekaitz, ya que "Brújulas..." era, hasta el momento, mi libro preferido del autor (en este momento estoy dudando, con esta nueva adición).
La narración es distinta a la de los demás libros. Continúa siendo en primera persona, pero no abundan los saltos en el tiempo ni los puntos suspensivos, es todo en presente, en el ya, donde se esta viviendo.
¿Lo comprendes? No tienes que hacer nada que no desees. No te obligues a nada que no necesites. Tan sólo vive el segundo, disfruta el minuto.
Es por eso que a pesar de ser un libro de cierre, de despedida y donde la muerte esta muy presente, creo que es el libro más vivo del autor. Rebosa vida por cada página, se escapa de las palabras. Es una historia bellísima sobre como estar vivo cuando menos se lo siente. Es también una de las novelas más personales del autor. Uno puede sentir su vida en estás palabras, sus miedos transformados en esta obra.
Los personajes son muy particulares, y prefiero no adelantar nada sobre ellos. Quiero que si vas a leer este libro te sientes sin demasiados prejuicios acerca de la historia que te van a contar, quiero que vayas descubriendo por vos mismo todas esas frases que aumentan nuestro caos. Ojo, que no se malinterprete: este no es un libro de autoayuda. Es sólo, como dije antes, una fábula. Como en ellas, uno decide si aplica o no la enseñanza, y de uno depende, además, encontrarla. No tiene ningún cartel luminoso señalándolas. Como decía una bibliotecaria a quien le tengo mucho cariño: "Uno lee lo que necesita leer. Uno busca respuestas. A veces las encuentra y a veces no. Pero siempre está buscando". Creo que esa es una frase perfecta para definir porqué leí este libro (además de porque disfrutó mucho las historias creadas por Albert Espinosa, sean en papel o en una pantalla)
El final es absolutamente poético. Me emocionó mucho. Me colmó con vida. "El mundo azul explotó dentro de mí."

Frases Preferidas


Dejo constancia que hay fácil 50 banderitas señalando frases en un libro de poco más de 200 páginas. Así que es probable que haga una reseña versión cuaderno literario además de esta. Mientras:

  • Un problema es tan sólo la diferencia entre lo esperado y lo obtenido de las personas o de la vida.
  • Nos movemos por miedo a perder nuestro lugar en el mundo.
  • Quiero que sepas que toda tu vida, tu energía, tu forma de encarar el mundo, es una ley de la naturaleza.
  • Siempre he odiado esa frase que se dice de que no existe una palabra para llamar a los padres que pierden un hijo. Esas palabras continúan siendo "madre" y "padre". No se pierde jamás ese estatus.
  • Ama tu caos, ama tu diferencia, ama lo que te hace único. 

Recomendado


A todos, en especial, si disfrutaste de alguna parte de esta trilogía de los colores. 

22 comentarios:

  1. Hola. Albert tiene una forma muy especial de escribir, algunas historias de él me enamoraron y otras no. Pero voy a probar con este libro a ver que tal. Además, marcaste muchas frases hermosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, tengo que comprar banderitas porque gasté muchas snif snif. Con lo que me cuesta conseguirlas! Pero valió la pena!
      Besos!

      Eliminar
  2. Tengo que leer a este autor, porque no lo he probado nunca y además sus novelas son muy cortitas y parecen atractivas... me apuntaré esta pero después de leer las dos anteriores.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es correlativa con ninguna de las anteriores, aunque tiene conexiones con Brújulas... Se puede leer de manera independiente sin perderse de nada. Besos!

      Eliminar
  3. Hola! De Espinosa sólo he leído un libro: "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" y lo cierto es que me agradó. Quizás me anime con otro de sus libros más adelante. Una buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar. Espero que pronto leas más libros suyos, y que te gusten como a mí. Besos!

      Eliminar
  4. Hola! De Espinosa sólo he leído un libro: "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" y lo cierto es que me agradó. Quizás me anime con otro de sus libros más adelante. Una buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    Tengo muchas ganas de leer al Espinosa y como que me encapriché con empezarlo con Brújulas (amo el título del libro). Es re lindo lo que te dice la bibliotecaria, incluso me parece que encontramos en los libros cosas que no sabíamos que estábamos buscando.
    Así que me tengo que conseguir Brújulas y después quizás lea esta serie de los colores.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Extraño un poco estar en el colegio para charlar con la bibliotecaria... Me entró la nostalgia...
      Espero que te guste Brújulas. Es uno de mis preferidos. La serie de los colores tiene su segundo capítulo en serie (no es un libro, es una serie de hecho). Nostalgia doble... Quiero volver a ver la serie.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola bella!
    Sólo leí un libro de Espinosa y no me gustó para nada, pero a este le tengo ganas, siento que me va a gustar!
    Gracias por la reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cual libro leíste que no te gusto? Ahora me picó la curiosidad...
      Besos!

      Eliminar
  7. Amo la manera de escribir de Albert, logra que todo sea tan sincero *-* me encanta
    Así que tengo un monton de ganas de leer este libro, pero nada de plata para comprarlo jajaja
    Ya me va a llegar el momento (espero jajaja)
    Me encanto tu reseña!!
    Besos!
    Teffy
    http://elsecretoenmispalabras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert es tan particular como creador de historias como lo es como persona. Lo admiro muchísimo. Yo creo que volví locos a los de la librería hasta que por fin llegó.
      Besos!

      Eliminar
  8. Albert es mi autor favorito, lo amo lo amo lo amo y ver que este libro para vos es uno de los mejores me sube mucho las expectativas y que halla crecido como escritor cambiando un poco su manera de escribir me alegra muchisimo, le tengo muchas ganas a este libro:) Te sigo y te invito a darte una vuelta por mi blog:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra compartir con alguien el amor por este autor.
      Ahora paso a chusmear :)

      Eliminar
  9. Hola Luluz! Cómo estás? Ahora que ya terminaste este libro te tenes que poner las pilas con las colaboraciones porque tenes dos libros en camino... Acá voy a estar esperando tus reseñas ;)
    Volviendo a lo que venía... vos ya sabes, porque te lo dije, que no he leído nada de este autor porque por el momento no me llamaba la atención, pero la intención siempre la tuve. Con cada reseña que leo me arrepiento de dejarlo pasar de largo. Me parece espectacular que el autor tenga el don de conectarse con sus lectores a través de las palabras; no cualquiera es capaz de eso.
    Creo que fue en una reseña de Mari que leí que en su escritura utilizaba muchos puntos suspensivos. No sé, los amo. Son adictivos, no sé como decirlo. Me encanta usarlos, así que esa sería otra razón por la que me encantaría leerlo. Lo que no tenía en cuenta eran los saltos en el tiempo... en el colegio hablamos un poco de eso en la clase de lengua y literatura y sinceramente no es sencillo saltar en el tiempo constantemente. Me gustaría ver como lo hace.
    Sé lo que provoca en vos este autor, y se nota perfectamente si uno lee esto que haz escrito. Las frases que compartiste son hermosas... ¿qué te puedo decir? Me siento identificado en más de una. Ahora terminando mi comentario te digo que ya tengo decidido que voy a leer a Albert Espinosa. Me pone muy feliz que lo hayas disfrutado y que te pudieras desconectar de la vida para adentrarte en la narración de este escritor.
    Un beso enorme Luz! Tu reseña, excelente. Ya lo sabes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...

      (Sí, respondí a tu comentario con puntitos suspensivos. En parte porque estoy enojada porque aún no leíste nada de este autor, y en otra parte porque leer tu comentario me hace lagrimear por cosas que vos sabes bien. Entonces, me llamo a silencio antes de ponerme a mariconear).
      Besos!

      Eliminar
  10. Luz!!!
    Me dejaste con muchas ganas de leer este libro D: Sos muy mala!
    Y lo de las frases! Adoro llevarme muchas frases de un libro *-* Tengo como 3 paquetes de banderitas en distintos lugares para estar siempre lista para marcarlas jaja
    Me gustaron mucho las que compartiste y me quedé con ganas de saber cuáles serán las demás!
    La sinopsis me llama mucho y me encanta como empieza. Además me dejas con la duda de los personajes mmm...
    Ya lo agregué a mi wishlist, sentite culpable (?
    Besos! Me alegra que te gustara tanto, se nota que lo amaste ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito comprar banderitas... Este libro me consumió muchísimas! Necesito más, pero cuestan de conseguir...
      Espero que pronto lo leas :) y que te guste tanto como a mí. Es hermoso. Estoy enamorada del libro.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Luluz!
    Nunca leí nada de Albert Espinosa pero las ganas siempre están. No sé por qué todavía no di con alguna de sus historias o por qué no intenté dar con alguna de ellas. Voy a tener que dejar de posponer la lectura de alguna de sus obras y animarme. Todas las reseñas que leo o todos los comentarios que oigo son buenos, geniales y como es tu costumbre Luz, incrementaste mi wishlist. ¿Sabías que te amo pero te odio? :P
    Voy a estar esperando tu reseña tipo cuaderno de viaje literario sólo para arrepentirme más por posponer la lectura.
    Te quiero ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me amas, el odio es la negación que te autoimpones para no reconocerlo (? Ah, que batía.
      No sé porque pospusiste su lectura. Es un libro precioso. Bajo la misma estrella style... Así que... Ahora es el momento donde me callo para que no me pegues.
      Yo más ♥
      Besos!

      Eliminar
  12. woooow me llama mucho la atencion!! saludos literarios

    ResponderEliminar