Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 28 de junio de 2016

Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

¡Hola a todos! Comienzo esta reseña mientras debería estar estudiando... Por lo que será hecha en cuotas, cosa que además se explica por lo mucho que me costó decidirme a reseñar este libro, ya que creo que nunca lograré expresar en su totalidad lo maravilloso que fue el relato. Es un libro del que no esperaba tanto, o, mejor dicho, esperaba algo completamente distinto, así que fue un placer hallar algo tan maravilloso. Sigan leyendo, a ver si los convenzo de leerlo (puede ser por las buenas o me puedo poner densa, ustedes eligen (? )


Título: Heima es hogar en islandés
Autor: Laia Soler
Año de Publicación: 2015
Páginas: 358
Editorial: Plataforma Neo (distribuida por Ediciones Gránica)
ISBN: 978-84-16256-42-6
Sinopsis: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.
¡Muchas gracias a Ediciones Gránica por el ejemplar!

Opinión Personal

No sé como empezar esta reseña. Siento que todas las palabras del diccionario se quedan cortas al intentar definir lo que es este libro, lo que me hizo sentir y lo mucho que lo amo y que se quedó conmigo. Muchas veces (como en la reseña anterior) cuando esperamos algo de un libro y nos encontramos con otra cosa totalmente diferente que nos suele sorprender para mal, ya que o no llega a nuestras expectativas porque estas eran demasiado altas o porque termina siendo algo que nada que ver a lo que habían prometido. Este libro fue algo que no sé como definir. No sabía que esperar. Para nada. Tenía incluso miedo que no me gustara... Ya que lo único que sabía de libro era que tenía una portada bonita. Y les aseguro que lo encontré dentro fue una enorme y muy grata sorpresa. Fue... Simple y sencillamente precioso, las palabras se me esconden al intentar definir lo que fue este libro, porque sé que son pocas, sé que no alcanzan a intentar siquiera describirlo. Hacía rato que no amaba tanto un libro y sentía tanta pena de que terminase y que yo me tuviera que despedir de sus personajes.
Es el primer libro que leo de Laia Soler, una autora española que ha conseguido enamorarme con su historia sumamente original y un estilo sencillo, ameno, sumamente llevadero que me permitía atravesar las páginas con rapidez, como si me estuviera deslizando en alguna parte de ese hielo que cubre a Islandia. Tiene una pluma maravillosa, que trasluce parte de lo que podríamos llamar su ángel, ya que creo que sólo una persona muy especial podría crear esta historia tan emotiva, y que nos lleva al límite.
La novela es simple y sencillamente hermosa. No se me ocurren otras palabras para describirla. Es sumamente especial, y no paró de sorprenderme y de sacarme del eje que me planteé cuando comencé a leer esta historia, o a medida que avanzaba, cualquier hipótesis que se me generaba quedaba desbarrancada a las pocas páginas. Cada vez que creía estar segura sobre algo, daba un giro de 180º y me dejaba completamente boquiabierta. Es una historia completamente fascinante, que no los dejará de sorprender en ningún momento. Además es sumamente emotiva, y les prometo que atravesarán todos los colores del arcoiris en su lectura: se sentirán felices, reirán, llorarán, se enojarán y, sobre todo, se enamorarán de este maravilloso libro.
En cuanto a los personajes, conecté inmediatamente con Laura. Comprendía a la perfección su necesidad de escapar de un mundo que la sofocaba, que no la escuchaba y que la usaba como una simple herramienta. Me encantó el detalle de la acromatopsia, ya que no es algo usual en los personajes, mucho menos en los protagonistas; siendo además un enorme logro de la autora crear tan maravillosas descripciones sin usar los simples colores. Orri es un personaje que amé, con su alegría constante, su buena voluntad, su bondad. Es como esas personas brillantes que a veces nos cruzamos en la vida. Y con respecto a Guðjon... Es un personaje que comencé a quererlo a medida que comenzaba a descubrirlo. Es como un día de frío: lo odiamos, hasta que comenzamos a movernos, nos vestimos y salimos a la calle, donde el sol nos recompensa con su luz y su calor. Eso me hace sentir Guðjon. De más está decir que lo amo.
El final es... me rompió el alma en dos. Fue un final perfecto, sumamente dulce aunque no por ello menos doloroso. Me afectó muchísimo. Me hizo tomarle aún más cariño al libro. Amo este libro, y de seguro va a ser una de las mejores lecturas del año.

Frases Preferidas

  • Siempre fui muy consciente de que los secretos no existen, de que, en cuanto a algo se le otorga ese grado, adquiere un interés especial que atrae inevitablemente a quien lo conoce a despojarlo de él.
  • Lo malo de las decisiones es que pocas veces llegas a saber lo que te esperaba al final del camino que descartaste.

Recomendado

Si te gustó El (sin) sentido del amor, este libro te va a fascinar.


9 comentarios:

  1. Hola Luz! Te comprendo y comparto totalmente, este libro es especial en muchos sentidos y nos llega mucho mas de lo que podemos explicar.
    Enbsu momento, cuando lo leí, no estaba en un buen momento anímicamente y este libro me hizo evaluar tantas cosas que nunañca me creí capaz de hacer y le tengo tanto cariño que cada vez que veo que alguien lo lee o reseña, una parte de mi quiere hablar sobre la magia que llena estas páginas.
    Yo desde el principio ame a John (parablos amigos) y a Orri, y me mató el final; pero como bien decís te destruye de una manera hermosa.
    Gracias a esta lectura puede "conocer" un poco más este país que tanto quiero conocer y que Laia cite a Bourges solo logra que la ame más (?
    Para no dilatar mas, me encanta que este libro te llegara como lo hizo conmigo y que lo ames como lo hago yo.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio el maldito autocorrector del celular 😈
      Lo peor es que no se como sacarlo (?
      Espero que se entienda lo que quise poner :v

      Eliminar
  2. ¡Hola Luz! Hablan tan bien de este libro que quiero leerlo. ¿Pero no es eso lo que pasa cuando te hablan bien de un libro y te llama la atención? Hace rato que busco una historia que me haga sentir tanto, extraño experimentar eso con un libro, ¿decís que este lo hará? Ponen a Laia Soler como una gran escritora así que espero hacerme con uno de sus libros algún día. Gran reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el libro sea bueno (se nota), pero realmente no es del estilo de novela que leería. Me alegra que te hayas podido conectar con la protagonista y su historia, eso siempre hace que la lectura sea más amena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luz! Este es un libro que lleva bastante tiempo en mi tbr y cuando vi que lo habías reseñado me metí de cabeza en la entrada. La reseña me encantó y ahora quedé con muchas más ganas de leerlo de las que ya tenía...espero poder comprármelo antes de que acabe el año. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento, lo dejo pasar.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaas! Qué tal?
    Bueno... empezando a leer tu entrada puedo sacar una conclusión: vos lee Desde que te fuiste y yo me leo este (? Ahora pasemos a la reseña... te juro que me asusté porque al principio parecía que no te había gustado, pero flashee mal. Es bastante usual que pase lo de sorprenderse con determinadas historias, llegando al punto de no saber que hacer de tu vida una vez que las terminaste.
    Me llama mucho la atención la ambientación que se presenta en la novela. Por lo que decís, se ve que la autora la supo reflejar muy bien con lindos detalles. Los personajes son otra cosa que me intrigan un poquito. Das a entender que atravesas tantas cosas con ellos y eso asusta un poco jajaja Especialmente por lo que decís respecto del final o.O
    Abrazo! Te odio por darme más ganas de leerlo

    PD: las frases son preciosas *-*

    ResponderEliminar
  7. Hola! Entiendo lo que te pasa con este libro, no porque lo haya leido sino porque me paso algo parecido con otro del que no sabía nada (ni de lo que podría esperar). Tengo unas expectativas muy altas con este por culpa tuya jaja, la verdad me dejaste con muchas ganas de leerlo por todo lo que pudiste describir de lo que transmitió, me encantan esos libros que te marcan de tal manera que hacen una diferencia en tu vida, o mejor dicho en tus lecturas. Gracias por la reseña!! A la wish list. Blog: exodoliterario.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luz! Sinceramente, cuando veo este libro pienso lo mismo que vos al principio: qué portada bonita jaja. Más allá de eso, no pude averiguar mucho del mismo y como que lo dejé en el olvido. Me encanta todo lo que decís, por qué se re nota que te sentiste conectada al libro. No tuve la suerte de leer un libro de Laia (aunque seguramente, empiece por nosotros después de las doce) pero me incentivas a leer este libro por lo que mencionas de la prosa, de poder sumergirte en las páginas y olvidarte de todos y de todo. Eso, más la historia original y unos personajes, por lo que veo, bastante bien caracterizados y que llegan, sin duda suman un combo perfecto. No descarto leerlo en un futuro, pero sin duda va a mi wishlist<3
    Saludos! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥