Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 31 de marzo de 2019

Una sonata de verano, de Belén Martínez

¡Hola a todos! Les traigo una nueva reseña, en este caso de uno de los libros más lindos que devoré en el último tiempo, la novela ganadora del Primer Premio Puck de Novela Juvenil. No he tenido buena experiencia con libros ganadores de premios (y no lo digo por un libro en particular, aclaro). Eso me hizo entrar en esta lectura con un poco de cautela, la que al final no fue necesaria... ¡Es un libro excelente! No veo las horas de leer más de la autora, con eso les digo todo.

Título: Una sonata de verano
Autora: Belén Martínez
Año de Publicación: 2018
Páginas: 352
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello Puck)
ISBN: 978-84-92918-06-5
Sinopsis: Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.
¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

Opinión personal  

Hace mucho que no hago énfasis en lo linda que es la edición de un libro, pero en este caso no puedo dejar de mencionar como logra aportarle un plus a la historia. Es sumamente delicada, y hace que el libro se convierta en algo más que el simple contenido de sus páginas... Combina a la perfección. Me recuerda a la edición de Una canción salvaje: es igual de preciosa. 
Este libro es la primera obra que conozco de la autora, pero es su tercer novela publicada (aunque que me conste, en Argentina tenemos solo este). Dejando de lado su nacionalidad, no puedo evitar que me recuerde al estilo de Laia, con esas historias que tienen muchos elementos mágicos pero que a la vez son puro sentimiento. Su forma de narrar es dulce, delicada, sencilla y a la vez sumamente compleja, capaz de esconder un sinnúmero de secretos, dejándonos pistas en el relato que nos mantienen atrapados, intentando descubrir los misterios que oculta. Es de una lectura rápida, que conserva un buen ritmo a lo largo de toda la historia, sin altibajos, siempre dejándonos con ganas de más. Si bien puede ser que haya algún que otro cliché a lo largo de la novela (sobre todo en el juego de estereotipos entre los personajes), esto se ve compensado con creces a la hora de la originalidad de los personajes y la historia. En las partes donde narra la novela que enamoró a Casio, produce ese efecto de relato antigua, casi conocido, a pesar de que no sea así, pero, si han leído como yo alguna que otra historia de guerra, notaran ese gusto familiar; pero a la vez, se fusiona de una manera especial, que le da un alma a la historia a la que no me supe resistir; y es lo que más disfruté del libro, ese juego con algunos elementos oníricos, algo sobrenaturales, que utiliza la autora.
Este libro trata de un joven albino, alguien con quien creo que casi todos podemos identificarnos un poco: esta obsesionado con un libro. Desea conocer el lugar en el que se inspiro, ir y sentirse un poco más cerca de la historia, como si fuese un poco parte de ella. Nada lo prepara para todo lo que va a encontrar en Aguablanca, la localidad donde se encuentra la mansión en la que suceden todos los hechos narrados en la novela. Casio nos oculta un secreto, que es el motivo por el cual sus amigos no lo acompañen en esta aventura, a pesar de haber sido parte de ella desde un principio. Es algo que la autora nos oculta hasta avanzada la historia, generando una intriga sobre cual puede ser la causa, aunque a la vez parece que lo dice a gritos. Esto me genero un poco de tensión, ya que el motivo que se insinuaba (y que era el real) es sobre algo que, personalmente, me da mucha bronca e impotencia, dado que no debería seguir pasando (aunque pasa, lamentablemente, porque el mundo está lleno de idiotas).
Casio ama leer y, por sobre todas las cosas, ama Preludio de invierno, el libro que lo lleva a las calles de Aguasblancas a vacacionar con su familia. Está acostumbrado a sentirse incómodo, ya que la gente suele mirarlo donde vaya por su piel casi blanca. Es amable, incluso con su hermana, quien suele marcarle a Casio todo el tiempo lo diferente que es con respecto a otros adolescentes de su edad. Su hermana es algo molesta, pero en el fondo, fue un personaje que termine apreciando (sobre todo por algo que hizo en un momento). Sus padres son sencillos y buena gente, criando a sus hijos con nombres especiales, que tienen una historia detrás. Por otro lado, está Marc Valls, mi primo (?, que es la cosa mas bella del planeta y a quien necesito proteger junto con Casio de todo mal, porque son mis bebes y si se meten con ellos me van a ver la cara. Marc es un adolescente que concurre a una escuela privada, y es alguien que rara vez pasa desapercibido, al igual que Casio, pero por motivos totalmente diferentes, como su cabellera colorada, sus innumerables habilidades para toda actividad que realice, y porque está más bueno que comer pan con manteca y azúcar (?. Perdón, no pude evitar decirlo.
El final del libro me gustó mucho, sobre todo porque es  muy poético en una parte. Lo disfruté demasiado, y me quede sedienta por encontrar más palabras sobre mis bebes hermosos a quienes debo proteger de todo mal y que quiero que estén bien siempre. Acabo de leer que la autora sitúa su nuevo libro en el mismo universo, así que en este momento las esperanzas están muy altas y me duele el pecho porque, como le dije, necesito más de mis bebes. Y si lo leen... Eso les va a pasar a ustedes! 

Frases preferidas

  • Pero la vida no es una historia, no es una novela. A veces los preludios se quedan en eso, en preludios, en promesas que no llegan a cumplirse.
  • Hay muchas historias inacabadas que no tienen final y que precisamente por ello son espantosas.
  • Huir no lleva a ninguna parte. Es un callejón sin salida en el que no tienes más remedio que detenerte y mirar atrás, enfrentando lo que ocurrió.
  • Cuando vuelvo a sentir sus labios, lo comprendo. Esto vale más que cualquier mirada de asco o cualquier palabra de desprecio. Esto es por lo que en realidad vale la pena luchar. 

Recomendado

Si te gustó Heima es hogar en islandés. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Iba a comentar algo sobre la portada, pero me sacaste la palabra de la boca, aunque creo que no hiciste mencion de la buena combinacion de colores(?) es genial se mire por donde se mire. Lo veo, me llama la atención, pero hay algo que no me convence... no es un libro que leería normalmente, pero no descarto leerlo por impulso.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥