Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 6 de enero de 2019

Cuaderno de un loco, de Natalia Hatt

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña de un libro que me sorprendió mucho y que devoré. Fue una de mis últimas lecturas del 2018, y es el primer libro de una nueva editorial, que deseo de todo corazón que tenga mucho éxito, ya que siempre es lindo encontrar nuevas voces en el mundo editorial (cosa que me habrán escuchado decir cada vez que hablo del trabajo de la editorial, perdón por ser tan repetitiva).

Título: Cuaderno de un loco
Autores: Natalia Hatt
Año de Publicación: 2018
Páginas: 110
Editorial: Vanadis
ISBN: 978-950-776-557-9
Sinopsis: Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor.
Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas.
La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un “loco enamorado”.
¡Muchas gracias a Editorial Vanadis por el ejemplar!

Opinión personal

Desde que ingresé al mundo blogger, comencé a escuchas cosas lindas acerca de esta autora que me generaban mucha curiosidad, pero nunca se había dado la oportunidad de que leyera algo suyo. Y luego de que me avisaran que esta editorial buscaba colaboradores (Gracias Nathalia Tortora!), que me sumara y efectivamente decidieran colaborar conmigo, simplemente la oportunidad se dio. Con ella vino el poder conocer esta nueva editorial, que, aunque les moleste que lo repita, voy a seguir haciéndolo: es necesaria. Muy necesaria. Para todos esos autores que tienen mucho talento pero a veces no encuentran su lugar en el circuito de editoriales clásicas, al que es muy difícil acceder, lo que deja a muchos autores permaneciendo en un lugar de lucha donde no son todo lo conocidos que se merecen. Así que, espero de todo corazón que Editorial Vanadis tenga mucho éxito y sus libros lleguen a muchos lados y reciban la atención que se merecen.
En este libro, Natalia me conquistó desde la primera palabra, y logró generar en mi fuertes emociones. Al principio, me invadía el disgusto y el asco, y no podía evitar sentir que se me ponía la piel de gallina, como recubierta de una sensación extraña cuando leía lo que este loco pensaba y dejaba en el papel. Me gustó mucho la forma de construir la historia, con el cuaderno donde Bruno anotaba sus pensamientos y con el que creía que iba a lograr conquistar a Lucila. Luego, como el relato se amplía con las notas que se agregan y el increíble lugar que ocupa el narrador en la historia. Al mismo tiempo que iba recibiendo nueva información, ese disgusto que sentía al principio (me ponía los pelos de punto lo obsesivo de Bruno) fue mutando a una sorpresa que mutó casi en un shock al final. Normalmente, me quejó de que los libros son predecibles, y si bien en este en particular en un momento comencé a sospechar de todo, no había forma de deducir el final (cosa que me fascinó, porque la mayoría de libros del año pasado no me sorprendió ni ahí con sus plot twists, y acá me dejó completamente muda). 
La historia comienza cuando Bruno toma por primera vez ese cuaderno de 48 páginas, que una vez terminado planea entregárselo a Lucila, la chica a la que admira y sigue desde hace meses. Es, en principio, un relato de su obsesión, de como su día se organiza según lo que Lucila tenga que hacer, a veces metiéndose en sus clases, o siguiéndola mientras corre por la mañana. Sabe donde está en cada momento del día, y si eso no alcanza para aunque sea ponerles un poquito la piel de gallina, no sé que lo hará. Como si eso fuera poco, demuestra en un momento que es básicamente capaz de cualquier cosa por acercarse más a ella (aunque, obviamente, nunca del modo normal de invitarla a tomar un café). Es un libro, literalmente, de locos, y la historia está inundada de locura, tal como lo promete.
Si bien al principio Bruno me generaba un poco de rechazo, con el correr de las páginas de su cuaderno le fui tomando un poquito de cariño a este loco enamorado que de limites poco conoce, pero que hace lo que puede con las herramientas que tiene. Su obsesión dirige cada segundo de su vida, pero a veces debe hacer pausas para pasar tiempo con una madre que él tilda de insoportable (aunque en realidad, es solo una madre), lo que lo frustra. aunque, después de todo, lo mantiene (principalmente porque no sabe todo lo que su hijo le miente). En cuanto a Lucila, la conocemos primero a través de la perspectiva de este loco enamorado suyo, que la engrandece y la convierte en perfecta, casi un ángel caído del cielo. Como cosas objetivas que conocemos, está el hecho de que tampoco tiene una buena relación con su madre, pero es sin embargo bastante estudiosa. 
El final, como les conté antes, me dejó con la boca abierta. No tenía forma de esperarme todo lo que iba a pasar, y no logré siquiera imaginar la identidad del narrador secreto, ese que publica este cuaderno de locura. Fue increíble, y si algo tengo para quejarme es que me hubiera gustado mucho que tuviera unas 50 o 60 o, ya que estamos, 100 páginas más, para poder sumergirme en el mundo de locura amorosa que creo la autora y seguir sintiendo la piel de gallina por todo lo que se narraba. Un gran debut de la editorial (y de la autora en mi vida, ahora quiero leer más suyo).

Frases preferidas

  • La locura está en todas partes: en las calles, en la escuela, en tu casa - e incluso podría estar esperándote debajo de la cama. No podés escaparte de ella. 
  • Soy loco pero tampoco toco timbre en la plaza. 

Recomendado

Si te gustó Tinieblas de Javier del Ponte, este libro se lee igual de rápido, y produce sensaciones similares (sobre todo la de la piel de gallina).


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Suena super interesante, ya he visto la portada en algunos sitios, pero es la primera opinión que leo. Y la verdad es que me a intrigado mucho. Creo que si le daré pronto una oportunidad a ver que tal esta.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    Sisi totalmente, es re complicado hacerse un lugar en el mundo editorial, es por eso que es fundamental apoyar a las editoriales independientes y a los autora nacionales <3<3
    Con respecto al libro, me gusto bastante. Es rápido y super agil, y aunque me faltó más profundidad en los personajes, fue una muy buena lectura!!

    Gracias por la reseña <3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  3. De nada xD

    Me alegra que te haya gustado la novela jajaja, mí también me sorprendió mucho y me resultó original. Concuerdo en que quisiera que tuviera más páginas <3 y en que me parece muy necesaria la presencia de nuevas editoriales latinoamericanas que crezcan de a poco y que le brinden una oportunidad a buenos autores que quizá no llegan a las grandes empresas comerciales que poco se fijan en los escritores no consagrados.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥