Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 23 de enero de 2019

Sangre de hielo, de Elly Blake

¡Hola a todos! Si, yo de nuevo por acá. Es que tengo un rato libre y muchas ganas de reseñar, así que voy a intentar hacer dos reseñas (aunque tampoco me disgustaría acostarme a leer, tengo un cansancio). Hoy les traigo la reseña de mi última lectura, que surgió de un antojo de leer algo de fantasía... Y este libro salió seleccionado. 

Título: Sangre de hielo (Sangre de hielo #1)
Autora: Elly Blake
Año de Publicación: 2017
Páginas: 352
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-17167-98-1
Sinopsis: Ruby, una joven de diecisiete años, es una sangre de fuego que ha escondido sus poderes de calor y llamas de la cruel clase gobernante, los sangre de hielo. Pero su madre es asesinada mientras trataba de protegerla, y los rebeldes le piden su ayuda para detener al rey, que está sediento de sangre. Ruby acepta salir de la clandestinidad en la que siempre ha vivido, desesperada por vengar la muerte de su madre.
A pesar de sus impredecibles habilidades, Ruby se ejercita con los rebeldes liderados por Arcus, un joven tan exasperante como irresistible, quien solo ve en ella una simple arma para la batalla. Ahora Ruby tendrá la oportunidad de derrocar al despiadado rey que le ha arrebatado todo, y también al distante joven del que está enamorada.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal 

Tenía varios libros de fantasía por elegir, pero este, por algún motivo, me llamó la atención. Probé la primer página, y me atrapó enseguida, me generó mucha curiosidad, a pesar de que hay muchas otras sagas similares disponibles en las librerías, y que, en general, es un libro bastante cliché para el género. Sin embargo... No puedo negarlo: me gustó mucho, y tengo muchas ganas de poder continuar con la trilogía (o saga, no se cuantos libros serán).
Creo que parte del secreto de que me haya gustado tanto este inicio de trilogía es que la autora es muy buena. Tiene una narrativa sumamente llevadera, está narrado en primera persona, y si bien incluye descripciones detalladas de las cosas que rodean a nuestra protagonista, no cae en el exceso de momentos autoreferenciales que tan denso se me hizo, por ejemplo, en algunos de los libros de La reina roja. No da vueltas sobre el mismo punto de la historia, ni incluye la información conocida por la protagonista según sea necesario, sino que busca la forma de incluir lo necesario por parte de otros elementos de la historia, sin confundir con un narrador que en primera persona que al final sabía todo pero se acordó después. 
La historia, además, se desarrolla todo el tiempo con un buen ritmo, y aunque hay un par de momentos que suenan un poco atropellados y casi medio sacados de la galera, me gustaron las leyendas de fondo, de las cuáles surge la historia. Tiene una mística interesante, y logra explicar mejor los orígenes de los poderes de los personajes que en otra saga. Ese respeto por los mitos y las historias antiguas que vemos presente en este libro es algo que me gustó mucho, y que no pudo remitirme a esas historias de abuela que escuchamos una y otra vez, aunque parecieran simples "cuentos de vieja" (y, obviamente, en este libro tienen mucha más importancia y realidad que la del lobizón). 
Ruby, nuestra protagonista, es una chica sangre de fuego, lo que significa que tiene el poder para manejar el calor y el fuego, aunque sabe que necesita mucho más entrenamiento del que tiene/puede obtener. Cuando comienza nuestra historia, es atrapada junto con su madre por ser una sangre de fuego, cosa que, en el reino, no esta demasiado bien visto ya que los sangre de hielo tienen el trono y se odian bastante entre sí. La madre de Ruby muere y ella es llevada a una prisión donde es mantenida en las peores condiciones, hasta que es rescatada por un monje y un joven con capucha. Me gustó su sencillez, su forma de ver las cosas de un modo más objetivo, capaz de percibir que todo es una escala de grises y que nada es blanco o negro. Su viaje interno de autodescubrimiento, la convierte en una heroína bastante real, con sus miedos y debilidades, pero dispuesta a sobreponerse e intentar dar lo mejor de sí.
En cuanto a Arcus, el joven que la rescata, es bastante misterioso en un principio, y parece bastante concentrado en las diferencias entre ser sangre de fuego y sangre de hielo, sin comprender del todo que la verdadera naturaleza de una persona solo se comprende por las acciones que realiza. Después entiende un poco más eso y se convierte en un personaje sumamente disfrutable, y del que espero ver mucho más en libros venideros. 
Por último, pero no por eso menos importante, mi personaje preferido: el hermano Thistle. Este monje sangre de hielo es el clásico mentor que podemos encontrar en múltiples obras de fantasía/aventuras, ya que sería para Ruby lo que Obi-Wan fue para Luke. Comienza a entrenar sus capacidades, pero también es capaz de ver más allá, y aporta un poco de ese cariño de padre. Es sumamente amable, y es muy difícil no tomarle cariño rápidamente. 
El final tiene un momento de plot twist que supuestamente nos debería sorprender a todos, pero que yo lo había presupuesto mucho tiempo antes. Luego hay un enfrentamiento que disfruté mucho, ya que incluye tanto la lucha contra el enemigo y contra si mismo, lo que le dio un cariz distinto. Y el ya consabido final semiabierto, que deja bastantes cosas sin responder como para que uno quiera ya la secuela. Si bien esto pasa en muchas sagas, en este caso, realmente estoy emocionada por saber que va a pasar a continuación, ya que presiento que nos podemos sorprender bastante con las sorpresas que nos depara la autora (aunque, sorpresa sorpresa, según la sinopsis del segundo hay triángulo amoroso).

Frase preferida

El poder es importante. Las demás cualidades son meramente decorativas. 

Recomendado 

Si te gustó La reina roja, este libro te va a encantar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥