Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 20 de diciembre de 2018

Amor de verano, de Jazmín Riera

¡Hola! Si, si, ya sé que dije que iba a estar mucho más tiempo presente, pero sigo con sueño y cansancio atrasado, corriendo de un lado para el otro entre trámites y preparativos para las fiestas. Juro que lo que más quiero es dormir 10 horas seguidas pero no lo logro 😭. Así que les traigo una reseña para ocupar este tiempo (y ver si consigo que me entre el sueño). 


Título: Amor de verano
Autores: Jazmín Riera
Año de Publicación: 2018
Páginas: 240
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-6323-3
Sinopsis: Todos los veranos la familia de Adelina, alias “Lina”, se reúne con los Soriano y los Moscú en el mismo lugar para compartir noches de cenas y días de playa. Los adultos creen que los chicos se llevan bien y, por su lado, Lina aprendió a llevarlo de la mejor manera posible. Lo cierto es que ella pasa la mayor parte del tiempo con los mellizos Terra y León, Axel le cae pésimo y su preferido fue y será Shep desde que tiene seis años.
Los dos últimos años Shep no fue a veranear con ellos; sí lo hizo su primo Axel, que se convirtió en algo así como en la peor pesadilla de Lina... Hasta que a los dieciséis de ella y a los dieciocho de él, Lina y Shep se vuelven a encontrar y, así como las olas reescriben sus propias marcas sobre la arena en la orilla del mar, ya nada volvió a ser como en la infancia.
Con la frescura y desfachatez que caracterizan su escritura, Jazmín Riera nos sumerge en una historia entrañable de ilusiones, desencantos y despertares amorosos entre tablas de surf, fiestas en la playa y recuerdos vividos que jamás se olvidan.
¡Muchas gracias a Babelio por el ejemplar!

Opinión personal 

Primero, quiero declarar que se me complica empezar esta reseña porque cada vez que pienso en este libro, se me viene a la mente la canción de Airbag, y no solo porque llevan el mismo título, sino porque siento que ambos tienen el mismo contenido banal y pegadizo. No son una maravilla, ninguno, pero enganchan bastante y es medio difícil sacartelos de la cabeza después. Cumplen con su función: entretener, pero ninguno llega un poco más allá.
Si bien soy muy colgada, no me fue ajeno el éxito de la autora con su anterior publicación. Vi la fila enorme que la esperaba para firmar, y siempre me generó mucha curiosidad. Incluso, elegí traerme el libro de Las reglas del boxeador de una pila gigante de libros de oferta porque le tengo mucha fe. Cuando vi este libro entre las opciones de Masa Crítica, no dude en pedirlo: me generaba curiosidad y pensé que podía ser una lectura entretenida para empezar las vacaciones, o como se llame este período de tiempo donde no tengo nada que hacer. En cierta forma, tenía razón: devoré el libro en sólo un día. Pero, por otro lado, me dejo medio inconforme con algunas cosas. 
Me gustó la forma de escribir de la autora, me resultó sumamente fresca y llevadera, es un libro que se lee rápido y te roba más de una sonrisa, pero el problema está en la historia, algo plagada de clichés con un aire de novela latinoamericana donde terminan inyectando un drama absolutamente innecesario a todas las circunstancias. Pero, y quiero remarcar esto porque siempre pero siempre me quejo de lo mismo en todas las reseñas y quiero aplaudir a la autora por lo siguiente: hizo una excelente investigación. Me emociona decirlo, pero hasta tuvo en cuenta que las fracturas de fémur demoran más en sanar que otras. Si esto llega a Jazmín, te debo un abrazo. Gracias por demostrar que sin importar el tipo de historia que estás escribiendo uno puede investigar y hacer las cosas bien aún sin "ser científico" como alguien me respondió una vez ante la crítica a la falta de investigación. Eso me dice que, aún cuando tu historia no me haya fascinado, leerte es bueno. Obviamente, pienso reincidir con tus historias, porque me devolviste la fe en que a los autores les preocupa que los lectores no lean cualquier barrabasada. GRACIAS.
Luego de mi momento de amor hacia la autora, tengo que hablar de la historia, que es, en definitiva, el punto más débil que le he visto al libro. Ojo, me tenía re enganchada, pero las tramas asemejaban mucho a las que podemos encontrar en cualquier novela de las 3 de la tarde que sea proveniente de latinoamérica (no se como son las turcas que están de moda ahora, Netflix me salva de ellas). Que el cuasi triángulo amoroso forzado, que el hermano celoso, que uno tiene pareja de antes, etc. No se si es que yo estoy vieja y sentí que las cosas estaban un poco adornadas, o que realmente algunas cosas no tenían sustento entre si. Siento como que quizás algunas cosas hubieran tenido más sentido si la historia fuera más larga y tuviera mayor espacio para desarrollar algunas cosas. 
Una cosa que disfruté mucho, fue una protagonista femenina fuerte, decidida y segura de si misma como Lina, aunque hacia el final se haya desdibujado un poco su fortaleza. Disfruté con sus ocurrencias, su forma de percibir las cosas, ver el cariño que le tenía a sus padres. En cuanto a Shep, me encantó, en toooodo sentido: sexy, valiente y entregado, suele ser quien tiene la cabeza fría y sabe resolver cualquier situación. Lo que nos lleva a...
El final. Aún peor que todo el drama de telenovela venezolana es el final. Me enoja, siento que los personajes se desdibujaron y perdieron la madurez que antes habían demostrado, ahogándose en un vaso de agua, y me enoja todo lo que leí, desde el uso de violencia en algunas partes hasta las acciones autolesivas que tienen algunos personajes hacia el final. Es algo que me molesto por dos motivos: una porque agregan un drama absolutamente innecesario y dos el final te deja un gusto tan amargo que dista mucho de lo que uno espera sentir al final del verano. Una pena, porque creo que si el final hubiera sido distinto, me hubiera gustado más el libro, pero me dejo esa sensación rara y algo desagradable que no se definir. Igual, como dije antes... Pienso reincidir en la autora. No deja de ser un alivio ver a alguien investigar.

Frase preferida

La vida es así; nosotros pensamos que tenemos el puto control, pero no lo tenemos. Cada cosa que pasa es porque tiene que pasar... y nosotros debemos aprender de eso.

Recomendado 

Si te gusto Un verano en abril, de Cecilia Saia. 




5 comentarios:

  1. Holaaa Lu!!!!
    Me encantó la sinceridad de esta reseña, es justo lo que necesitaba leer!!! En principio, estoy de acuerdo con lo que vos decis, ultimamente los autores no investigan nada y eso le quita veracidad a la historia y nos hace leer a los elctores cualquier cosa. Me alegro que Jaz se haya ocupado!!
    En segunda, esa autora la conocía, me compré La reglas del boxeador pero nunca lo leí, no se, fue una compra rara jajaj este se veía bien pero tiene un pinta de cliché tremendaa, no se si es para mi. Me encantó que dijeras de lo airbag jajaj ahora no puedo para de tararearla!
    Una lastima que el final te haya dejado con un sabor amargo :/ un lindo cierra siempre mejora los pequeños baches de la historia.

    Gracias por la reseña!!
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥