Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 12 de abril de 2017

La razón de estar contigo, de W. Bruce Cameron

¡Hola a todos! Por primera vez en mucho tiempo, voy a estar al fin con todas las reseñas de libros leídos al día (aunque probablemente para el momento en que esta reseña se publique ya haya otro libro inaugurando la pila de reseñas pendientes). Como ustedes sabrán, amo los animales. En mi casa esta Rumba, una cocker que pronto va a cumplir 8 añitos y Motoneta, el gato, el famoso gato, que tiene tres años y en este momento duerme a metros míos. Antes de Rumba, estuvo Camila, otra cocker, que nos dejó cuando tenía 14 años. Así que espero no se sorprendan cuando cuente que lloré mucho con este libro y me rompió el corazón. 

Título: La razón de estar contigo (La razón de estar contigo #1)
Autores: W. Bruce Cameron
Año de Publicación: 2011
Páginas: 320
Editorial: Roca Bolsillo
ISBN: 978-84-15729-34-1
Sinopsis: Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal


Como muchos, me enteré de la existencia de este libro por el trailer de la película. A pesar de saber que me iba a hacer sufrir, quise leerlo (y ahora ando rastreando la película, porque masoquista siempre). Además... Como muchas personas, saber que hay un perro involucrado hace que me quiera tirar de lleno a la pileta... Amo a estos animales, que tan especiales son. Sin ir más lejos, mi Rumba me despierta todas las mañanas con alegría, duerme conmigo amuchada en invierno para darme calor, cuando estoy triste o lloro (como pasó con este libro), ella se acerca y me da besitos para calmar mi dolor. La amo, y no me imagino el día en que tenga que despedirme de ella, ya que de sólo pensar que en algún momento no va a estar más se me rompe el corazón en mil pedazos. 
Si bien tenía idea de que trataba la historia, no pude menos que llevarme una sorpresa al descubrir que el narrador de todo sería el mismo perro. Creo que fue una excelente decisión por parte del autor, ya que, al menos en lo personal, la voz de este precioso ser me hizo ver las cosas de otra forma. La sencillez de su mirada es algo que todos deberíamos imitar. Me fascinó su forma de ver todo a partir de las emociones, y que eso fuera lo que lo guiara. Esto también contribuyó a que fuera una lectura llevadera, apta para cualquier edad, ya que la forma de ver del perro es bastante inocente, y eso me ayuda a considerar que de este libro pueden disfrutar grandes y chicos, con la correspondiente compañía de adultos, claro, que permita que los niños comprendan los momentos tristes y puedan aceptarlos o que los omita (y de seguro no soy la única que pensó lo mismo, ya que salieron las versiones ilustradas de dos de las historias).
Son 4 vidas que nuestro protagonista atraviesa a lo largo de este libro. Amé la forma en la que el escritor logró que todas encajaran entre si, y que cada una se relacionara con la otra. Me gustó la variedad de la historia y que fueran tan reales... No todas fueron mágicas, perfectas y felices. Están tan llenas de emociones, que uno va a reírse, va a amargarse y va a llorar al mejor estilo marrano (en los momentos que ya se imaginarán). No digo esto con deseo de spoilearlos: creo que es muy importante que lo sepan, ya que si son muy sensibles (como yo), tienen que saber en que se meten, porque personalmente en un momento me dio tanta angustia que pensé en pausar su lectura. Sin embargo... Bueno, no pude resistir la tentación y continué. Fue más fuerte que yo, ya que si bien hubo momentos que me generaron mucha angustia hubo otros tantos que me generaron mucha ternura y otros que me causaron varias risas, por lo que en este caso, para mi valió la pena.
Voy a intentar sintetizar de los personajes, ya que se imaginarán que en 4 vidas son muchos los personajes que hay. Primero les voy a hablar de este hermoso ser, primero llamado Toby, luego Bailey, más tarde Ellie y luego Chico. Su inocencia, su bondad, su forma de responder cuando siente que alguien está siendo amenazado me hacen emocionar aún mientras escribo esta reseña. Es imposible tener un perro y no relacionarlo directamente con las sensaciones que el protagonista de esta historia emana. Es difícil haber perdido un perro y no sufrir con cada despedida. En cuanto al resto de los personajes, mencionaré a 4 que son mis preferidos. Primero, Ethan, el chico de Bailey, a quien adoró hasta lo indecible. Me gustó su historia, y también su forma de refugiarse en el perro. Hannah, una de sus vecinas, me cayó bien porque también quería a Bailey (aunque no le diera comida). Jakob y Maya, policías, me resultaron interesantes: el primero por su forma de entrenar a Bailey y la segunda por su forma de hacerlo, pero transmitiendo cariño también (daría más detalles de cada uno, pero prefiero lo descubran ustedes mismos).
El final es, obviamente, triste, pero no por las causas que todos nos presuponemos. Creo que la forma de ver el mundo de Toby/Bailey/Ellie/Chico hace que uno se emocione mucho, sobre todo porque es bastante profunda, más allá de que viene de una mente canina. No puedo obligarlos a leer este libro, sin importar lo maravilloso que me haya parecido, pero si puedo pedirles encarecidamente que si tienen un perro o un gato vayan y lo abracen fuerte (es más fácil con perros que con gatos, estos pueden dejar cicatrices) y le digan lo mucho que lo quieren. Ellos se van a sentir felices, aunque no nos lo puedan decir.

Frases prefereidas

  • Empezaba a pensar que cada vez que me parecía que entendía lo que era la vida, esta cambiaba
  • No hay perros malos, Bobby. Solo hay personas malas. Estos solo necesitan amor.
  • Fracasar no es una opción cuando el éxito es solo cuestión de más esfuerzo.

Recomendado 

Para amantes de los perros y quienes hayan amado Marley y yo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He venido viendo varias opiniones de este libro, y la verdad es que me llama un poquito la atencion pero no termino por animarme a leerlo. Espero decidirme pronto y darle una oportunidad a lo que podría ser una historia muy especial.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Ya leyendo tu reseña podía sentir una muestra de todas las emociones que me puedo llegar a encontrar en este libro. Estuve en España hace poco y casi lo compro, me detuvo el precio :(
    No se si en mi país ya lo venden pero definitivamente lo voy a ir a buscar, aunque nunca es recomendable comprar este tipo de libros siendo dueños de animales jajajaja
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥