Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 15 de enero de 2017

En el bosque, de Eliza Wass

¡Hola a todos! Tengo otras reseñas pendientes antes, pero comienzo por esta porque creo que es una de las que más ordenados tengo mis pensamientos. Aparte, un par de personas me preguntaron por mi parecer, y lo traigo para que todos chusmeen con detalle mi opinión y puedan decidir su próxima compra.

Título: En el bosque
Autor: Eliza Wass
Año de Publicación: 2016
Páginas: 254
Editorial: Ediciones B (bajo el sello B de blok)
ISBN: 978-84-16712-16-8
Sinopsis: Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.
De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión Personal

Siendo sincera, no conocía este libro hasta que lo vi en las novedades. Me dio mucha curiosidad, aunque debo admitir que me imaginaba algo bastante distinto a lo que terminé leyendo. Creo que no había forma de que yo me imaginara lo que iba a leer, fue todo un shock. 
El estilo de Eliza Wass me gusta, es sumamente conciso y fácil de leer... Tarde sólo un día en leer el libro (con mil interrupciones en el medio, propias de la rutina), por lo que en lectura, no creo que hayan sido más de tres horas. Es sumamente adictivo, uno se va deslizando por las palabras con rapidez, sediento de lo que viene a continuación. Disfruto con los libros que uno devora, ya que es algo independiente del numero de páginas, si un libro tiene 500 páginas y esta bien escrito, de forma llevadera, uno lo puede terminar en el día, mientras que hay libros que no llegan a las 200 páginas que se hacen eternos, y uno tarda una semana en leerlos (principalmente porque prefiere hacer cualquier cosa antes que leer). Además, debo admitir que me gustó el modo en que se plateaban las intrigas, y la complejidad psicológica del relato. Tenía curiosidad por que iba a pasar, por el momento en que todo iba a cambiar, intentando ver a que apuntaba la historia, ya que, en verdad, no tenía ni idea de adonde se iba a llegar con todo esto. 
Creo que la sinopsis no explica casi nada de lo que va a pasar en la historia. Sinceramente, no me esperaba lo que iba a encontrar en estas páginas. Desde el comienzo, uno nota que esta pasando algo turbio, y esto no hace más que aumentar: cada vez más oscuro, pero no de terror, sino de una mezcla entre insólito y retorcido. Uno se hace muchos planteos y no comprende como nadie intervenía en este mundo de los Cresswell. Eso es lo verdaderamente terrorífico. Pero creo que un punto que me sorprendió es que justo cuando parecía que no podía ser más turbia la cosa, pasa algo mil veces más turbio, en una especie de escala eterna que sólo puede subir y subir más. Llego un punto en que tuve que soltar una carcajada porque no creía lo retorcido que era lo que estaba leyendo ni como sentirme con respecto a eso (creo que en ese sentido, sigo igual, no se que pensar con respecto a algunas partes del relato, más allá del, quizás, asco que me da lo desequilibrado del momento). Tiene momentos muy fuertes y a la vez muy poco claros, que uno duda de hacia donde quiere apuntar, pero sólo porque lo que parece que va a suceder es algo de locos (y les doy una pista: es lo que va a suceder). 
En cuanto a los personajes, voy a empezar con el personaje que me desilusionó, aunque no diré los motivos: George Gray. Creo, de todo corazón, que la autora le dio un giro horrible. Caspar, por otro lado, fue un personaje que siempre me gustó y, sacando algunos momentos, uno de los personajes más o menos cuerdos del relato. Mortimer, otro de los hermanos, me generó momentos de mucha bronca, al igual que Hannan. Delvive y Baby J me gustaron y me causaron ternura, aunque no creo hayan tenido una posición muy firme con respecto a lo que ocurría. Madre siempre me generó una sensación horrible, y mejor ni hablemos de Padre. Padre debería pasar tres mil años en un psiquiátrico, y aún así sería poco. Finalizo hablando de Castley, Castella, la protagonista y narradora, quien parece ser la única con dos dedos de frente. Su rebeldía es la llave que abre la puerta que los sacará a todos de esta prisión de locura, aunque el tema está en si bastará o no. Me gustó su sencillez, me gustó verla ensoñada con el estúpido de George Gray, y me hubiera gustado de todo corazón que su vida no hubiera sido tan dura. Al fin y al cabo, no es buena persona quien lee la biblia y vive bajo un mandato riguroso, sino quien elige serlo cada día. 
El final me desilusionó un poco. Me dejó algunas cuestiones sin resolver, y salteó como una parte importante de los sucesos que creo merecían más importancia. Fue como Abracadabra y puf, este es el final. Me hubiera gustado saber un poco del proceso de transición entre una cosa y otra, pero bueno, eso no sucedió. De todas maneras, en cuanto a si me gustó el libro: si, me gustó, aunque creo que fue muy retorcido. Le faltaron algunas cosas, profundizar en otras, pero en líneas generales me pareció bien, llena de fragmentos y frases maravillosas, más teniendo en cuenta que es la primer historia de la autora. 

Frases preferidas

  • Pero yo no quiero esperar, quiero que las cosas sean mejores ya. 
  • Si tratas de forzar los acontecimientos, nunca salen como los habías previsto.
  • Era curioso lo feliz que podía parecer el pasado, más feliz que el presente y más seguro que el futuro, porque ya sabías lo que había ocurrido.
  • A veces necesitas la ayuda de otra persona para saborear las estrellas.

Recomendado 

Si te gustó la película La aldea.

7 comentarios:

  1. Me alegra TANTO encontrar una reseña de este libro. Hace rato vengo interesada en él, pero con tantas lecturas acumuladas no sabía si me acabaría de llamar. Tras leer tu reseña, creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me alegro de que te haya gustado!! Y a mi me paso exactamente lo mismo con el final. Fue muy apresurado y me dejo como o.o... quiero saber mas!
    EN general la novela se lee de volada y es atrapante. Yo hace nada nada (ayer) hice la reseña en mi blog tmb. Si gustas podes pasar y comparamos! Besotes!! ♥

    ResponderEliminar
  3. No conocía al libro, pero se ve interesante. No está del todo dentro de mi estilo, pero creo que rompe un poco con lo que vemos en todos lados sin perder el enganche. Y eso me gusta.
    Si lo veo, lo compraré para darle una mirada =)

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y solo la portada y el título ya me han llamado muchísimo la atención. Por lo que cuentas más que leerlo ¡lo devoraste! Así que imagino que sí tiene que enganchar muchísimo. Lástima que por lo que cuentas no hayan sabido darle un final acorde.
    Mi lista de libros pendientes es inmensa ya, pero aún así lo voy a incluir y le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Algo había leido en Goodreads de este libro, pero me dejaste intrigada. NO se si soy fanatica de lo tan retorcido como suena... pero quizas lo termine comprando o leyendo. Vengo de www.elexprimidordelibros.blogspot.com y comunidad blogger, me encantó tu blog con doctor whoy sailor moon en la cabecera, generalmente firma emi o yo y nunca había firmado en tu blog! muy buena reseña! besos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Gracias por tu reseña! Es muy clara, la verdad, porque estoy leyendo sobre este libro para ver si lo leo o no y creo que no jajaja. La verdad es que la trama tan retorcida no es lo que tengo ganas de leer ahora, aunque admito que me llama mucho la atención. Te cuento que en este blog no te seguía, así que ya lo hago y me quedo por acá :-) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña. No conocía este libro pero no puedo negar que la portada es buenísima. No me engancha tanto la sinopsis (porque por lo que leí tiene un toque de religión) pero tal vez le de una chance. saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥