Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 16 de abril de 2019

A dos metros de ti, de Rachael Lippincott

¡Hola a todos! Les traigo una nueva reseña de un libro que me hacía mucha ilusión pero que, sin embargo, no llego a cumplir mis expectativas, por varios motivos de los que quiero hablarles... Queda pendiente ver la película, aunque bueno, el libro me quito las expectativas y un poco de las ganas. 

Título: A dos metros de ti
Autora: Rachael Lippincott (basada en el guión de Mikki Daughtry y Tobias Iaconis)
Año de Publicación: 2018
Páginas: 288
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-987-1997-38-1
Sinopsis: Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.
Stella y Will tienen la misma enfermedad pulmonar, en el mismo hospital. Cuando se enamoran, recuperan la alegría de vivir, pero hay un problema: por el peligro de contagio, no pueden acercarse a menos de dos metros sin arriesgar sus vidas.
 ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 


Opinión personal

Disfruto mucho de leer libros que tienen adaptaciones, para luego poder compararlo un poco con la visión que tuvo otra persona sobre el mismo relato que yo al mirar la película. Creo que las películas (a pesar de las terribles adaptaciones que existen) son un increíble vehículo para incentivar a la lectura, ya que por ahí ayudan a hacer conocido un libro que no lo es, como paso el año pasado con La sociedad literaria del pastel de piel de patatas de Guernsey, un libro que si bien tenía muchas ventas, no fue hasta que salió la película que muchos lo conocimos. Sin embargo, en este momento, no hablamos de un libro que tiene una adaptación al cine, sino al revés: esta es la novela que se basa en el guión de una película, que prácticamente ya estaba filmada para el momento de publicación del libro.
Si bien seguro alguno de ustedes puede estar pensando que me volví loca, no, no es así. La autora lo dice en los agradecimientos, e incluso en la portada debajo de su nombre vemos los nombres de otros dos señores, que son quienes tuvieron la idea (no voy a decir original, porque hasta hay un capítulo de Grey's Anatomy con dos jóvenes con fibrosis quística que se enamoran) para la película, los autores del guión. Y ustedes se preguntarán que tiene que ver eso con la crítica de la novela. Bueno, en mi opinión y experiencia personal como lectora, todo. 
Básicamente, este libro fue un medio de promoción para la película, una forma de preparar la cancha para que la película fuera mejor recibida y tuviera más gente llenando las salas, algo que es legal y demás, pero que siento que a mi, como lectora de libros, me estafaron un poquito, y me hicieron leer una película. Y eso es algo que, al menos por mi parte, se nota. 
Pero Luz, es una novela, ¿a qué te referís con que "se nota"? Pues a eso. Se nota, y mucho. La autora escribe de una forma plana, automática, como carente de sentimientos, como si la historia no fuera su propia pasión. Es un relato chato, sin sobresaltos, sin caídas, pero sobre todo, sin impacto. Y, a pesar de algunos pensamientos prácticos sobre la historia, esta lo tenía todo para ser un libro inolvidable. Tantas posibilidades para pensamientos únicos, esas frases que marcamos en los libros y debemos volver una y otra vez a leer... Que faltaron. No he visto la película como para hacerme una idea completa del guión original, pero siento que la autora no supo explorar por completo la historia que se le ofreció básicamente en bandeja para que novelizara. Pudo haberse apropiado de mucho, pero falló. Si bien logró hacerme emocionar, fue la historia base la que lo hizo, no la forma en que estaba relatado. Fueron palabras sin magia. Si, entiendo, no es fácil ocuparse de una historia que ya tiene forma, pero pienso por un segundo en los maravillosos relatos de DC Icons de Marie Lu y Leigh Bardugo y no puedo pensar que sería injusto no exigirle a Rachael lo mismo. Así que espero de todo corazón que en su próximo libro (que espero sea una historia propia) logre sorprenderme y transmitirme la pasión y el fuego que seguramente tiene dentro. 
Ahora pasemos a la historia. Básicamente: un capítulo de La rosa de Guadalupe. Faltaba nomas que le rezaran a la virgencita y se materializara la rosa en el box de enfermería. Dramática, triste, desgarradora y sin mucho sentido, un instalove para aderezar una historia trágica. Y ojo: entiendo la historia. Es muy difícil vivir una enfermedad y que las únicas personas capaces de entenderte son las que más lejos debes tener. Pero es algo que en los 40 min del capítulo de Grey's Anatomy sobre el mismo tema se explicó mejor y se sufrió más. Hubiera disfrutado que el libro hubiera construido una historia similar sin el agregado de instalove, y que hubiera sido más del estilo friends-to-lovers. Siento que de otra manera todo sucede muy rápido y se infantilizan a adolescentes que, debido a su estilo de vida, tienen una manera de pensar más adulta, convirtiéndolos en pequeños caprichosos que en dos semanas se juran amor eterno aunque su eternidad sea apenas un poco menos corta que la de Romeo y Julieta. 
Los personajes son interesantes, pero, de nuevo, no pude evitar sentir que eran un poco planos y repetivos. Stella es una joven inteligente, que dedica su vida a cuidar de su enfermedad y concientizar sobre ello. Tiene una carga muy importante en la espalda, y desea hacer que sus padres permanezcan de pie. Saben que no pueden permitirse perderla, y está dispuesta a luchar con todo para que no sea así (hasta que se enamora, obvio). Will, por otro lado, es un joven que además de fibrosis quística tiene una sentencia de muerte: está infectado con una peligrosa bacteria para la que no existe tratamiento antibiótico disponible. Está cansado de los tratamientos a los que lo somete su madre, de quien cree que no está demasiado interesada en él, sino en su enfermedad. Desea cumplir la mayoría de edad para poder decidir solo y dejar los tratamientos (hasta que se enamora, obvio parte 2).
El final es agradable. Me pareció un poco realista, pero a la vez como que dejó mucho flotando. Pero, teniendo en cuenta otros finales del género, fue distinto, y me gustó que tuviera un aire que me recordara a Pulseras Rojas. Conclusión: me sentí muy estafada, pero me gustó un poco. 

Frase preferida

En este mundo, todos respiramos de prestado.

Recomendado 

Si te gustó Bajo la misma estrella, es una elección obvia.

2 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pue sel libro me daba curiosidad al igual que a tí, por el tema de la adaptación, pero siento que encontraré los mismos fallos que dices ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Bajo la misma estrella nos gustó pero tampoco nos volvió locas, así que tenemos dudas con este libro. A ver si más adelante, con menos lecturas pendientes, nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥