Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 24 de julio de 2018

Espontánea, de Aaron Starmer

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña de una lectura que me causaba mucha curiosidad y que si bien me gustó, no estoy totalmente segura de que opino bien de ella, ya que tiene muchos puntos buenos y malos. Por lo que sé, está filmándose una adaptación, y estoy ansiosa porque llegue ya que siento que me va a permitir cerrar algunos puntos de la historia. 

Título: Espontánea
Autor: Aaron Starmer
Año de Publicación: 2016
Páginas: 370
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 978-84-946587-2-3
Sinopsis: El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase.
Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.
A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, setas alucinógenas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar! 

Opinión personal

Venía de una lectura entretenida que me había gustado mucho, por lo que quería continuar en la misma onda, y pensé que este sería un libro similar, ya que prometía una historia algo graciosa y bastante bizarra, referida a la combustión espontánea, algo repetido en múltiples historias, incluyendo X-Files. La combinación parecía interesante, así que me terminó de comprar la idea y termine por sucumbir frente al libro, y para mi sorpresa, lo devoré.
El autor tiene un estilo bastante peculiar, muy descontracturado, que se adapta al narrador sin ser demasiado sencillo, y sabe mezclar a la perfección humor y situaciones bastante serias. Es en este equilibrio que la lectura se hace llevadera, y que le aporta ese toque bizarro que nos prometía la sinopsis, y que lo convierte en una excelente opción para hacer una película, capaz de mantener el suspenso y la atención del espectador, y, en el caso del libro, del lector. Por lo menos, por la primera mitad de la historia, ya que si bien después sigue siendo atrapante, es evidente que el autor pierde parte del hilo argumental y termina el libro de una forma bastante confusa de la que me explayaré después. Es como que no encuentra una solución para el dilema y las situaciones que plantea y, perdón por la crudeza del lenguaje, termina mandando fruta. 
Como podrán haber deducido de mis palabras, el relato tenía muchos elementos que podían convertir al libro en algo inolvidable: una buena narrativa cargada de humor pero sin ser un libro de chistes, una historia interesante sobre un tema no tan explorado en la literatura juvenil cargada de vampiros y ángeles caídos, y una visión interesante por parte del autor acerca de los vínculos y la manera en que nos construyen/desconstruyen. Sin embargo, es lo mismo que termina haciendo que el libro decaiga, como si tanta información y ese nivel de energía que transmitía el relato se desgastaron sin un rumbo fijo, sin solución al conflicto, solo a la mera aceptación de este y el resto de las cosas medio en el aire, sin ahondar en algunos conflictos originados por la misma trama que son medio pasados por arriba, como dándoles una solución fácil al tema. 
El personaje principal me gustó en la primera parte, pero junto con el decaimiento del argumento, termina disminuyendo mi opinión sobre ella. Mara es una adolescente que es hija única, suele experimentar con drogas y es bastante retorcida en su modo de pensar, algo que aumenta a medida avanza la historia. Terriblemente egoísta, viéndolo en retrospectiva. Por otro lado, Tess, su mejor amiga es sumamente aplicada, deportista, la imagen de la salud; es muy inteligente y tiene un futuro prometedor por delante. Es más caritativa pero, a veces, su ego le gana y es un poquito creída. Por último en el trío de protagonistas de esta bizarra historia, está Dylan, un joven que nunca había hablado antes con la protagonista, que habla con ella sin justificación alguna (o por lo menos, la misma no es demasiado explorada o pasa casi desapercibida), que está rodeado por un sinfín de rumores producidos por la imaginación adolescente, uno más ridículo que el otro, y todos bastante crueles. De hecho, básicamente hay rumores sobre todos los personajes del libro, salvo la protagonista y su amiga, claro, y todos rozan el mismo nivel de crueldad, que puede intentar pasar con un tono medio satírico pero no deja de ser tremendamente cruel al fin. 
El final, como ya les adelante, es bastante abierto, no sólo porque no se soluciona la cuestión de fondo, sino porque no tiene una única forma de ser interpretado, o por lo menos a mi me dejó esa sensación. Ignoro si es un tema de traducción o qué, y es uno de los motivos por los que espero ansiosamente la película, para ver por que explicación a la última oración de la novela debo decantarme. 
En conclusión, es una historia muy entretenida, que vale la pena por la ironía que tiene, pero que no deja de ser bastante bizarra y puede resultar muy chocante de a momentos. ¿Lo recomiendo? Si, pero sólo si no tienen problema con el humor negro. 

Frases preferidas

  • Todos lloramos por razones egoístas en los funerales. Todos lloramos por el anhelo de un si sólo...
  • Cread las historias que os merezcáis, no las que el mundo os imponga.

Recomendado

Si te gustó Todos mis amigos son superhéroes, este libro te puede gustar. 



5 comentarios:

  1. Hola Luuuuuuz! como estás?
    Este libro no me llama para nada, cuando me lo ofreció la editorial no me llamo para nada y me pedí otro. Me parece bizarro y por lo que estuve leyendo no es muy coherente (y el final es medio pedorro) con eso en mente no quiero quitarle el tiempo a otras lecturas.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz!
    No conocía este libre hasta hace poco que vi otra reseña en un blog. Cuando leí la sinopsis, me areció original y muy particular. Sin embargo, no creo que sea mi estilo.
    Prefiero arrancar con muchas lecturas que tengo pendientes. Gracias de todas maneras por compartir tu experiencia de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luz! Como estas?
    La verdad que mucho no me llama el libro. Actualmente estoy leyendo otro estilo de textos, cuando vuelva a esto de juvenil paranormal me parece que voy a terminar la saga de Mentes Poderosas, que me falta el último tomo solamente. Van a estrenar la peli dentro de poco, hace unos días en ig me pusieron el trailer.
    Yo suelo tener problemas con el humor negro porque al menos los que escuché siempre eran discriminadores: misóginos, racistas, homófobos, transfóbicos, etc, ect, etc. Y la verdad es que estoy cansadísima de luchar con eso.
    Pero bueno(?
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucecita ♥
    Conozco este libro solo de verlo creo, en tu ig, cuando lo leías o algo así. No lo había visto nunca antes. Al principio me llamó un poco la atención y después se me pasó, y ahora leyendo tu reseña me doy cuenta de que ni ahí desperdicio tiempo de otras posibles lecturas, para decaimiento me tengo a mí, jaja
    Te dejo un beso y te quiero mucho ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz! No conocía este libro pero a pesar de lo que decís sobre que el argumento decae me causa curiosidad leerlo. Quizás a mí me guste más. Aparte me causa curiosidad el estilo del autor y lo que pasa la protagonista.
    Nunca leí un libro de este estilo, así que probablemente lo lea antes de que salga la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥