Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 28 de abril de 2017

Batalla final, de Jim C. Hines

¡Hola a todos! Gracias a un buen uso de las faltas y a que no cursaba hoy, al fin logré tener algo de tiempo para leer (si, ya lo sabemos todos, debería estar estudiando...). Dadas las circunstancias (¿les conté que mañana presento a Jim en la feria?), esta era mi lectura actual. Debo ser sincera: no sabía mucho que esperar de este libro. Pero, como cuando una historia me gusta mucho me prendo a lo que sea para no dejarla ir, entré emocionada en este relato... Y mejor dejo el resto para la reseña.

Título: Batalla final (Magic ex libris #4)
Autor: Jim C. Hines
Año de Publicación: 2016
Páginas: 528
Editorial: Editorial El Ateneo
ISBN: 978-950-02-9944-2
Sinopsis: Cuando Isaac Vainio ayudó a revelar la magia al mundo, soñaba con un futuro utópico, una nueva era de prosperidad mágica. Pero, un año después, las cosas no marchan como esperaba. Vanguardia, una organización integrada por criaturas mágicas y centinelas rebeldes, está organizando una guerra para destruir el mundo no mágico. Ante esta amenaza, los jefes de Isaac encarcelan a posibles enemigos sobrenaturales en prisiones y campos de concentración. La situación es cada vez más difícil y oscura...
Una guerra pronto envolverá al mundo entero. No obstante, la clave de la victoria puede estar en el propio Isaac, que ha desarrollado una nueva forma, más potente, de libromancia. Rodeados por la traición y la intriga política, Isaac y un peculiar grupo de aliados luchan contra una peligrosa conspiración e intentan encontrar una salida hacia un futuro mejor.
Pero ¿cuál será el costo para Isaac y los seres que él ama?
¡Muchas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!

Opinión personal 

El hype que tengo por presentar a Jim  (y encima junto a Meli Corbetto) es enorme. Es la primera vez que me pasa algo de este tipo, y no tengo palabras para expresar la emoción y el agradecimiento que tengo por esto a la gente de la editorial. Pero, intentaré explicarme... Cuando comencé a leer El mago de los libros me resultó imposible no engancharme con Isaac, a quien en otras reseñas definí como uno de mis platónicos literario. Fanático de Doctor Who, los libros y en especial los de ciencia ficción, que además está lleno de buenas intenciones, y que lucha por sus valores y creencias. No se ustedes, pero ya ahí me ganó este nerd. Ahora añadan a ese nerd en una historia donde el bien y el mal muestran que no tienen una sola definición, y que el mundo es una escala de grises, y él debe encontrar su lugar y su postura, sin traicionarse a si mismo y sin desproteger a los que ama... No sé como explicarlo, pero en mi opinión es una combinación épica, de esas que generan historias que no podemos olvidar. 
Jim es un autor único. Su manera de tomar la magia y elementos de otras historias (algunas muy conocidas) e incluirlos en su propia historia a la vez que genera recursos propios es asombrosa. Entreteje su relato con muchos otros, sin "colgarse" de la identidad de nadie ni dejar que el propio pierda identidad. Además, parece que cada libro suyo es como un encantamiento que logra abstraerme de la realidad por un rato y apagar un poco todos los sonidos. Me hace olvidarme del celular, y repetir "ya voy" ante cualquier cosa que me pidan. Genera un vínculo entre lector/historia, que es indescriptible, ya que, por sobre todo, entiende al lector y a su constante fantasía de poder convertir en realidad lo que uno encuentra en el libro, ya fuese el mundo, los personajes o los objetos. Es imposible no padecer de esa fascinación... ¿Acaso existe lector inmune a ella?
Como les comentaba antes, tenía ciertas reservas a la hora de leer este libro. El final del tercero me había parecido épico, y creo que no fue hasta que comencé a leer este libro que me di cuenta que le faltaba un enorme sentido de realidad... En una historia que usa la magia de otros libros en nuestra realidad, ese final era muy poético y brillante, pero no era el adecuado. No con seres humanos tan llenos de codicia, que siempre buscan gobernar, sobre todo a aquello que le temen. En definitiva, este libro trata de eso: de como los seres humanos procesamos lo desconocido, aquello a lo que tememos. Lo que significa que, obviamente, habrá problemas, sobre todo para Isaac y su pandilla. También habrá muchos momentos de "fangirleo", pero intentaré callarme para no arruinarlos... Pero hubo una confirmación que, aunque obvia, para mí fue MUY necesaria (y por supuesto, muy celebrada cuando llegó). 
¿Qué más puedo decirles de estos personajes con los que tanto he recorrido? Debo tenerlos hartos de hablarles de Isaac, un héroe en un mundo donde ya no se habitúan, o de Lena, la bella ninfa (cuyo giro final me hizo adorarla, más un día como hoy: necesitamos más Lena Greenwood en este mundo). En esta parte, Deb DeGeorge vuelve y hace presencia. Me gustó poder conocerla más. Además, siempre uno puede contar con Smudge, la "tierna" araña de fuego de Isaac, quien parece un perrito, pero con forma de araña. Pero, obviamente, llegó el momento de la queja... Me faltó uno de mis personajes preferidos, quien ama desaparecer cuando uno quiere verlo: Juan Ponce de León. Exijo volver a leer sobre él, lo necesito. 
El final fue mucho más real que el anterior. No dejó demasiados cabos librados al azar, salvo quizás todo lo que rodee al enigmático que mencioné un rato antes. Fue un libro excelente, que sin embargo me dejó el gusto amargo de la despedida: no puedo negarlo, voy a extrañar mucho a estos personajes. No quedará otra que en algún momento releerlos y rodearme de su magia, a ver si por fin logro activar mi libromancia y poder, aunque sea, darles la mano a través del libro. 

Frases preferidas

  • El cambio es un proceso difícil y muchas veces violeto, tanto para el individuo como para toda la especie. Mientras más brusco sea el cambio, peor es el conflicto.
  • Nadie debería negociar su derecho a existir. 
  • No existe la decisión correcta. Decidiste. Ahora tu trabajo es aprovechar esa elección al máximo. 

Recomendado

Lectores que amen la fantasía y la ciencia ficción, LEAN este libro. No se van a arrepentir. 


5 comentarios:

  1. Hola Luz.
    Tengo este ultimo libro dentro de mis próximas lecturas. Me ha encantado conocer el trabajo del autor y a estos personajes que creo y sobre todo ese universo donde todo lector quisiera ser un libromante con aquellas habilidades.
    Sin duda, sera triste decir hasta pronto a estos personajes pero como lo mencionas, uno puede volver a releer las aventuras de Isaac, Lenah y el querido smudge.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, no descarto leerlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Me hablaron muchísimo de la saga en general así que tengo grandes expectativas. Por eso mismo fue que no dejé que me ganara el hype del momento. No tengo mucho tiempo ahora así que estoy centrándome en libros unitarios o no muy extensos, pero (dependiendo de qué tal vayan mis exámenes) tengo planeado dejar esta lectura para las vacaciones de invierno o, a más tardar, las de verano.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Me pierdo de ver al autor porque la nación de la gripe atacó, pero disfrutalo mucho <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!! Me hiciste generar una necesidad por leer el libro xD esa clase de libros donde te olvidás hasta de dónde vivís y te absorben por completo son los mejores. También quiero felicitarte sinceramente por lograr presentar a este libro y a este autor en la feria del libro, ¡felicitaciones! No hay nadie que se merezca tal reconocimiento más que vos, por tu esfuerzo y tu garra :)
    Más específicamente con el libro, aunque soy más que nada de la ficción realista, las recomendaciones que me has hecho siempre han sido un éxito y dudo mucho que te vayas a equivocar en esta ocasión, así que ya tengo un libro anotado para que me sorprenda en las vacaciones de invierno y ojalá lo llegue a disfrutar tanto como vos :)
    En fin, espero que disfrutes la feria del libro y tengas una gran experiencia y la vivas de la forma más feliz y, por supuesto, ¡ojalá traigas muchos libros nuevos a casa!
    Un beso gigante hasta Santa Fe y espero que podamos vernos pronto.
    Nos leemos :)
    Fedra.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Luz! ¿Cómo la pasaste en la feria? Que emocionante que te hayan elegido para algo así, me re alegra por vos. Esta saga no la conocía (bah sí, la vi un par de veces en yenny pero no le di bola) pero por lo que contas parece interesante aunque no se si es mi tipo realmente, igual debería darle un oportunidad y ver qué onda.
    Espero que haya estado genial la presentación, ¿te quedas más días o ya volves?

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥