Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 10 de junio de 2015

El Último Latido de un Sueño, de Nathalia Tórtora

¡Hola a todos! Esta semana estoy intentando ponerme las pilas con todo: Facultad, Blog... todo. Así que siendo lunes y habiendo recibido este libro hace apenas unas horas (y ya leído), programo esta reseña para el miércoles. Es de un libro que me gustó muchísimo y que leí de un tirón. Es un libro muy especial y sumamente recomendable.


Título: El Último Latido de un Sueño
Autor: Nathalia Tórtora
Año de Publicación: 2015
Páginas: 108
Editorial: Editorial Thelema
ISBN: 978-987-45842-2
Sinopsis: Oriana soñó con Javier, un viejo amigo de la infancia y, siguiendo un presentimiento, se dirigió al sitio donde se vieron por última vez.
Allí estaba él, esperándola.
Pero el chico guardaba un secreto que no se atrevevía revelar y le pidió a Oriana una semana; siete días durante los cuales ella no podría hacerle preguntas relacionadas con su
misterioso regreso.
Sin embargo, Oriana formuló diversas teorías al respecto, solo para descubrir que nada podría haberla preparado para lo que Javier tenía que confesarle.
¡Muchas gracias a Nathalia Tórtora por el ejemplar!





Opinión Personal


Cuando vi por primera vez este libro, me enamoré inmediatamente de la tapa. No recuerdo quien lo había compartido en Facebook, pero al ver esa tapa, debido a lo mucho que me gustan los cielos estrellados (podrán darse cuenta por el fondo del blog y de mis vídeos), supe que tenía que leerlo. Eso fue lo que me empujó a contactar a la autora. De todas formas, no hubo nada que me preparara para lo que iba a encontrar dentro del libro: ni la tapa, ni el argumento ni nada. Fue una experiencia completamente mágica. 
Probablemente estarán notando que sólo utilizo palabras positivas y bastante efusivas para hablar del libro... Es el mejor intento que puedo hacer para poner en palabras lo mucho que me gustó, realmente fue una historia mágica que disfrute, que me conmovió y me llegó bastante profundo. Un libro corto que, aunque la lectora compulsiva dentro mío hubiera deseado que fuera más largo, sólo reafirma que lo bueno viene en frasco chico. 
Fue la primera vez que me enfrenté con la escritura de Nathalia Tórtora. Fue una muy grata sorpresa. Mantiene la identidad de su (nuestra) nacionalidad y no busca imitar estilos ajenos; habla de vos, dice "malas palabras" que tan usuales son en nuestro lenguaje del día a día. Escribe de una manera sumamente llevadera, no da vueltas en rincones innecesarios, logrando que sea fácil concentrarse en la lectura y aislarse del mundo real para entrar en este universo mágico. Presenta una historia fantástica de una forma real: con personajes reales y tangibles, de esos que podemos ver en la calle todos los días. Personajes imperfectos que no buscan la perfección ni están demasiado interesados en ella, sino en ser felices siendo fieles a sí mismos. 
La historia es preciosa, sabe mantener la intriga de forma justa y necesaria, sin tornarse demasiado densa la falta de detalles sobre algunos asuntos que generan curiosidad tan pronto son planteados. No me resultó fácil (por no decir que me resultó imposible) preveer que iba a suceder a continuación, salvo quizás una partecita del final, que de todas maneras no quitó el efecto a lo que importaba. Los sucesos son narrados de a ratos por Oriana y de a ratos por Javier. Van intercalando sus visiones sobre lo que sucede, lo que nos permite entrar en la mente de ambos y ver los debates internos que se les plantean.
Los personajes me cayeron bien (a pesar que Oriana y yo tenemos gustos bastantes distintos en música). Javier o Dante me gustó muchísimo. Me resultaba muy fácil imaginarlo, como una especie de James Dean de su época, capaz de atraer todas las miradas. De Oriana me gustó que fuera tan fiel a su estilo, me gustó mucho que aceptara sus particularidades a pesar de vivir en un lugar donde todos probablemente la habrán señalado con el dedo (pueblo chico infierno grande).
No puedo evitar nombrar la locación. Es un terreno completamente desconocido para mí, pero las descripciones tan bien logradas me facilitaron poder imaginármelo y trasladarme ahí por un rato. Es un detalle que aportó magia a un relato que tiene magia propia.
El final me pareció justo. Era previsible, y me dejó con un poco de curiosidad. Me hubiera gustado ver un poco más, pero asumo que algunos misterios deben quedar sin resolver. De todas formas, es una historia deliciosa, que realmente vale la pena leer y releer. y que invita a seguir leyendo a la autora. A mi me ha dejado fascinada su estilo, espero pronto poder leer más obras suyas.

Frase Preferida

Observé el cielo, preguntándome si realmente habría algo allí, un paraíso, un infierno, casitas de nube, ciudades voladoras o simplemente la nada misma.

Recomendado 


Si te gustó El Mundo Azul: Ama tu Caos, este libro puede gustarte. 

16 comentarios:

  1. No me convence mucho.. yop es que soy un poco especialita con estos libros
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se ve interesante aunque no lo conocía de nada jajaja :P Parece como una linda lectura para algun momento especial ^.^
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y te resulte tan especial como a mi... Besos!

      Eliminar
  3. tiene muy buena pinta! gracias por la recomendacion :)
    un beso guapa!

    http://diarioparaquererme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola LuzLuz!
    Yo este libro lo vi tambien por face tambien, y me llamo la atencion el diseño de la tapa. Pero esa sinopsis, no dice nada, te deja con mucha intriga. Y vos no revelas nada tampoco de la historia. Mas intriga me genera. Hasta ahora solo se que es una historia fantastica, aunque me imaginaba que seria algo fantastico.
    Yo todavia no me acostumbro al lenguaje cotidiano nuestro, sera porque estoy tan acostumbrada a leer novelas con un español neutro que todavia me cuesta un poco. Pero no me desagrada. Yo termine Complemento, y el lenguaje usado, salvo las partes de uno de los personajes, es el nuestro, y me encontre con una que otra "mala palabra".
    Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chi! La sinopsis no dice nada porque si dice algo cuenta todo (? Me encantaría ver que opinas vos del libro XD
      Y con lo del lenguaje... Es cuestión como de cambiar un chip, no se si me explico... tengo un chip segun que lenguaje o idioma tenga frente a mis ojos, es como que me simpliica las cosas. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Mal no pinta éste, eh... Al menos para mí. Si se cruza en mi camino, no lo descarto.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lu!
    No lo conocìa, pero la portada es hermosa! Yo también amo los cielos estrellados!! Vivo mirando el cielo a la noche!
    Me encantó la reseña! Voy a tratar de conseguirlo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holal Cami! Lo de los cielos estrellados se me complica un poco. Maldita contaminación lumínica.
      Besos!

      Eliminar
  7. Gracias por toda la buena onda. Me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luz!
    Terminé este libro hace unas horas y me encantó! Yo también pienso que me quedé un poco corto con la cantidad de páginas... aunque me re sorprendió que en solo 100 páginas Nathalia haya podido explayarse bastante sobre los personajes y los sucesos.
    La portada es bellísima, eso no lo puedo negar. No sabía muy bien con que me encontraría al empezarlo... te juro que al leer unos capítulos pensé que Dante había hecho algo indebido con Oriana. Es lo que di a entender con lo poco que había leído, pero bueno, la historia fue por otro lado completamente diferente que me gustó mucho más del que yo había pensado.
    Es cierto que, a pesar de la fantasía que posee el libro, uno como lector no se aleja de la realidad. Me encanta que transcurra en San Martín de los Andes. Las pocas descripciones que se presentan en la novela son justas y necesarias para darse una idea del ambiente en donde nuestros protagonistas están conviviendo.
    El final fue muy bonito, la verdad no me esperaba otra cosa.
    Te mando un beso grande! Muy linda tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Viste lo hermoso que es? No sólo la portada, sino también la historia. Me enamoré muy facilmente.
      Nunca pensé eso de Dante... No se porqué pensaste eso... En todo caso no lo pensé. Aparte, se nota que los sentimientos de Dante eran bastante distintos antes de ver a la Oriana adulta.
      Besos! Me alegra que te haya gustado tanto como a mí.

      Eliminar
  9. Luluz... estoy igual que vos con este libro. Empecé a hacer la reseña la semana pasada y cuando releía lo que iba escribiendo, me daba cuenta que todo lo que decía era más que bueno, que estaba como sobreexcitada al hablar de él y creo que aún así no le hago justicia. Me encantó tanto. Es de esos libros que son bellos tanto por dentro como por fuera. Amo cuando pasa esto. Es como que me siento bien al leerlo, me siento bien al verlo en el librero, me siento bien al olerlo, no sé, todo junto.
    Cuando leí la sinopsis, me quedé enganchada. Quería leerlo. Quería saber que era lo que escondía el protagonista masculino, qué era tan grave... No sé si quería saberlo (? Si bien el final fue predecible, me encantó y esta afirmación es un toque masoquista, porque lloré como una condenada cuando lo terminé de leer (cosa que sucedió hora y media después que lo arranqué, y tardé tanto porque necesitaba café)
    Ahora tengo ganas de leer más obras de Nathalia, tiene una forma de narrar que te atrapa y no logra soltarte, y sobre todo me encanta como utiliza nuestro dialecto y no recae en lo típico, en tratar de imitar el léxico de otras autoras. Me gusta su originalidad y me gustó esta historia. En unos días subo mi reseña, que es todo esto que dije acá pero más ampliado (?

    Un besote ♥
    Love, Rosie :3

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥