Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 21 de marzo de 2015

Insurgent [Robert Schwentke]

Bueno... Primero les cuento que fui a verla dos veces. La primera fui el miércoles, ya que gané entradas para la Avant Premiere. Y la segunda fui anoche, viernes, Con un grupo más amplio de amigas. La primera vuelta la verdad... No sé. Sentía como ganas de asesinar gente. La segunda... Como que la pude tragar mejor a la película y sus mil cambios. No se asusten: esta reseña no trae spoilers, lo prometo. 

Título Original: Insurgent
Título en español: Insurgente
Director: Robert Schwentke
Género: Acción - Ciencia Ficción
Duración: 119 min.
Clasificación: Mayores de 13 años
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winsley, Octavia Spencer, Ansel Elgort
Sinopsis: Tris y Cuatro son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine, líder de la élite hambrienta de poder de Erudición. En una carrera contra el tiempo, deben descubrir aquello por lo que la familia de Tris sacrificó sus vidas con tal de proteger, y por qué los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerles. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y, en última instancia, el futuro de su mundo.






Opinión Personal


Este es uno de esos tantos casos que uno tiene que hablar de película y adaptación por separado. Empecemos hablando de la adaptación.
Como adaptación... No tengo mejor término disponible que pésima. No creo, por lo que vi, que el director haya tocado al libro con el pensamiento siquiera. Sacaron muchas pero muchas cosas importantes, y cambiaron otras igual de importantes, en pos de conseguir una película que "enganche" más, y traicionando así una de las cosas que más amo de la saga: la fidelidad de Tris a sí misma. La fidelidad a esa persona que no siempre es fuerte, que es Divergente, que es única. Hubo cambios que no iban porque no tienen explicación, más si uno los mira desde el punto de vista de los sucesos de Leal. Sinceramente, me reía a carcajadas en el cine para evitar llorar. Comprendo que es una adaptación, pero es una adaptación bien abstracta: poco recupera del maravilloso libro que nos dio Verónica Roth.
En cuanto a película, tiene una historia constante, que entretiene y mantiene interesado al espectador. Contiene múltiples elementos: hay acción, romance y drama, siempre enfocándose en nuestra heroína. Las actuaciones son excelentes, aunque debo hacer un párate aparte por Shailene Woodley. Su actuación me molestó. No porque sea mala, sino porque quiso poner de a ratos más de si misma (fue su capricho usar el pelo corto en vez de peluca para que fuera el largo del libro), lo que creo que además fue una mala decisión de la producción. Lo siento como una especie de intento de sacar la feminidad de Tris, como si una heroína no pudiera ser femenina al mismo tiempo que dispara un arma, golpea a alguien. Como si las mujeres no fuéramos capaz de ejercer la violencia para defendernos o atacar y al mismo tiempo conservar nuestra identidad, como si ser femenina fuera ser débil. Eso fue algo que me molesto.
Pude disfrutar el film en ambas versiones: 2D y 3D XD. No hubo mucha diferencia, algunas ligeras pero que no hacen la cuestión a la calidad de la película. No me hicieron sentir que fuera más real, como promete. Coincido, como siempre, con Christopher Nolan, con que el 3D no es necesario para mejorar el cine o sus efectos. En particular, además, la película no tiene grandes efectos que además justifiquen el 3D. Tiene efectos excelentes, que se pueden disfrutar igual de ambas formas.
La banda sonora pasa desapercibida la mayor parte de la película. Se empieza a sentir un poco más hacia el final, con una canción particularmente bella, Holes in the sky, de M83 ft. HAIM (casualmente en un momento pésimo para la adaptación).
Voy a hacer una aclaración, porque quizás mi crítica se enfoca mucho en las cosas que no me agradaron precisamente. La película me gustó. La primera vez que la vi me había quedado con una sensación de profunda duda. La segunda... Es como que al no poder disgustarme con los cambios porque ya los conocía, logré relajarme más y disfrutar de como la historia en pantalla me recuerda al amor que siento por esos libros y esa saga. Creo que me gusta la película simple y sencillamente por eso, porque a pesar de todos los cambios, me recuerda la maravilla que es ese libro y lo mucho que lo amo. Así que si tuviera que hacer un equilibrio, si, me gustó la película.

Recomendado


Si sos de mente abierta y te gusto la saga, la podes llegar a disfrutar, o, si no leíste la saga y te gustó la primer película, la vas a disfrutar muchísimo.



7 comentarios:

  1. A mí me gustó la primera peli por eso me animé a leer los libros. En general me gustó la película, no es como la gran cosa, pero está buena, en especial el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de la segunda película me pareció la peor parte de la adaptación. Me enojó tanto... No se como van a enganchar con el libro que sigue.
      Saludos!

      Eliminar
  2. He leído muchas quejas en cuanto a los cambios, es una pena que no respetaran la esencia del libro. De todas formas aun tengo muchas ganas de verla...
    Te cuento que te he nominado a un premio en mi blog http://brendaia.blogspot.com.ar/2015/03/premio-exellence.html
    Un saludo enorme y gracias por tu opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es una verdadera pena. Ahora paso a chusmear!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Luz! Amo el nuevo menu! Jajaja lo tenía que decir
    Vi Insurgente ayer, como sabes, pero pensé que iba a salir a las puteadas de la sala... con todo lo que leía en las redes sociales ya no sabía que esperar. Me paso todo lo contrario, me re gustó y todavía tengo el pensamiento que los cambios fueron muy puntuales: la caja y el final principalmente... obviamente estos dos cambios principales trajeron aparejados otros cambios. No recuerdo mucho del libro si te soy sincero, pero estoy seguro que muchas cosas quedaron bien plasmadas, a pesar de que no de la misma manera que en el libro. Tris es incapaz de sostener un arma en el libro, pero se ve reflejado su dolor y de que no es capaz de perdonarse a si misma por lo que hizo... en una entrevista Veronica Roth aclara que tener un personaje incapaz de luchar con armas no sería lógico en una película de acción... es comprensible lo que dice, por lo que no me molesto demasiado. Sali muy satisfecho del cine, aunque todavía sigo sin entender cual era la razón de esa caja. Por qué cambiar el argumento con esa caja? No sé, aún estoy pensándolo. El final es muy... bueno, tiene mucha pinta de que Leal no va a acercarse al libro para nada.
    Muchas gracias Luz por tu opinión! Comente ahora porque quería tener algo que decir :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Yo también lo amo! Es tan chiquichiquichiquichiquichiquichiquichiquichiquichuiqchiqui jajajja me envicio!
      Yo no sé como no saliste puteando de la sala. Hubo muchos cambios y no tan puntuales. Sólo se ve el dolor en el interrogatorio en verdad y en las pesadillas... Aparte SPOILER SPOILER ALERT que onda? Si ella podía resistir tooooodos los serums, este era uno nuevo que hicieron después del libro? FIN DE SPOILER. Estoy bastante enojada con los cambios...

      Bueno, eso tengo para decir yo (? ENOJADA
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!!!
    La verdad es que aun no he visto esta peli :C y eso que hace semanas que se estreno, es que me da miedo que me decepcione.
    Me dijeron que no se parece al libro y esto no hace mas que subir mis sospecha de que no me agradara del todo :S
    Un beso!!
    Pd: Te he nominado a un premio en mi blog http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2015/04/premio-mas-premios-tantos-premios-d.html pasate cuando puedas :3

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥