Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 28 de enero de 2015

Una estrella que no se apaga, de Esther Earl con Lori y Wayne Earl

Hola! Mi resfrío me tuvo atada a la cama, viendo películas y series (ni ganas de leer me ha dejado) y hoy voy a intentar proseguir con esta reseña que contaba del título y del hola inicial. 
Me regalaron este libro para mi cumpleaños y debo decir que amé leer este libro. Es un gran desafío reseñarlo, ya que no cuenta una historia de un modo convencional, ni tiene una narración factible de evaluar, y creo que es un libro de una lectura muy personal, ya que cada uno puede percibirlo de un modo distinto. 


Sinopsis


A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.
Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y otros escritos de Esther. Además, las fotografías y las palabras de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.



Opinión Personal


Nunca en mi vida escuché Wizard Rock. Pero es imposible hacer una reseña, se siente algo traicionero no hacerla escuchando esta música tan genial que no sé porque nunca escuché antes. Obviamente, me estoy iniciando en el género con Harry and The Potters, la banda preferida de Esther y que además está tan presente en esta historia. 
Creo que es muy difícil reseñar este libro, como ya dije antes... Es una historia que dudo que dos personas vayan a sentirla de la misma manera. Es como reseñar (salvando las diferencias) el diario de Ana Frank: estamos hablando de una persona real, de una historia real. Todo lo que figura en el libro no es obra de una mente maestra que obra con sus personajes según se le antoja, es parte de lo que, por motivos que quizás nunca comprendamos, sucede en nuestras vidas, en las vidas de todos los que están deambulando por la tierra, por lo que no es posible reseñarlo como libro. Lo que si es posible es reseñarlo como experiencia de vida. Por eso esta entrada va a hablar de como este libro influyó en mi vida y las cosas que me hizo sentir.
Sólo quiero que alguien me pregunte como me siento de verdad. Todavía sufro por dentro, aunque parezca muy feliz por fuera.
Cuando comencé este libro estaba triste por diversos motivos. Sin embargo, lo elegí como próxima lectura en algún supremo acto de masoquismo, o porque de alguna manera me veía terriblemente atraída. Creí que las lágrimas iban a abundar ante la historia de Esther, y si bien no estuvieron ausentes, no fueron tantas como creí. Leer este libro me hizo feliz. Leer sobre la historia de esta maravillosa persona, de esta maravillosa estrella, me hizo tomar cierta perspectiva sobre la vida, sobre lo que es bueno y malo, y sobre todo, sobre lo que es triste y lo que no.
Cuando  llegue el día, sea dentro de uno, diez o cien años, espero que no penséis en mi y os pongáis tristes.
Creo que este libro me ayudo a valorarme a mi misma, como si Esther hubiera estado cerca intentando decirme que yo también soy especial a mi manera. Es muy poético que se le apode Estrella... Su luz me llegó cuando llevaba tiempo extinguida.
Sé feliz y, si no puedes ser feliz, haz cosas que te hagan feliz, o haz algo con la gente que te haga feliz.
Cuando apenas comenzaba a leer este libro, leí alguien que dijo que este libro no valía la pena porque era muy "informativo". No sé que demonios quiso decir con eso, pero quiero decir que este libro si vale la pena. Es hermoso, es fabuloso. Es uno de esos libros que se queda con nosotros, que nos transforma de formas que probablemente no creyéramos posibles. Yo no suelo dejar los post its pegados en los libros, pero en este simple y sencillamente no pude despegarlos. Cada frase que marqué tiene un enorme significado por si sola y un enorme significado para mi de manera personal.
¿Qué sentido tiene abrirte a tus amigos si ellos no ven tu situación de vulnerabilidad? El sentido de todo ello es querer a los amigos completa y profundamente, en lo bueno y en lo malo, y apreciar más allá de las cosas positivas. Se trata de mostrar que quieres aceptarlos por lo que son, que no deben sentirse inseguros o avergonzados en tu presencia, aunque esa pueda ser una tarea difícil de alcanzar.
Las páginas no sólo están compuestas por escritos de Esther, sino también mensajes de sus padres, amigos, y toda la gente que la quiso, incluyendo a John Green, quien visto desde los ojos de otra persona que tuvo la suerte de tratarlo, realmente me pareció una persona mil veces más asombrosa de lo que me imaginaba. Los padres de Esther son admirables, no solo por haber pasado por lo que pasaron con la enfermedad de Esther (de hecho, creo que ese es el menor de los motivos), sino por haber criado a tan maravillosa hija, que, más allá de la enfermedad que la aquejaba, supo ser una excelente persona, tener fe en que, sin importar si las cosas mejoraran o no, todo iba a estar bien. Una persona que, más allá de sus miedos y dolencias supo ser genial.
Aceptamos a los demás y confiamos en ellos, de un modo que no siempre podemos aplicarnos a nosotros mismos: aceptando los fallos de los demás, conseguimos aceptar los nuestros
Para cerrar quiero hablar de lo mucho que me identifiqué con el costado fangirl de Esther. El ser amante de Harry Potter y de Doctor Who, además de una Nerdfighter (que no creo que se trate sólo de los fanáticos de John Green, sino que habla más del amor por lo que nos hace nerds, por todos esos gustos raros para algunas personas que nos definen), me ayudó muchísimo a empatizar con Esther. Me hizo amar más a mis libros y series, fieles compañeros en esas noches oscuras donde sólo la fantasía logra traernos un poco de luz.
Para ella, igual que para mí y muchos otros, un triunfo de Harry era un triunfo suyo; una derrota de Harry era una derrota suya.
Espero que este libro maravilloso llegue a vuestras manos alguna vez y tengan el placer de poder conocer esta maravillosa historia. No tengan miedo. "El arma que tenemos es el amor."

Recomendado

Para los Nerdfighters y para todos aquellos que estén dispuestos a leer un libro maravilloso sobre la amistad y la vida.

14 comentarios:

  1. Se ve interesante el libro. Ojalá un día me encuentre con él (:
    También te quería decir que fuiste etiquetada en un Book Tag en mi blog: http://dragonesliterarios.blogspot.com/2015/01/book-tag-3-control-remoto.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por etiquetarme! Ahora paso a mirar. Besos!

      Eliminar
  2. Te juro que casi se me cae una lágrima al leer esas frases. Primero que nada quiero decir que estoy absolutamente identificado con la cuarta frase. No hay mejor manera de expresar lo que me está ocurriendo actualmente.
    Admiro muchísimo la valentía de las personas como Esther, que están padeciendo una enfermedad (o en otros casos tranquilamente no), y luchan a pesar de todo y no se dejan pisotear por una diagnostico. Como en la primer frase, por dentro están sufriendo y admiro tanto, pero tanto, que se muestren tan felices por fuera. Transmitir tu felicidad al resto aunque te cueste y de alguna manera no deprimirse por tu estado. Te soy sincero, no encuentro las palabras correctas para formular lo que estoy pensando y me estoy frustrando mucho. Siento que a Esther trata de mostrarse así frente a los demás para olvidarse de su enfermedad ya que si se deja vencer por la enfermedad no tendría sentido seguir luchando. ARGH! Me estoy enojando tanto. Si dije algo incoherente, perdón. Es mi cerebro que no quiere funcionar ahora. Lo importante es que se debe seguir luchando.
    Me cuesta tanto formular un comentario acerca de este libro... comprendo lo difícil que debió haber sido escribir esta reseña. Hay tantas vidas asombrosas alrededor del mundo, pero el día de hoy tenemos el placer de conocer esta. Tengo muchas ganas de conocer a Esther y ser su amigo por un rato aunque sea.
    Te mando un beso Luz, y espero poder leer este libro pronto.

    P.D.: Odio que hayan puesto el nombre de John Green tan grande en vez del de Esther en la portada que trajeron acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una reseña mía que no tenga un comentario tuyo es triste. En serio, y sin ánimos de despreciar a ninguno de mis otros comentaristas habituales, tus comentarios son excelentes. Aunque no coincida con vos en la mitad de los puntos, creo que captas bastante bien lo que intento decir. No creo que Esther tratara de mostrase así frente a los demas para olvidarse de su enfermedad para no dejarse vencer por la enfermedad: la enfermedad ya la había vencido, era una batalla perdida, y ella lo sabía. Creo que se mostraba feliz porque quería cambiar el mundo. Todos queremos cambiar el mundo a nuestra manera. Y ella intentaba poner la mejor de sus energías para, al menos, no arruinarlo más.
      Espero... no, no espero, TE ORDENO QUE LEAS ESTE LIBRO PRONTO. Lo minimo que me debes después de obligarme a Nacida...
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Lulu ! La verdad es que vi este libro en las librerias, pero cuando leí el nombre de John Green, pase de él. No por algo contra el escritor, pero la verdad es que no soy una de sus locas fanaticas y no estaba interesado en el libro. Ahora que me contas de que se trata, me dan muchas ganas de darle una oportunidad :)
    GRacias por la reseña ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no hayas mirado mejor la tapa, ya que aclara bastante bien que él solo escribe el prólogo... Aparte... No hay que juzgar a un libro por su portada...
      Besos!

      Eliminar
  4. Este es un libro muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luluz! Creo que ya hemos hablado bastante sobre este libro nosotras dos. Tenemos puntos de vista completamente diferentes y está bien porque a todos nos llegó de diferentes formas, nos afecta de distinta manera. Estuve como sabes dos meses tratando de hacer una reseña que pareciera coherente sobre este libro. Pensé que incluso iba a ser más fácil hacerlo porque todos mis sentimientos saldrían a flote pero no, se me complicó tanto porque me ponía super sentimental y no podía. Me sentí tan cercana a Esther a pesar de no haberla conocido, pero fue como si lo hubiera hecho.
    Cada vez que leía acerca de su relación con sus amigos de Catitude no podía dejar de pensar en ustedes, en la relación que nosotros tenemos. ♥

    Te amo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que toda respuesta posible a tu comentario la dejé en tu reseña. Abrí mi corazón en ese comentario que si lo abro para responderte acá se me va a quedar sin sangre (?
      Te amo ajjaaj
      Besoos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Escuche del libro y me llamo mucho la atención, pero no sabia si leerlo o no, no quería que me decepcionara. Pero leer esta reseña me saco todas esas dudas, es obvio que no me va a decepcionar para nada. Espero sentir todo esos sentimientos hermosos que nos contas en esta reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo leas y ver tu reseña acerca de que te pareció... Besos!

      Eliminar
  7. Hola Lulu! Yo conozco el libro pero no lo lei todavia. me acuerdo que cuando termine de leer Bajo la misma Estrella hace mas de dos años busque en internet a ver si encontraba mas informacion interesante y me tope con este libro y el porque de Bajo la Misma Estrella. Hasta habia buscado fotos de Esther y todo, me intereso muchisimo y sobre todo me parecio una historia hermosa y muy linda. Aunque no se si lo voy a leer pronto, porque lloro como una condenada, lo juro! Este tipo de historias me pegan en lo mas profundo del alma! Hasta con tu reseña se me hace un nudo en la garganta jaja
    Buenisima la reseña, gracias! Nos estamos leyendo! saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo conocí la historia de Esther por todas esas personas que sacan de contexto lo que dice John acerca de que Bajo la misma estrella está basado en la vida de Esther, aunque no sea así para nada.
    Espero que lo leas pronto. A mi no me hizo llorar tanto como esperaba, sino que me trajo felicidad, de alguna manera que por ahí no consigo comprender.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥