Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 31 de julio de 2019

El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein, de Kiersten White

¡Hola a todos! Espero no hayan pensado que me había olvidado del blog ni nada de eso. Tuve la suerte de tener mucho trabajo durante el mes de julio, así que la mayoría de mis actividades placenteras se vieron un poco relegadas, ya que aproveché cada segundo libre para dormir. Hubo poca lectura, y tengo bastantes reseñas pendientes, así que voy a intentar en este tiempo, donde voy a estar un poquitito más libre, y tratar de ponerme al día, empezando con el reto de julio de La Copa de las Casas BBB.


Título: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein
Autora: Kiersten White
Año de Publicación: 2018
Páginas: 344
Editorial: VRYA
ISBN: 978-987-747-457-2
Sinopsis: Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor. En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor. Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor. Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla. Descubre esta nueva versión del clásico inmortal de la mano de Kiersten White, autora de Hija de las tinieblas.


Opinión personal

Primero, quiero agradecer a mis amigos mafiosos que contribuyeron para regalarme este libro. Tenía muchas ganas de leerlo pero creo que no tenía idea de lo genial que sería. Gracias por el libro y por estar todos los días ♥.
No voy a negar que la pronta llegada de la autora al país, y las enormes ganas que tenía por conocerla, fueron los motivos detrás de la elección de este retelling para participar en el reto del mes de la copa de las casas. No leí la obra original (shame on me), así que esta fue mi primera aproximación al texto, dejando de lado lo que uno conoce por las múltiples referencias a esta historia que podemos encontrar en muchas otras, incluidas tres millones de caricaturas donde se parodia el asunto. También el primer libro que leo entero de la autora, y no puedo negar que me ha sorprendido de manera muy grata.
Había escuchado muchos comentarios de esta autora amada por tantos, y tenía mucha curiosidad. Tuve dos intentos fallidos (gracias a los exámenes) con Hija de las tinieblas, y ya estaba pensando que el problema era yo, aunque ahora estoy más convencida que fueron las circunstancias. Con este libro había tenido un intento fallido en enero/febrero, pero lo volví a empezar la semana pasada y desde entonces no pude soltarlo. Cada segundo libre en la guardia en el que no se necesitaba mi colaboración con algún otro menester terminaba conmigo con las manos en el libro y aunque sea avanzaba un par de páginas. Hoy, en un día libre, me terminé lo que quedaba (que era aproximadamente la mitad del libro). Es una lectura adictiva, rápida, donde cada segundo te sorprende, ya sea por la belleza que logra Kiersten con las palabras o con lo que sucede en la historia. Disfruté que se intercalaran sucesos del pasado con el presente, ya que fue una gran ayuda para comprender a los personajes y los motivos que los guían.
Si conocen algo del libro original, tienen más o menos la base acerca de lo que sucede en este, aunque lo interesante es que este libro está contado desde la perspectiva de uno de los personajes secundarios del relato de Mary Shelley, y vemos a todo desde su mirada ajena a la ciencia que guía a Victor Frankenstein. Me gustó que la autora no nos intentara vender una heroína perfecta, sino a una chica real, que busca sobrevivir, aunque eso implique mucho esfuerzo. Este retelling me generó un enorme interés en la historia original, a la que espero poder darle una oportunidad pronto, intrigada acerca de si cuando la lea me genera otra perspectiva (y me hace querer más a algún personaje que no haya adorado en esta versión). 
Hablando de personajes, tenemos a Elizabeth, una protagonista que, como contaba, nos muestra todas sus imperfecciones. A lo largo de la historia crece mucho, y creo que me gustó que estuviera dispuesta a todo para proteger a Victor y a si misma de lo que fuera necesario. Justine fue un personaje que disfruté mucho, con una forma brillante e inocente de ver el mundo, aportó a la historia un poco de pureza entre tanta oscuridad. En cuanto a Victor, su mente y el constante vaivén de esta siempre me puso un poco nerviosa, pero no dejo de pensar que es un personaje que está maravillosamente construido. 
El final me dejó un poco boquiabierta pero terriblemente satisfecha. Venía con dudas de cuanto le pondría en Goodreads, pero ese epílogo termino de convencerme, al dejarme con la boca levemente abierta. Creo que fue un poco de justicia entre tanta locura. Además, disfruté mucho con la nota de la autora acerca de la construcción de la historia y de la decisión detrás de elegir a Elizabeth como personaje principal, apreciando además lo vanguardista de la obra de Mary Shelley en su tiempo, más cuando en ese entonces (y por mucho tiempo después, incluso llegando hasta nuestros días) se consideraba a la mujer como alguien incapaz de generar una historia revolucionaria como Frankenstein. El tiempo siempre demuestra que los prejuicios son inútiles, pero hasta que el tiempo pasa... El daño se hace. Así que fue bastante emocionante leer este libro y ver un homenaje a una pionera en su época. Aún sin leer la novela original, creo que es importante que esas historias de mujeres que escaparon a los estándares de su tiempo sean conocidas y recordadas como tales. Quién sabe cuantas niñas y jóvenes pueden inspirarse para lograr todas esas cosas que les dicen que no pueden lograr...

Frases preferidas

  • Hace tanto tiempo que estoy metida en el negocio de los libros, que ya había olvidado lo divertido que puede resultar ser parte de una historia. 
  • Quise traspasar el cielo y, en cambio, descubrí el infierno. 
  • Era más fácil sentir furia que desesperación. 

Recomendado

Si te gustó la historia original, o si tenes interés de acercarte a ella pero le tenes miedo a los clásicos: este es un excelente comienzo. 

1 comentario:

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥