Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

sábado, 27 de octubre de 2018

Batman: Nightwalker, de Marie Lu

¡Hola a todos! Hoy les traigo (por fin) una nueva reseña de un libro que disfruté muchísimo y que me tuvo bastante atrapada. Además, me hizo volver un poco el amor por el caballero de la noche, y me dejó con ganas de mucho más. DC Icons está torciendo mi amor por Marvel (?

Título: Batman: Nightwalker (DC Icons #2)
Autora: Marie Lu
Año de Publicación: 2018
Páginas: 336
Editorial: Montena
ISBN: 978-987-4924-08-7
Sinopsis: Los Nightwalkers están aterrorizando la ciudad de Gotham.Tras el saboteo de los sistemas de seguridad en sus mansiones, las élites de la ciudad van cayendo una tras otra hasta quedar atrapadas como presas.
Bruce Wayne es el siguiente en la lista.Bruce está a punto de cumplir dieciocho años y heredar la fortuna de su familia, los sectores clave de Wayne Industries y todos los aparatos tecnológicos que le apasionan. Pero cuando regresa a casa de su fiesta de cumpleaños, toma una decisión impulsiva y lo sentencian a realizar servicios comunitarios en Arkham Asylum, la infame prisión que alberga a los criminales más temidos de la ciudad.
Madeleine Wallace es una asesina... Y la única esperanza de Bruce.La reclusa más intrigante en Arkham es Madeleine, una chica brillante vinculada a los Nightwalkers. Una chica que solo querrá hablar con Bruce. Ella es el misterio que Bruce deberá resolver, pero ¿le estará ella confiando sus secretos o solo le dará la información que necesita para poner la ciudad de Gotham a sus pies?
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

Primero que nada, quiero aclarar unos puntos, que son dudas que probablemente les puedan surgir: 1) no es necesario ver ninguna película o serie, como tampoco leer ningún cómic, basta con que sepan quien es Batman (y si no lo saben, donde viven?); 2) tampoco es necesario haber leído antes Wonder Woman: Warbringer, ya que no son correlativos (e incluso, pueden encontrar el primer capítulo de WW al final de este libro); y 3) es probable que vuelva a criticar a Suicide Squad en esta reseña. 
Marie Lu me atrapó con Legend. Si sabía que era una buena historia, ahora reconozco su capacidad de conquistarme con cualquier cosa que escriba, y encima, conseguir que me reenamore con personajes que habían llegado a provocarme un poco de antipatía, como es el caso de cualquier personaje de DC *aquí culpamos de nuevo a Suicide Squad, a.k.a. el peor gasto en cine que hice en mi vida, y eso que pague por ver Leal (y bueno, mi hermano y su fanatismo)*. Algo que me gustó en con respecto a la narración es que aun cuando cada libro de los leídos de DC Icons tiene impresa la identidad de la autora en cuestión, también hay como un cierto tono quizás que hace sentir que las historias fueran escritas por la misma voz, y eso me parece sencillamente genial.
Esta historia sucede mucho tiempo antes de que Batman surja, aunque podemos ver indicios de cosas que conducirán a Bruce a ser el caballero de la noche, como el origen del traje, de algunos gadgets del batimóvil o del baticinturón, y también conocemos a algunos personajes que luego tomarán mucha importancia para el crimen en Ciudad Gótica, por lo que se podría decir que hay bastante fan service (aunque uno siempre piensa que podría haber un poco más, obvio). Fue agradable encontrar a Bruce Wayne en una historia de adolescente (supongo que similar a o que sucede en Gotham), cuando se encuentra todavía buscando quien quiere ser y como puede unir eso con lo que todos esperan de él, mientras comienza a enfrentar la vida y toma conciencia de algunos de sus privilegios.  Me gustó también que tuviera ciertas similitudes con la novela de Wonder Woman, conformando un poco más la personalidad de nuestros héroes preferidos. También fue interesante que no hubiera machismo implícito en la historia, como suele pasar muchas veces en las historias de superhéroes, donde la chica normalmente tiene un lugar de damisela en peligro, o de bruja mala. Es como que no se pudiera normalmente ser buena y fuerte. Aunque existan cómics como Wonder Woman, X-Men, entre otros que no siguen esta idea, la mujer que no es villana se la posiciona en un lugar de vulnerabilidad o en uno de fuerza donde encima es a la vez femme fatale, y los dibujos se encargan de resaltar sus curvas sensuales. En este libro nos ofrecen la perspectiva de un personaje femenino complejo, y se encargan de mostrarnos cada uno de sus matices.
Nuestro protagonista es conocido por todos, Bruce Wayne, aka Batman, aka el caballero de la noche, etc., pero en su versión joven dista mucho del hombre metódico, calculador, que siempre tiene un plan previo que vimos en los films. Conocerlo impulsivo, impertérrito, curioso, vivaz, ágil, con la inteligencia suficiente para superar cualquier obstáculo y convertir todo en una oportunidad, aún cuando se ponía a sí mismo en peligro en muchas de sus acciones, fue en cierto modo gratificante, ya que nos permite conocer un poco más del camino hacia el héroe en que se convertirá. Por otro lado, verlo como sólo un chico de secundaria, junto con sus amigos, buscando divertirse de la forma "común" aunque parezca imposible para el heredero de una enorme fortuna que es constantemente perseguido por los medios, nos ayuda a construir su lado mortal, sus debilidades.
Por otro lado, podemos ver mucho de Alfred, el tutor/mayordomo/cómplice de Bruce Wayne. Es la figura paterna que le queda, y ver el cariño mutuo, que va mucho más allá de una simple relación laboral, me enterneció y emocionó mucho. Los amigos de Bruce, Dianne y Harvey Dent, construyen junto a nuestro protagonista un trío que se apoya mutuamente para superar todo, y pueden confiar entre sí, en todo sentido. Se conocen tan bien que no necesitan que ninguno de los tres exprese esas cosas que no sabemos soler poner en palabras. En cuanto a Madeleine, nuestra ¿co-protagonista?, creo que es un personaje muy interesante, ya que la autora nos permite explorarla desde distintas perspectivas, conociendo parte de su historia, sus motivos, algunos de sus secretos, siempre haciendo gala de la inteligencia de este personaje. Me resultó fascinante, y me gustaría ver/saber más de ella, aunque asumo que eso no sucederá porque es un libro autoconclusivo...
El final me gustó mucho, muy habitual para una historia de superhéroes, el problema fue que... me dejó con ganas de más. Al igual que con Wonder Woman, me gustaría seguir leyendo novelas con estos personajes, ya que por ahí permite presentarlos de otra manera que con los cómics y las películas suele verse algo limitada, ya que no estimulan la imaginación o describen más finamente los pensamientos de nuestros protagonistas, quitándoles por ahí cierta complejidad. Así que dada cuenta que eso probablemente no ocurra, me voy a sentar en los escalones de la puerta de casa a esperar que me traigan los siguientes volúmenes de DC Icons, que están convirtiéndose en algunas de las lecturas más interesantes del año para mí. 

Frases preferidas

  • La gente espera que uno pase página rápidamente cuando sufre una pérdida, ¿verdad? Los primeros meses te llenan de compasión. Luego, poco a poco, va disminuyendo, y un día te encuentras solo ante la tumba, preguntándote por qué todos han pasado a preocuparse por otras cosas mientras tú sigues ahí, soportando el mismo dolor en silencio. Las personas se aburren con las penas ajenas. Quieren otro tema del que hablar. Así que dejas de mencionarlo, porque no deseas ser cargante. 
  • De las tragedias salen dos tipos de personas, ¿lo sabias? Y tú eres de las que resplandecen con más fuerza.

Recomendado 

No seas un extraterrestre, y andá a disfrutar de esta genial combinación: Batman + Marie Lu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥