Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 17 de abril de 2018

Una vuelta al cielo, de Adriana Cloudy

¡Hola a todos! Hoy me caí de la cama y llevo como tres horas despierta culpa de este libro. Y no, no estoy hablando de su lectura, sino de una situación que me pareció fea y que para terminarla me impulsa a hacer esta reseña, de manera tal que mi relación con este libro finalice y evitarme disgustos (y en especial, horas de sueño perdidas después de 12 hs. de guardia, que, aunque parezcan pocas, créanme que lo dejan a uno medio en coma con el cerebro quemado mirando a la nada pensando en como preparar un inyectable que prepare ochenta veces antes en el mismo día). Haré una mención al hecho hacia el final de la reseña y voy a intentar no usarlo ni de malo ejemplo en un book tag. 

Título: Una vuelta al cielo
Autor: Adriana Cloudy
Año de Publicación: 2018
Páginas: 160
Editorial: Del Nuevo Extremo
ISBN: 978-84-946587-0-9
Sinopsis: Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios. En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado. Así, mediante un supuesto juego virtual, Nube conocerá a Zang, un adolescente que entabla una relación con esta chica desconocida, misteriosa y lejana. Su cariño mutuo crecerá entre chats y canciones, pero su amor no permanecerá indiferente ante la falta de caricias y besos reales. SOMA, a pesar de las críticas del estado por el deterioro de la salud de Nine, permitirá que ambos jóvenes sigan en contacto, estudiando el caso con distintas intenciones. Pero, ¿podrá la muerte, en nombre del amor, durar eternamente?
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar! 

Opinión personal

No sé cuál es el método que ustedes tienen para elegir sus próximas lecturas, pero el mío es una combinación de varios factores, como la tapa, la temática, comentarios que haya escuchado de la historia, y, por sobre todas las cosas, lo que mi intuición me diga acerca de si un libro puede gustarme o no. En este caso, por algún motivo, leí la sinopsis (cosa que dejé de hacer hace un tiempo porque muchas veces hay demasiados spoilers escondidos), y me pareció una idea sumamente interesante, que podía gustarme. Como algunos sabrán, disfruto mucho con la ciencia ficción, y me babeo con facilidad ante cosas relacionadas con ella, como Star Wars, Doctor Who, historias que involucren viajes en el tiempo y entre distintas realidades, y muchas otras cosas similares, disfruté tanto la película de Blade Runner 2049 (sobre todo por el mundo en el que sucede, cuyas reglas me parecieron interesantes, aunque la película haya sido un poco lenta) que me tomé el trabajo de buscar el libro por entre varias librerías para conseguir uno que tuviera el título original ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Así que la sinopsis me planto curiosidad, y me imaginaba algo que podía ser tan copado como Ready Player One. Obvio que lo pedí, y estaba bastante ilusionada. 
Cuando me llegó el libro, no pude evitar sentir raro que tuviera tan pocas páginas. Estoy acostumbrada a que los libros con un mundo tan complejo y creativo, como prometía ser este, sean un poco más extensos, gracias a las descripciones. Me generó algo de duda, pero, como quería leer algo (y terminarlo) durante el fin de semana, no dudé en tomarlo, porque dije "quizás dentro esconde una joyita, y las dos personas que me comentaron que no lo habían disfrutado están equivocadas". Quería encontrar en este libro algo que, quizás, alguien más no hubiera sabido ver. Tengo una pieza que tiene libros por todos lados, por lo que no suelo leer cosas que no me van a gustar, porque si bien uno tiene que hacerse la opinión de algo leyendo, habiendo tantos libros preciosos, para que pasarla mal con uno, ¿no les parece?
Antes de comentar acerca de la escritura de la autora, voy a intentar explicarles un poco el contexto de la novela, que en vez de inferirse por la historia, viene todo precisado en el prólogo, que no es al estilo de las pantallas iniciales con música de John Williams de fondo de Star Wars, sino más bien como el reglamento de un juego de rol, donde se incluyen generalidades acerca de que normas rigen el mundo de la novela. Personalmente, no es algo que me agrade mucho, ya que suelo preferir conocer mas paulatinamente, en conjunto con la historia. Lo que ocurre es que estamos en el año 2092, y la humanidad evolucionó, siendo modificada genéticamente para vivir más tiempo, por un proceso de rejuvenecimiento de las células, que es dirigido por las neuronas. En ese proceso le sacan la capacidad de sentir emociones a los seres humanos: ellos no conocen el amor, básicamente (aparentemente, el enojo, la ira, el odio, el miedo; son emociones que en este mundo si son conocidas). Eso también los convierte en esquizofrénicos (que, para las reglas de este libro, es más parecida a un trastorno por personalidades múltiples), y en un mismo cuerpo conviven varias personalidades que son conscientes entre sí de su existencia y pueden tener conversaciones entre ellas. Y hay algo llamado SOMA, que busca acercar personas con otras del pasado y que estos puedan experimentar sensaciones por medio de una interfaz que se los permite, con un montón de reglas, claro, y que jugarían un poco a ser los buenos/malos de la película. En este mundo vive Nine, una chica con 9 personalidades, que es un fracaso genético, y que en vez de vivir los aproximadamente 100 años que permiten las mutaciones genéticas, tiene poco más de 40 y se está por morir. 
Nine es invitada a participar en una especie de experimento en SOMA, donde conoce a un chico del que se enamora más rápidamente de lo que parece posible para alguien que, en teoría, no conoce ni procesa bien las emociones. Su enamoramiento, que es en realidad perteneciente a una de sus personalidades, Nube, hace que su salud se deteriore, porque su cuerpo senil no puede resistir la emoción. SOMA es consciente de esto, pero necesitan que Nube siga en contacto con el chico que le asignaron, ya que tienen demasiados intereses propios en ello. La cuestión está en que si Nine y Nube podrán resistir a todo esto. 
Con respecto a la historia me gustaría decir que siento que fue poco explotada. La protagonista tiene 9 personalidades, y sin embargo sólo conocemos bien 2, quedando las demás sin una exploración que las describa, o sin momentos de presencia dentro de la historia. Casi como si no existieran más que para decir "Hola, soy Nine y tengo 9 personalidades". Por otro lado, los aspectos relacionados con el mundo parecen siempre un agregado al final de la frase "Fulanito y yo somos como otros amores cibernéticos, bla bla, sólo que nosotros nunca podremos conocernos porque vivimos en tiempos diferentes". Como si lo colara, intentando darle otro matiz a la historia. Y con respecto al romance entre Zang y Nube, es presentado como si ya estuviera dado por la historia. Lo único que hacen es hablar de canciones y de Zang, y sólo vemos parte de sus conversaciones, y es como que quedamos fuera del desarrollo del romance. Empieza con Nine soltera y preocupada por sí, y dos páginas después ya se tratan de mi amor, y no vayan a creer que exagero, literalmente es así. 
Ahora voy a hablarles de la autora. Es su primera novela y ganó el primer premio del Concurso de Novela Juvenil llevado a cabo el año pasado por la editorial Del Nuevo Extremo, y fue elegido por un jurado conformado por tres autores (Fede Valotta, también admin de Atrapado en la lectura; Romina Russel y Horacio Convertini). Su forma de escribir es llevadera, aunque no puedo negar el hecho de que a veces resultaba confuso quien narraba (si Nube o Nine). Por otro lado, siento que le faltó clarificar un poco el vocabulario, sobre todo en algunos términos médicos que decidió utilizar. Siento, por supuesto, que le faltó explayarse un poco en el mundo, sobre todo porque la idea estaba genial, pero se quedó corta. 
En cuanto a los personajes, tenemos a Nine, que, como ya les comenté, tiene 9 personalidades (y por eso se llama Nine). Una de ellas es Nube, que es como una adolescente eterna, sumamente soñadora. Nine funciona a veces un poco como su madre, o como una amiga, más que como una personalidad. Zang, por otro lado, es un chico del que sabemos que le cuestan las matemáticas y que ama la música, por lo que gran parte de su comunicación con Nube es a través de canciones, que se dedican mutuamente. Tienen una relación un poco codependiente, como la del primer amor casi. Nube es medio celosa, y Zang se siente por primera vez comprendido. Mi personaje preferido fue Alessandra, la compañera de departamento de Nube, quien, básicamente, odia SOMA y se enoja mucho al ver que usan a Nine y esta lo permite. 
El final me pareció algo previsible, y no tengo demasiado para decir. Si, casi se me cae una lágrima, pero no puedo negar que es terriblemente cursi. Está entrecerrado, lo que quiere decir que esta lo suficientemente abierto para continuar la historia del mundo si la autora así lo deseara. 

Frase preferida

No importa cuantas veces se equivoque, un humano, seguirá siento el más torpe de los animales.

Recomendado 

Sinceramente no lo recomiendo, pero no pierden nada con probar. Quizás a ustedes les guste. 

Nota:

Escribir esta reseña hizo que se me pasara un poco el enojo que me generó hacerla, pero les comento, de todas formas. El domingo a la noche, cuando termine de leer esta historia, hice una breve reseña en Goodreads. Normalmente, cuando escribo algo de reseña en esa red social es para descargarme, ya sea porque me gustó mucho y no puedo respirar o parar de llorar o porque no me gustó nada. En este caso, era el segundo. No me gustó, y sentí que tenía muchas fallas, y así lo expresé. Pueden que mis formas no hayan sido las mejores, pero fueron las que me surgieron en ese momento. Pido disculpas si ofendí a alguien, no era mi intención, mi intención fue comentar con mis amigos en esa red lo que me pareció ese libro. A veces me olvido que en internet todo el mundo puede ver todo y las cosas se magnifican. Es por eso que hoy, cuando leí un comentario entre dormida a las 4 de la mañana, me sentí muy incomoda por la reacción de otra persona a mi crítica. Una persona que me acuso de irrespetuosa, de no saber nada de literatura, de leer poco, de no saber interpretar texto o no saber lo que es la ficción. Ah, también de no tener imaginación, y de no apoyar a autores nuevos argentinos. Y casi me olvido! Me hago pasar por lectora, al menos según esta persona que no me conoce ni se tomó la molestia de entrar a mi perfil de Goodreads a pispear que hago yo de mi vida.
Entiendo que a otras personas pueda gustarles el libro (creo que todos somos libres para decidir por nosotros mismos), y que a las tres personas que fueron el jurado les haya parecido la mejor novela entre las leídas. A mi me pareció mala. Y disentir con otras personas no quiere decir que yo no sepa o que no entendí la historia, como tuvieron el gusto de comentarme, y no creo que tenga que conocer a la autora para poder criticar su trabajo, porque entonces tendría que cerrar el blog, básicamente, ya que no conozco a Cassandra Clare, o a Rick Riordan, y me imagino que Alessio Puleo no puede dormir por mi reseña de Escucharás mi corazón
Yo no leo un libro para pasarla mal. No me gusta, me parece una pérdida de tiempo, más teniendo tantas historias que quiero leer. No pido un libro que no me interesa leer, es una pérdida de recursos para la editorial y de espacio en mi biblioteca, y por ahí le quito la oportunidad a otra persona que puede disfrutarlo más. Siempre que puedo apoyo a autores argentinos, y la mayoría de la gente que lee el blog lo sabe (o eso creo). Pero apoyar mintiendo en una reseña no me parece correcto, como tampoco lo es decirme todas las cosas que me dijeron solo porque no me gustó el libro y me descargué en una red social. Y hago este descargo porque dormi 3 hs después de 12 de guardia y tengo sueño y necesitaba quejarme. Si me leyeron, gracias ♥ los quiero.

6 comentarios:

  1. En este caso la historia no me llama la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  2. siempre están al acecho estas personas para decidir que ellos son los dueños de la verdad. Seguí siendo la misma, me encanta tu blog y tus reseñas, son ricas en lenguaje, y están armadas desde una construcción sólida de lecturas y una educación de primera. ¿a la señora la ofendió?, es su problema. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!!! La verdad es que no debe ser bueno el libro, vos, que siempre resaltás lo interesante, lo copado, que mostrás las incongruencias (y desde mi punto de vista con respeto y aprecio hacia los lectores y escritores), vos que amás leer y transmitís esa pasión. No permitas que te quiten el sueño!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravillosa!¡de diez tu reseña!. Creo que voy a necesitar anteojos por el tono y tamaño de la letra, pero valió la pena leer esta reseña.

    ResponderEliminar
  5. Recién leo tu reseña luego de todo el revuelo. Me encantó y pensar que, fui el primero en terminar de leerlo cuando fui a retirarlo, iba a ser el único que no le había gustado. Veo que somos varios y eso me deja tranquilo. Hay de todo (en cuanto a historias y personas) y también apoyo a los autores nacionales (e independientes). Saludos Luz =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz! Estoy muy de acuerdo con tu reseña, es un libro que deja mucho que desear. Me pareció super incompleto, faltó desarrollo en todos los aspectos del libro (incluido el romance, que es al que se enfoca). Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥