¡Hola a todos! Si bien tengo reseñas en borrador por terminar, quiero dejarles para estos tres últimos días del año y primero del año siguiente un top ten cada día, con una consigna diferente, obviamente. El primero es este, con mis 10 mejores lecturas del año hasta hoy, lo que no quiere decir que mañana no me arrepienta y quiera agregar otra (? Pero bueno, puede fallar decía Tusam. No estoy segura acerca de si el orden es jerárquico o no, ya que todos me gustaron por razones diferentes, por lo que me resulta muy difícil equipararlos entre sí y elegir uno por sobre otro.
1. Los nombres prestados de Verónica Sukaczer
¿Por qué? Llegó en un momento donde me resultó fácil entender de entrada las emociones que se narraban. Por otro lado, me fascinan las historias sobre la Segunda Guerra, y creo que esta es muy bonita, y me gustó mucho la forma en que estaba escrita.
2. Dos chicos besándose de David Levithan
¿Por qué? Si leyeron este libro, seguro entienden, Si no entienden o no leyeron, es simple: no solo David Levithan es un EXCELENTE autor, sí, con mayúsculas, sino que las historias que narran son preciosas, y el detalle de los narradores es magnífico. Recomendado a todo el mundo.
3. El diario de la princesa, de Carrie Fisher
¿Por qué? Porque no podía faltar. Me permitió conocer a Carrie desde otro punto de vista, y me hizo lamentar aún más su ausencia. Amé sus poemas, amé cada trozo de su alma vertida en este libro.
4. Lo que te diré cuando te vuelva a ver de Albert Espinosa
¿Por qué? Es Albert, y sus libros siempre conectan directamente a mi alma. Siento que en parte es una novela muy personal para él, y quizás por eso me haya atravesado tanto. Albert en mi vida es sinónimo de una noche sin dormir demasiado y muchos post its menos.
5. Si no despierto, de Lauren Oliver
¿Por qué? Me acuerdo cuando terminé de leerlo. Sabía como terminaba, sabía que era triste, pero sin embargo no podía dejar de quererlo. Me dejó en un modo muy reflexivo, y siento que es uno de esos libros que si podes ver las cosas de otra manera, vas a amar.
6. Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness
¿Por qué? Vi la película y amé la historia. Cuando leí el libro, la seguí amando. Creo que es una historia muy poderosa, y el estilo del autor me conquistó a la primera. Es un libro que se tiene que vivir más que hablar (si, es mi forma de pedirle que vayan a leerlo).
7. Elisa, la rosa inesperada
¿Por qué? Es mi primer acercamiento a la autora, y quedé maravillada. No puedo resumirlo en un motivo, son muchos los que están involucrados: el hecho que transcurra en la ciudad en la que vivo, por lugares que conozco, lugares con los que mi familia tiene mucho afecto, una historia sobre un viaje y un retorno, sobre como no se puede definir a las personas por el lugar donde vienen ni por lo que hacen, mechada con una historia sobre la trata, tan común en zona de frontera para chicas que parecen no ser nadie.
8. A wrinkle in time (Una arruga en el tiempo) de Madeleine L'Engle
¿Por qué? Muchos chicos de habla inglesa han crecido leyendo este libro durante más de 50 años, sin embargo, por estos lares no es tan conocido. Hasta donde sé, nunca fue publicada de manera integra en español (me refiero a este quinteto, de los demás libros de la autora ni hablemos). Al leer este primer libro me encontré con una historia que me encantó, y que tiene la magia de Harry, y que ojalá se haga más conocida. Espero la película ayude (justo a mí se me ocurre poner fe en una adaptación...).
9. El odio que das, de Angie Thomas
¿Por qué? A pesar de que muchos por estos lados han criticado este libro y lo han acusado de racista, a mi entender porque no comprenden en profundidad lo que es la dinámica de sociedad en USA, creo que fue un libro excelente, que supo graficar a la perfección un conflicto sumamente real, que se da en muchos lados del país del norte, que en este momento encima tiene un presidente imbécil que representa un claro retroceso en cuanto a racismo con respecto al anterior, que no sólo era negro sino también descendiente de inmigrantes. Ahora tienen un macaco racista, que odia a todos los inmigrantes que no sean rubios como su esposa y a todo aquél que no tenga dinero, porque hey, el tiene mucho, si los demás no gustan vivir con clase es problema de ellos, si no tienen dinero para pagar atención médica, es problema de ellos, y muuuchos otros problema de ellos pero no mío que soy el presidente.
10. Turtles all the way down, de John Green
¿Por qué? Cuando ya había perdido casi toda esperanza de volver a leer algo de este hombre, anuncia esta novela. Me es muy difícil explicar porqué amé tanto este libro, pero me conquistó desde la primer página. Soy bastante sincera, y John Green es un autor que te gusta o no, pero también es un autor al que entendes o no. Yo tengo la suerte de que me gusta y lo entiendo, por lo que este libro me hizo muy feliz y me abrazó en un día difícil.
Bonus Track
¿Por qué? Como habrán notado, todos los libros de la lista eran realistas, sacando A wrinkle in time. No había muchos contemporáneos que hablen de amor o alguna distopía, a pesar que leí muchos. Incluyo este libro por eso, porque es un libro que amé, y si bien no fue uno de esos libros que viene acompañado por clic mental, lo disfruté mucho y estoy tratando de terminar mi lectura actual para ponerme con su secuela.