Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 26 de marzo de 2017

Bios, de Anna K. Franco

¡Hola a todos! La facultad ya intenta empezar a separarnos, pero habrá que aprovechar el fin de semana largo para reseñar lo ya leído y programar otras entradas. Creo que hasta programaré algún book tag acá en el blog (hace rato no hago ninguno, por lo que va a estar bueno variar). Hoy les vengo a hablar de esta precuela, que disfruté mucho y que me ocasionó un primer día de clases con mucho mucho sueño. Pero... ¿qué mejor manera de empezar que habiendo trasnochado la noche previa por un libro?

Título: Bios (Rebelión #0)
Autor: Anna K. Franco
Año de Publicación: 2016
Páginas: 370
Editorial: Ediciones B (bajo el sello B de blok)
ISBN: 978-987-755-020-7
Sinopsis: Cuando los secretos salen a la luz ya no hay lugar adonde huir. La única alternativa es negociar. Pero cuando el precio es tan alto, solo puede engendrar la Rebelión.
BIOS es la esperada precuela de la Saga Rebelión.
Annie despierta en una calle del barrio de Skid Row, perdida y sin memoria. La policía la interna en un instituto psiquiátrico donde la medican por enfermedad celíaca, depresión y ataques de pánico. No recuerda nada de su vida reciente. Su último recuerdo está relacionado con el asesinato de Robert, su novio, quien trabajaba para los laboratorios Brinkerhoff. Sin embargo, conserva vívidas imágenes inconexas de un hombre con capucha, una intensa mirada de ojos grises, una granja y un molino. Necesita recuperar su pasado. Necesita dejar de tomar la medicación y recordar: ¿Quién es realmente Alexander Van der Burgh? ¿Un científico brillante o un asesino? ¿En qué consiste el Proyecto BIOS? ¿Por qué los poderosos quieren que ella olvide?
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Opinión personal

Cuando hace aproximadamente dos años me enfrenté por primera vez a Rebelión, no sabía mucho que esperar. No había leído a la autora, y más allá de que era una distopía juvenil, no tenía idea de que me iba a encontrar con tan grande aventura. Si bien tuve algunos peros en el primer libro, el segundo me terminó de enamorar, y el tercero fue un final que me pareció impresionante. Cuando la autora insinuó que podría haber una precuela, comencé a esperarla y esperarla, y fue muy emocionante que al fin llegara, con la más bella de las portadas, para completar un poco más ese universo que habíamos visto en los otros libros. Debo decir, sin embargo, a pesar de lo mucho que ame a Nahier C., que en mi opinión este es el mejor libro. Annie siempre fue un personaje que me gustó mucho y siempre me faltó conocer más de ella, y con este libro llené muchos vacíos de su historia (y se me crearon varios interrogantes más que ansío poder responder). 
Nunca me deja de sorprender la versatilidad de la autora a la hora de presentarnos una nueva historia. Al enfrentarme con las primeras páginas de Bios, me sentí extrañada y algo perdida, porque no reconocía nada del universo del que este es precuela. Me gusto sentirme perdida, y tener que descubrir la historia desde cero, sin tener demasiada información desde el vamos (ni siquiera acerca del final), ya que me permitió sorprenderme más con la historia. Es una lectura sumamente rápida, aunque hubo partes que me resultaron demasiado aceleradas (en especial, el desarrollo del romance, es como que me faltó más tiempo de poder disfrutar a los personajes en esta construcción). Aún así, como suelo decir, una lectura capaz de desvelarme tiene siempre puntos extra, sólo se puede lograr eso con magia, que Anna K. Franco evidentemente tiene (tanto como autora de juvenil como autora de romance o como sea que sea correcto llamarle a novelas que son leídas por todo público aunque estén, quizás, más dirigidas a un público adulto). 
Como les comentaba, la historia comienza de una manera que me desorientó por completo. Sabía que esta era la precuela de la saga Rebelión, y que trataba de Annie, pero nunca me había detenido a pensar que comenzaría en el presente. Siempre me imaginé que seria de momentos más cercanos a los hechos de los otros libros, aunque en realidad comienza mucho antes. Voy a intentar no dar spoilers, pero, si leyeron la saga principal, saben de cierta particularidad de Annie, que hace que este libro esté dividido en dos: el antes y el después, el pasado (presente) y futuro (que sería el presente de la saga Rebelión). Seguro que los embrollé un poco, pero es que es la mejor manera en que puedo explicarlo. Si bien hubo partes que me pareció que el relato iba muy veloz en relación al romance de Annie, hubo momentos en que me derretí de ternura, y me emocioné otro tanto. Como todo se explica tarde o temprano, cerrando muchos huecos y abriendo un par.
Annie, en esta versión joven, que poco a poco va cambiando su inocencia por culpa del mundo cruel en el que se ve inmersa, me pareció fascinante. Como protagonista, me gustó unas veinte veces más que la Lenah que vimos en el primer libro. Me pareció más poderosa, y aunque fuera impulsiva, supo arreglárselas sola siempre. En cuando a Alexander... No tenía mucha imaginación acerca de como era, ya que en los otros libros aparece poco y nada (en realidad, nada, ya que sólo aparece su clon). Me enamoró su fuerza, a pesar que era una mente brillante a la hora de entrar en un laboratorio. Me hubiera gustado que fuera menos tozudo, y que las cosas hubieran resultado un poco diferentes... Pequeña mención a Vincent Nix, quien acá ya demuestra que clase de persona es, sólo que tiene toda esa arrogancia de la juventud. 
El final me causó diferentes sensaciones. Primero, la sensación de hogar, ya que reconocemos el mundo de Rebelión. Luego, me rompió el corazón, ya que pasó algo triste (seguro saben de que hablo). Por otro lado, me quedé con curiosidad de conocer más de la relación entre Annie y Alexander C., ya que no se cuenta demasiado de eso (Nota a Anna: relato extra, porfis!). Por último... Esa última página. Me puso la piel de gallina, y me dejó con muchas ganas de saber como se inicia la chispa. 

Frases preferidas

  • La vida que me tocó me hizo fuerte, pero en el fondo, todavía albergaba la esperanza de que alguien me quisiera. Ser de otra persona, pertenecer a alguna parte.
  • La oscuridad no es un concepto, es un lugar. Es el sitio donde esperan los fantasmas para atormentarnos cuando la luz no es lo suficientemente fuerte para entrar.
  • Ningún mundo es perfecto. El mundo perfecto está dentro de ti. 

Recomendado 

Si te gustó la saga principal, deberías estar leyendo este libro. O haberlo leído. O tenerlo en el primer puesto de próximas compras. 

6 comentarios:

  1. Hola Luz!
    Bios es un libro que eventualmente voy a leer. De Anna Leí el primer libro Rebelión y me encantó, lo elegí para hacer un ensayo en la facu asi que lo analicé página por página, lo que hizo que una vez que lo terminé quiera descansar de la historia por completo. Lo hice para una materia re dificil y con el ensayo lo aprobé por eso le tengo un cariño especial al libro y tengo que ponerme al día con los dos que siguen como con esta precuela. Gracias por la reseña, Annie es un personaje que me agradó mucho asi que seguro me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco también terminé de leer el libro y me gustó muchísimo, incluso me sacó del bloqueo del lector y todo. El final fue triste y me dejó shockeada aunque sabía como iba a terminar antes de leer el libro T.T Que bueno que te haya gustado :D

    Gracias por la reseña, saludos!
    http://el-nuevo-escritor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Todavía no leí la saga. Sé que leí reseñas y cosas, pero nunca ha terminado de llamarme.
    Igual, más allá de eso, suelo decepcionarme con las precuelas. Me pasó con todas las que he leído hasta ahora salvo con la de la saga Partials.

    Igual, si algún día veo los libros usados, seguro intente leer la saga porque aunque me suena a más de lo mismo, he oído que la autora tiene una narración muy bonita.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muchas, muchas gracias por esta reseña. Hace tiempo venía viendo la saga Rebelión pero como ya estoy leyendo bastantes sagas, no quería meterme en otra más, además de que tampoco había leído demasiadas reseñas y estaba que sí, que no... Me encantó tu reseña y me has dejado con muchas ganas de leer Bios. Probablemente, apenas termine el final de El juego infinito, me ponga a leerla.

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz! Quiero creer que hay otras personas que no han leído la saga de Rebelión pero tienen hace mucho tiempo la intención de hacerlo xD desde que me lleve EL shock de mi vida con el final de Leal, no quise volver a encariñarme con una distopía juvenil (creo que me traumaron) sin embargo, una amiga cercana me prometió que la saga de Rebelión iba a juntar las piezas de mi corazón roto xD (si, lo dijo con esas palabras).
    Tengo que admitir que, aunque tenga miedo, la quiero comenzar porque por tus reseñas anteriores de estos libros y otras tantísimas opiniones, la historia vale la pena y tiene muchísimo potencial. Espero poder hacerme un tiempo entre la facu y el trabajo para poder conocer la pluma de Anna K. Franco.
    ¡Espero que a vos tampoco la facu te impida seguir con el blog! Que tengas mucha suerte en este ciclo lectivo :D
    Un beso gigante y nos leemos :)
    Fedra.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sabía que la autora tenía que sacarle una precuela porque la saga lo necesitaba. No soy fan de la misma, aunque tenga todos los libros comprados, me leí solo el primero y me falta continuarla jaja. Leeré la precuela cuando acabe la trilogía.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥