Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 16 de enero de 2017

Los nombres prestados, de Verónica Sukaczer

¡Hola a todos! Al momento de escribir esta entrada, no sé cuando la voy a publicar. Como saben, tengo varios libros leídos y algunas reseñas atrasadas, y no sé en que orden publicarlas, pero las voy inscribiendo a medida que ordeno mis pensamientos y necesito escribirlas. En este caso, le toca a este libro, principalmente porque fue toda una sorpresa y lo amé, por lo que esta súper recomendado. 

Título: Los nombres prestados
Autor: Verónica Sukaczer
Año de Publicación: 2016
Páginas: 165
Editorial: Nube de Tinta (Edición "Historias que dejan huellas")
ISBN: 978-987-1997-22-0
Sinopsis:  Los nombres prestados recibió Mención Los Destacados de Alija 2015 en la Categoría Novela Juvenil
Nina, una joven de 20 años, estudiante de periodismo, debe vaciar la biblioteca de la casa de su abuelo. Entre las páginas de un libro de propaganda nazi encuentra ocho cartas dirigidas a él que la acercarán a un pasado desconocido. Su abuelo escapó del nazismo, pero nunca quiso hablar demasiado de eso...
En ese silencio se entrama una historia dolorosa, enlazada entre amores y escapes de supervivencia. El hoy, el pasado, el inevitable sufrimiento y las pérdidas; el amor, las huidas y la suerte de un nombre prestado que tuerce el destino y permite que vida se imponga.

Opinión personal

Cuando vi el listado de libros que saldría con la colección, hubo un par del que no conocía mucho o no había tenido mucho interés en leerlo. Pero como soy medio maniática, quería la colección entera, por lo que semana a semana fui buscando los libros. Este era uno de esos de los que no conocía (en este casi, no lo conocía para nada). Nunca lo había escuchado nombrar y no tenía ni idea de que se trataba. Pero cuando lo conseguí, la portada (que es distinta a la que está ahí arriba), me llamó la atención, y el argumento me intrigó. Así que lo empecé a leer cuando pude, porque había algo que me llamaba a el... Era el último de la colección, y si bien no leí todos, puedo asegurar que este es la cereza del postre. 
Así como no conocía el libro, tampoco conocía a la autora (que si, en algún momento, lee esto, le pido disculpas). Quedé sorprendida y enamorada del enorme talento que demostró en este libro. Me gustó disfrutar de ese momento al principio donde entendía poco y nada, pero, más importante que nada, sentí como que, por un rato, alguien me entendía. Hubo un momento en que casi bajo el libro, pensando que era demasiado para mi, pero seguí, confiada en que si sentía esa atracción para leerlo por algo era. Voy a explicar: en el principio de la historia, Nina vacía la biblioteca de sus abuelos y habla de su abuela muerta y de su abuelo vivo que está esperando morirse. Hace poco perdí a mi abuela, por lo que no pude evitar relacionarme con Nina. Yo también traje algunos libros de su biblioteca, deseosa de poder disfrutar con las historias que ella disfrutó, sin poder evitar tenerle cariño desde el vamos. La forma en que la autora describe a través de Nina ese sentimiento de estar desarmando de a poco la vida de alguien que ya no tiene forma de opinar o decir algo de eso, me atravesó. Es por eso que no tengo dudas de su talento, ya que muchos autores no son capaces de captar sentimientos que no son fáciles de poner en palabras, pero ella sí lo logró, y le estoy agradecida por ello. 
La historia es otra de muchas que tienen que ver con la segunda guerra mundial y el holocausto judío. Me gustó el enfoque particular de esta, donde uno no ve las relaciones que hay al principio. Amo las historias donde existe una buena documentación, sobre todo en temas de los que se ha escrito tanto, y de los que parece que queda poco por contar. Está narrada en capítulos, alternando el narrador de uno a otro. Aquí encontramos una nueva historia, con cosas que al menos yo no conocía, a pesar de que el holocausto judío es una cosa que siempre me interesó por motivos personales. Además, hay otra historia, en el presente, que me gustó mucho, en especial por los planteos de Nina, cuya particular forma de ver las cosas es algo que me fascinó. 

Para no explayarme tanto, nombraré a los tres narradores y un personaje más. La primera narradora, Nina, es una muchacha agradable, en la que no es difícil verse reflejada. Su pasión por las historias y su sueño por escribir una, una que valga la pena y que empiece de una frase imposible de olvidar, su amor por sus abuelos, aunque a veces los tuviera algo abandonado por cuestiones de la vida, el cariño con el que trató cada libro de la biblioteca y lo estudió para decidir su destino... Son cosas que me hicieron querer mucho a este personaje. Sara, por otro lado, fue un personaje al que quise abrazar y proteger desde un principio. Su historia me conmovió de principio a fin. Pedro, el abuelo de Nina, supo emocionarme en su pasado y en su presente. Las cicatrices que lleva su alma y que no puede curar ni sabe como expresarlas, le suponen una carga, que se nota en cada suspiro que da, mientras espera que la muerte se digne a buscarlo de una vez por todas. Mención especial al personaje de Ida, quien me dejó con mucha curiosidad, y a quien admiro mucho por su valor. 
El final es algo agridulce, como no podía ser de otra forma para una historia de esta temática. No existen los finales felices de nada que haya surgido del holocausto, ya que todos se vieron obligados a hacer lo que debieran para sobrevivir. Sin embargo, creo que fue un final hermoso para la historia, y que, definitivamente, es uno de los libros que mas voy a amar de este año. 

Frases preferidas

  • Había parejas que se querían de ese modo, se querían odiándose toda la vida. 
  • Todos tratábamos de vivir pero la mayoría se iba muriendo. Eso pasaba, la gente se moría por cualquier cosa, de capricho se morían, se hicieron expertos en eso de morirse.
  • Esto es algo que les pasó a todos o que les pasó a los judíos.

Recomendado 

Si te gustó Quédense en la trinchera y luego corran. 


34 comentarios:

  1. A pesar de la recomendación y la buena reseña, no se si leerlo o no. Estos libros me ponen muy mal cuerpo precisamente porque lo que ocurrió es cierto o está bastante cerca de serlo.
    La protagonista, por lo que describes, despierta mucha ternura por su forma de tratar los libros y de comportarse; estoy de acuerdo en que resulta fácil identificarse con ella. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola...! No conocía la existencia de este libro hasta que leí tu reseña y solo puedo decir que NECESITO LEERLO!Encaja perfecto en mi perfil de libros por leer :') siento que indudablemente tendré afinidad con la protagonista y eeso es difícil. ...En fin, gracias por el post.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la reseña, si que leeria el libro, me llama la atencion la tematica, aunque como dices en estas novelas los finales felices no existen, y terminare emocionandome seguro. Muchisimas gracias por esta recomendacion.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Emocionante reseña, me emociona por el hecho de que te sintieras identificada con Nina y que vos también guardes libros de tu abuela como un tesoro :'). Yo desde pequeña, me interese mucho por esto, por las guerras en sí, investigaba todo el tiempo el por qué, de hecho investigue mucho sobre Hitler, sobre hasta donde es capaz de llegar una persona, sobre cómo el odio hacia lo diferente nos destruye y nos separa, de tantas investigaciones di con la humanidad perdida y por qué se perdió. Yo vi mucho sobre el Holocausto y de hecho de chica, pedí (uno de mis primeros libros) El Diario de Anna Frank .
    Ahora, centrandome en la historia, la siento muy profunda, de esas historias como bien dijiste, que te traspasan.Muy emotiva por Nina que encuentra cosas que su abuelo jamás le dijo, porque el dolor fue más fuerte. Sin haber leído la historia, me siento conmovida con lo que narra la autora y espero leer pronto este libro. Muchas gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llama la atencion creo que es un libro que mas allá de lo que se escribe se tiene un poco de veracidad sin duda hay alguien en el mundo viviendo esa historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve de esos libros que cuesta leer o bueno a mi me costaría si te digo la verdad, me duele mucho estos temas y el solo hecho de ver una peli me pone mal durante semanas, nunca he podido con un libro, tendré que pensarlo. Eso sí, me gusta tu reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita. Es cierto que esta temática ha sido tratada a menudo en la literatura pero se han hecho de maneras tan variadas y diferentes que cada lectura es única y especial, aunque como bien dices suelen tener siempre un final bastante agridulce (es una temática que se debe tratar con mucho cuidado). Comprendo muy bien que te costara ponerte con el libro teniendo en cuenta la situación personal que viviste, pero me alegro que finalmente te animaras con él y tuvieras la grata sorpresa que te llevaste con él. Tengo que investigar si la novela está por España porque si te digo la verdad no me suena haberla visto nunca en las librerías o grandes superficies (y viendo lo entrañables que describes a los personajes seguro que me gustará).

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥