Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 6 de julio de 2016

Instinto domiciliario, de Juan Pablo Gómez

¡Hola a todos! Tenía pensado programar esta reseña antes, pero el frío me tiene esclavizada a la dulce y abrigadita cama. Cada mañana cuando me levanto pienso en que no quiero levantarme, que quiero seguir durmiendo, que no pueden separarme de mi único amor (? Después muevo el culo y lo meto adentro del ambo y salgo para el hospital si tengo práctica... Resignada al frío. Hoy les traigo una reseña de un libro que me fue ofrecido por una agencia de prensa (o eso deduje) que me resultó interesante por el argumento bastante creepy que tenía. Lo devoré en unas horas durante el fin de semana.

Título: Instinto domiciliario
Autor: Juan Pablo Gómez
Año de Publicación: 2015
Páginas: 171
Editorial: Santiago Arcos
ISBN: 978-987-3960-01-7
Sinopsis: Un día, Hernán decide no volver a salir del PH donde vive. Su novia ha muerto y él no acude a la policía: prefiere retener su cuerpo para reconstruir una relación que estaba resquebrajándose. La rutina domiciliaria se reduce a esas cuatro paredes donde él cree tenerlo todo, donde no existe el aburrimiento, el crimen ni el castigo. Toda esta armonía se rompe cuando su tía regresa al departamento con un enigmático amigo.
¡Muchas gracias a Kiako - Anich por el ejemplar!



Opinión Personal

Cuando me ofrecieron este libro, me imaginé que sería un policial algo creepy. No sé de donde saqué eso, simplemente se me ocurrió. Cuando comencé a leerlo comprendí pronto que era algo distinto a lo que había imaginado, que creo va a ser bastante difícil de definir. 
Es el primer acercamiento que tengo para con el autor, y no puedo menos que maravillarme ante la excelencia de su forma de escribir. Un texto sin errores, excelentemente editado, además de ser fluido. Es de esos libros que afectan al lector, a mi, particularmente, me transmitió una enorme repulsión por los diversos sucesos de la historia. Fascina como el autor, en tan pocas páginas y con tan pocos (pero inmensos) personajes, crea una historia que trasciende ambas cosas, sumamente profunda, y que tiene muchas facetas diferentes. No es una historia que tenga factores demasiado sorpresivos, ya que es bastante realista, aún con los delirios del personaje principal, que son, en gran parte, los que guían la historia.
Hablando de esta, la sinopsis la resume de la mejor manera, sin transmitir ningún spoiler. Este relato está dirigido a esa Paula, esa novia que ha muerto, es un relato de duelo por algo que continúa de una nueva forma. Al principio se siente un tono de despedida, de homenaje, que se va tornando un poco más oscuro y patológico con el correr de las páginas. Es bastante escalofriante de a ratos, y, además de shockear al lector, lo envuelve en una maraña de una mente algo enferma. Poco tengo que reclamar en cuanto al factor  médico reflejado en la obra, excepto quizás que luego de un reemplazo prostético de cadera se suele poner al paciente en movimiento de forma temprano, sin esperar tanto. Quizás fuera culpa del médico que no sabía nada (cosa que sucede bastante en la atención a los ancianos). 
Hernán, el protagonista, que narra a Paula esta vida que lo tortura en su presencia silenciosa, está perfectamente construido. Cada rincón de su mente cuenta con una variedad de iluminación, que va del color más claro al más oscuro, y en esta obra vemos todos ellos. Como, a veces, siente cierto afecto por su tía, el amor desmedido (aunque patológico) que siente por Paula aún más allá de su muerte; por un lado, y por el otro, toda esa bronca que guarda dentro, que lo torturan en sus distintos trabajos, de los que va perdiendo el interés; como su vida se va transformando, en relaciones, en su casa, donde todo parece haberse puesto peor con la invasión que siente gracias al regreso de su tía, quien en realidad es la verdadera dueña del departamento. Varios datos dejan traslucir que los "problemas" de Hernán vienen de larga data, y como lectora me sentí dividida entre la repulsión que me causaban sus acciones y reacciones, y el sentimiento de lástima que sentía por una persona que nunca había sido realmente querida. La tía Elena me resultó odiosa, aunque sentía pena por ella por el maltrato que le propinaba Hernán, me daba una cuota de tristeza. En cuanto a Federico, creo que nunca terminé de comprenderlo, aunque creo que era igual que Hernán, sólo que a la inversa. Diré únicamente eso, para ver que opinan ustedes de esta persona tan misteriosa. Por último, Paula, esa chica a la que sólo conocemos por lo poco que Hernán cuenta de ella, a veces demasiado idealizado, enceguecido por un amor que cae a cada segundo. No tengo una gran opinión de ella, aunque creo que estaban los dos para hacer una gran pareja... Pero en el psiquiátrico. 
El final me dejó con un poco de intriga, tanto como a Hernán. Creo que lo más fascinante de la obra, además de la forma en que está escrita, es como escala la mente de Hernán a lo largo de la misma. Es tan sorpendente como escalofriante, y sinceramente no se me ocurre como describirlo. Es algo increíble, que recomiendo vean ustedes mismos. 

Frases Preferidas


  • Me resulta imposible seguir si no doy con esa palabra que ya tiene un lugar reservado en el texto y, sin la cual, la frase pierde toda su fuerza.
  • Antes te ocultaban los días idénticos, nuestras peleas, mi desidia... Nada, ahora, me impedía ver tu hermosura. 

Recomendado

Si te gustó El Perfume. 



7 comentarios:

  1. Se ve realmente interesante, desde la trama hasta lo que decís de la narración. No conocía ni al libro ni al autor, pero ahora muero de ganas de leerlo. Veré cómo lo consigo.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué creepy! Me suelen gustar este tipo de historias, aunque en este momento no me veo capaz de enfrentarme a una novela así. Prefiero cosas más light.
    Y El perfume me encantó, así que anoto esta obra para más adelante :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros son mis preferidos, morbosidad a full jajaja ¿ya se puede conseguir en las librerías o todavía falta?
    Me encanta tu blog, es re chuchi (?) jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña y el interés por mi novela. Se consigue en las librerías de Palermo y Corrientes. Les dejo el link a mi web donde se detallan todas las librerías: www.juanpablogomez.com.ar
    Gracias a todos y espero vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Si no salí corriendo ahora mismo a buscarlo a la librería, es porque son las 2:10 de la mañana y está todo cerrado. Dios míoooo, me diste muchas ganas de leerlo, y encima me encantó El Perfume, así que según tu recomendación debería leerlo. De verdad, me encantó. Voy a buscarlo como sea.

    Tu reseña es genial, como siempre desde que empecé a leerte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola nuevamente Luluz! Qué tal?
    Como ya sabés, tengo este libro desde hace unos días y calculo que va a ser de mis próximas lecturas... Es lo más probable. A pesar de que me preocupaste un poco con lo que ya me haz comentado de esta novela, mis ganas de leerlo siguen muy intactas. Es más, creo que me genera un poco de curiosidad
    Estoy experimentando algo similar a lo que decís en tu reseña sobre la forma de transmitir sensaciones que tiene el autor. Con mi actual lectura, El dueño de las sombras, pasa que voy leyendo y podrán no pasar grandes sucesos, pero la forma en la que están relatadas hacen que me pongan los pelos de punta. Es genial, tenés que empezarlo!
    "...estaban los dos para hacer una gran pareja... Pero en el psiquiátrico." ESTALLÉ JAJAJAJA Ya quiero conocer a todo ese abanico de personajes, en especial a Hernán. No voy a negar que me resulta un tanto interesante lo que puede llegar a hacer en este libro jajaja
    Me alegro que lo hayas disfrutado y que lo recomiendes. Ya te comentaré lo que me parezca a mí :)
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz!
    La verdad no le había prestado mucha atención a este libro porque la portada no me gusta *sé que está muy mal juzgar un libro por su portada, no me pegues* pero ahora que leo tu reseña si que me llama muchísimo, primero que la sinopsis te pide que lo leas, segundo que en tu reseña decías que el protagonista es un personaje excelentemente logrado y por último lo que nos contás del final :o sin dudas son cosas que se valoran muchísimo de un escritor y para mi son de las más importantes... así que si, ahora tengo ganas de leerlo jajaja un beso grande♥

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥