Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 21 de julio de 2016

Diez negritos, de Agatha Christie

¡Hola a todos! Comienzo a programar las reseñas que debo. En este caso, es un super gusto que me di, gracias a la lectura del mes del Serendipia Club, que es el club de lectura de la CBA. Propuse la lectura y quedé super contenta cuando salió elegida. Hacía rato que tenía ganas de volver a leer a Agatha, mi amada Agatha, a quién leía mucho cuando era más chica. Fue un placer volver a encontrarme con sus misterios y una pena que haya sido tan cortito, pero espero pronto volver a encontrarla.

Título: Diez Negritos
Autora: Agatha Christie
Año de Publicación: 1939
Páginas: 165
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-3131-7
Sinopsis: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. Agatha Christie publicó esta brillante novela en 1939, superando una vez más las expectativas de sus más fieles seguidores. Con Diez negritos, la «Reina del Crimen» da nuevamente una vuelta de tuerca a su método: en esta ocasión, el detective no es otro que el lector, y será su propósito averiguar las claves de la intriga.


Opinión Personal

Agatha es una de las autoras que más me fascinan. No recuerdo bien cuando comenzó mi amor por sus magníficos relatos... Siempre me gustaron los detectives (particularmente, soñé con ser una, y a veces sueño aún), y eso me termino impulsando en el camino de esta maravillosa escritora, que es capaz de asombrar y mantener en vilo a generaciones y generaciones de lectores, con relatos que saben atrapar a todas las edades. 
Este libro, como conté antes, fue un reencuentro con la autora que parte tan importante de mis primeros libros "adultos". Su forma de narrar es exquisita: no sólo nos provee de excelentes descripciones de los escenarios, sino que además sabe crear ese ambiente de intriga y misterio a la perfección. Crea un rompecabezas que uno en todo momento intenta resolver, y al que ninguna hipótesis parece ajustarse. No puedo menos que fascinarme con la construcción de la historia, que no deja hilos sueltos y tiene ese carisma que la ayuda a trascender en el tiempo y ser objeto de múltiples adaptaciones. 
La historia es fantástica. Está narrada en tercera persona, pero va variando el personaje en cuya perspectiva se centra. Nos cuenta todos los sucesos: desde que recibieron la invitación a la isla hasta la mismísima investigación, que no difiere tanto de la del lector: como dije, ninguna hipótesis parece encajar, sin importar que tantas vueltas se le de a la ficha del rompecabezas. Es remarcable como cada personaje tiene su lugar, y como de todos se puede disfrutar su carácter, y comprender que tan ciertas son las acusaciones de la grabación. La unión de todo esto con la rima infantil es perfecta, dándole a la obra un enorme tinte poético. 
Los personajes son diez, como dice el nombre. Son bastante dispares: tenemos al doctor Armstrong, quien es un exitoso médico con una reputación intachable; a William Blore, que en todo momento da motivos para desconfiar; la solterona Emily Brent, quien es sumamente severa, respaldándose en la religión; la joven Vera Claythorne, quien es institutriz y siente remordimientos por un error de su pasado; Philip Lombard, capitán, único invitado que lleva un arma; el General MacArthur, quien es el primero en resignarse al destino que les fue asignado; el Juez Wargrave, que es, junto con el doctor, uno de los hombres más dispuestos a terminar con toda esa ridiculez, el joven Anthony Marston, amante de la velocidad y de sus derechos por sobre las leyes; y el matrimonio Rogers, quienes fueron encargados de cuidar la casa, aunque cayeron en la misma trampa que el resto. 
El final deja al lector desconcertado, al menos hasta que termina hallando la explicación final. No puedo negar que me vi sorprendida con quien resultó ser el asesino. Fue increíble, como muchas de las resoluciones de Agatha: el tema está en los pequeños detalles, en la poca información que oculta. Me emociona volver a leer a la reina del crimen. Esperemos que no pase mucho hasta que vuelva a disfrutar otra de sus historias, aunque sea en relectura. 

Frases preferidas

  • ¡Morir... estaba bien para los demás!
  • Blancos o negros, todos los hombres son hermanos. 

Recomendado

A los fanáticos de Sherlock Holmes o de los héroes detectivescos de la autora: Hércules Poirot y Miss Marple.  



14 comentarios:

  1. Este fue el primer libro que leí de la autora y me encantó!! Como toma de contacto es genial, porque es de los más originales que tiene en cuanto a trama.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela y también me llevó unos minutos asimilar el final jejeje

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y me encantó
    es la mejor novela de Christie que he leído hasta la fecha
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz !
    Como te dije por mensaje, realmente me pone feliz que el libro te haya encantado porque si no te hubiera asesinado yo misma de una forma digna de misterio. Yo no lo leí en buen momento y me fue mal, ya lo sabes.
    No tengo demasiadas ganas de darle otra oportunidad porque los cuentos de Poirot también me aburrieron como hongo así que mejor dejamos la tortura de lado. Esperemos que pronto nos encontremos en otra lectura ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz! Te cuento algo? Cuando era más chica (11, 12 años), tenía una amiga que adoraba a Agatha Christie, y se cansó de recomendarme este libro. Sin embargo, nunca lo leí porque me daban miedo las historias de asesinatos jajaj :P

    Ahora (años después) me encantan, y creo que viene siendo hora de leer a la Reina del misterio, como vos decís. Parece un buen libro para empezar y me parece interesante eso de que vaya variando el POV. Supongo que eso agrega todavía más misterio y te mantiene en vilo hasta el final.

    Muchas gracias por tu reseña, y me alegro que hayas disfrutado de la lectura! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz, yo también solía leer a Agatha cuando era más chica (mi mamá tiene toda la colección) y me fascina. Hace años que no leía nada de ella, así que me puse muy contenta cuando vi que sería la lectura del mes. Gracias por proponerla.
    No sé si habrás visto "Los crímenes del monograma" que es una nueva novela de otra escritora que retoma un caso de Poirot. Está tan bien escrito que no se nota que no es de Agatha; tenés que leerlo.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz!
    Es el segundo libro que leo de la Christie y la verdad es que sigue sin engancharme como esperaba. Lo terminé hoy y si bien me sorprendió quién fue el asesino, sospeché su estrategia y me dio bronca que fueran tan tontos los otros de sospechar todos de todos y no pensar un poco más en el asunto. Me gustó la idea, es retorcida y genial. Incluso me pareció gracioso la confesión final del asesino... es muy irónico. Pero creo que esperaba más de la historia.
    Aún así me alegro que fuera un lindo reencuentro con la pluma de Agatha y que te encantara tanto. Espero que puedas leerla de nuevo pronto... yo voy a meditar si sigo insistiendo con ella o la descarto por el momento.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luz! No conocía a la autora, de hecho, conocí por tu emoción de leer nuevamente algo suyo, jaja. Estuve ivestigando un poco y vi que sus libros tienen excelentes opiniones y me tienta muchisimo, aunque esto de los crimenes no es lo mío. Yo no soñaba con ser detective, se nota?
    De igual manera me resulta super intrigante la idea principal de la historia, la forma en la que se investiga. Me resulta novedoso. Me encanta ese misterio que te genera constantemente sorpresas, aunque no es mi genero favorito, creo que podría disfrutar del libro, siendo que como he dicho antes, confío ciegamente en tu criterio. Amame (?
    Me alegro de que hayas encontrado la oportunidad para leerlo y ojalá puedas retomar a la autora pronto. Si algun día esta pobrea me abandona, lo voy a tener en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Luz.
    Hace tiempo que tengo pendiente leer algo de Christie. Tengo 5 libros de ella pero por una u otra cosa (pendientes), no me hago lugar y eso esta muy mal. Espero poder remediar eso y ademas si puedo conseguir este libro. Es una autora muy alabada y seguro atrapa con sus libros.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola, la primera luz que leí este libro, no podía creer quien era el asesino, quien organizó todo. Definitivamente Diez Negritos es una obra magnifica de Agatha :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Luz ! Gracias por traer a Agatha a mis recuerdos. He leído montones de ella. Miss Mapple, era mi favorita.
    Hace tiempo que no la leo. Pero leer tu reseña de Diez Negritos me hizo recordarlo perfectamente.
    Un placer haber encontrado esta reseña, me recuerda años de felicidad, hace ya mucho tiempo cuando compartía lecturas de Agatha con una persona entrañable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luz ! Gracias por traer a Agatha a mis recuerdos. He leído montones de ella. Miss Mapple, era mi favorita.
    Hace tiempo que no la leo. Pero leer tu reseña de Diez Negritos me hizo recordarlo perfectamente.
    Un placer haber encontrado esta reseña, me recuerda años de felicidad, hace ya mucho tiempo cuando compartía lecturas de Agatha con una persona entrañable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luz ! Gracias por traer a Agatha a mis recuerdos. He leído montones de ella. Miss Mapple, era mi favorita.
    Hace tiempo que no la leo. Pero leer tu reseña de Diez Negritos me hizo recordarlo perfectamente.
    Un placer haber encontrado esta reseña, me recuerda años de felicidad, hace ya mucho tiempo cuando compartía lecturas de Agatha con una persona entrañable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Luz! Uf, me avergüenza decir que nunca leí a Agatha Christie :( Pasa que el género policial no me llama en lo más mínimo. Voy a tener que leerla para sacarme el prejuicio.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥