Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 13 de julio de 2016

Cinder, de Marissa Meyer

¡Hola a todos! Comienzo de a poco a escribir esta reseña, que se trata de un libro que me fascino tanto que prácticamente tuve que correr a la librería por la segunda entrega de la saga, y no veo las horas de poder ponerle mis manos encima y disfrutarla tanto como a este. Aunque, por el momento, volví a las colaboraciones, ya que entre este y el libro del Serendipia Club como que me salí bastante. A portarnos bien, reseñar lo que se leyó y leer nuevos libros.


Título: Cinder (Crónicas Lunares #1)
Autora: Marissa Meyer
Año de Publicación: 2012
Páginas: 413
Editorial: V&R
ISBN: 978-987-612-927-5
Sinopsis: Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.
Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.
Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. "Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona", le explica.
Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.

Opinión Personal


Llevaba tiempo queriendo leer este libro. De tan sólo ver la fascinación que tenían bloggers anglosajones por este libro, me sentía impulsada a sumergirme en sus páginas, y siempre parecía que iba a ser dificultoso que así fuera. Primero, por la dificultad de conseguirlo (aunque tuve una versión en inglés, que nunca pude leer porque la textura del libro colmaba mis nervios, por motivos que no logro explicar. Sólo puedo decir que la textura era rara, y eso me desconcentraba. Con el tiempo, me regalaron la versión de V&R, que estuvo un tiempo en mi biblioteca hasta que por fin pude leerla con una pequeña cuota de culpa, que se fue diluyendo, una vez me vi envuelta por el relato.
Es el primer libro que leo de la autora, y no puedo menos que quedar fascinada por el mundo que creó, que nos recuerda un tanto a los cuentos de hadas a la vez que no. No sé como explicarlo, es un universo fascinante, con aquella esencia de los cuentos que conocimos porque leímos de pequeños o por haber visto (repetidas veces) sus adaptaciones cinematográficas. A nadie le es ajena la historia de aquella huérfana que se vio sometida al maltrato de la malvada madrastra y sus insulsas hermanastras; y en este libro nos encontramos con esa base transformada primero por el universo distópico en que se encuentra, sumado a otros detalles que condimentan el relato y lo convierten en algo completamente adictivo. Este mundo de androides, cyborgs y gente lunar viene con algunas palabras que al principio pueden desconcertar pero pronto uno comienza a acostumbrarse a la jerga. Con una narrativa sumamente fluída, apenas el sueño fue capaz de separarme de este libro. Una edición preciosa, valga la pena destacar, con hermosos recuadros al principio de cada capítulo, además de añadir la precuela a Cinder, Fallas, que nos permite un vistazo a algo que es mencionado repetidas veces en la historia, y que además es un relato que se disfruta tanto como la historia misma.
El condimento futurista en la historia permite darle una vuelta de tuerca, y no puede uno menos que fascinarse ante cada pequeño giro de tuerca que tenga con respecto a la historia original. Me gustó que hubiera una hermana más humana, el detalle de incluir a Iko, que Cinder fuera menos ilusa... La enfermedad que se ven obligados a combatir, la Reina Levana, son comflictos que quitan la planitud de la historia de amor y el problema del abuso que la madrastra ejercía sobre Cenicienta. Le dan una nueva dimensión, que me genera a nivel personal mucha intriga y ansiedad por leer la continuación.
Una gran fortaleza del relato son los personajes. No sé como voy a hacer para contenerme y no nombrarlos a todos ni revelar nada de ellos, pero les prometo que no incluiré spoilers. Comencemos por Cinder, que se diferencia de aquella sumisa Cenicienta en que no es tan ingenua y ve un poco más allá en las verdaderas intenciones de las personas. Es desconfiada, y tiene un tinte realista frente a su forma de enfocar las cosas. Aún así, mantiene esa bondad de la original, ese deseo de hacer el bien. Iko, la androide con un chip de personalidad bastante particular, es uno de mis personajes preferidos. Supo hacerme reír más de una vez, y su aprecio por Cinder la hace aún más querible. En cuanto a Peony, la hermanastra que si tiene aprecio por Cinder, también le tengo mucho cariño, aunque es tan inocente como toda niña mimada. Pearl y Adri, hermanastra cruel y madrastra respectivamente, son personajes a los que odié tanto como en el cuento. Kai, el príncipe, me recordó bastante a Maxon, principalmente por su manejo de los medios y su conciencia de ser el hombre más deseado, y su correspondiente incomodidad por ello. El doctor Erland es otro personaje al que le tengo aprecio, aunque es algo misterioso y no puedo sino tener ciertas reservas con respecto a él, que espero se vean resueltas en las futuras entregas.
El final de la historia no sólo abre la puerta a la secuela, sino que termina por convertir la dulce historia en una verdadera aventura donde nada está dicho. No puedo pretender que me resultó sorpresivo cierto hecho, ya que lo preví casi desde la mitad del libro, pero no por ello es menos emocionante que ocurra (y que me de la razón). Quedé con la boca abierta, y no pude menos que gritar a los cuatro vientos mi amor por este libro, enloquecer a varias personas para que lo leyeran (que aunque parezca mentira, aún quedan personas sin leerlo, lo que es un alivio, porque no soy la última en subirme al tren), y buscar el segundo en la librería. Créanme que les sucederá igual.

Frase Preferida

- ¿La operación cibernética?
- No, la de cambio de sexo.

Recomendado 

Si disfrutaste de La Selección, seguro este libro se convertirá en tu nueva adicción. 

9 comentarios:

  1. Hola Luz!!! Soy fanática de esta saga y estoy obsesionada con todo lo que tenga que ver con los libros. Así que disfruto muuucho cuando veo una nueva reseña y un nuevo lector que ama las crónicas lunares ♥. Es un retelling precioso, futurístico, divertido y atrapante. Un buen mundo, un retelling y buenos personajes! tiene de todo y creo que con cada libro no hace más que mejorar. Amo como se entralazan todos los cuentos y ya quiero ver tu opinión sobre Scarlet :D
    Además un dato genial es que la autora se inspiró en Sailor Moon para hacer esta historia ndkjdnkj. Cosa que hace que la quiera aún más jaja
    Beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto en todos lados muy buenas reseñas de esta saga, y no puedo estar menos que ansiosa cuando junte un poquito de plata y pueda comprármelo! Espero que no me decepcione, ya que amo los libros de ciencia ficción y creo que este no va a ser la excepción. Linda reseña! Espero que la protagonista sea uno de mis personajes preferidos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien he quedado fascinada con esta saga. Me costó un poco engancharme con el primer libro, pero una vez que todo comenzó a explicarse, no pude parar de leer y, al igual que vos, tuve que salir corriendo a comprar el segundo.
    Lo que me pasó es que compré todos en tapa dura menos el segundo que no lo consigo en ningún lado así, es siempre tapa blanda (lo puedo pedir usado en ebay por como 20 dólares pero no vale la pena).

    Yo quería reseñar la saga entera, pero me falta leer "Stars Above" que es el de cuentos cortos. Apenas tenga ese ejemplar, ya armaré una reseña kilométrica de toda la saga jaja.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz!
    Wiiiiiiiiiiiiii amo que más gente se vaya copando con Cinder.
    Soy muy fan, amo mucho la historia y me tiene totalmente fascinada todo lo que ha hecho Marissa con estos retellings. La verdad una genia.
    Espero que ignores la culpa y puedas leer pronto Scarlet así seguís fangirleando... Scarlet no es para nada predecible como Cinder, y tiene varias sorpresas que te dejan con la boca abierta e incluso resultan irónicas, pero pegan muy bien con la historia.
    Aaaaaaaaaaaah extraño a los personajes... me tengo que poner a leer una historia corta hasta que consiga Fairest.
    Iko es el mejor personaje de la saga para mí... cada vez que aparece te roba una carcajada. Se merece un libro propio.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luz! De todos los retellings de cuentos clásicos, este es el que más me llama. Me causa mucha curiosidad la ambientación de ciencia ficción y conocer ese mundo.
    En cuanto deje de tener tanto trabajo pendiente, lo voy a leer :D
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz!
    Yo te dije que te iba a encantar, esta historia es magnífica, no importa si resulta en algún momento predecible, uno lo deja de lado por lo grandiosa que es y todo lo que te hace sentir.
    Yo estoy por leer Scarlet recién ahora, después de casi dos años de leer Cinder, así que no sientas culpa porque podría decirse que estamos iguales jajaj.
    Espero que sigas disfrutando la saga ^^ Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención pero todavía no me decidí a comprarlo, tengo otras prioridades. Me gustó tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luz! Yo amo las Crónicas Lunares, y coincido completamente con vos en que el punto fuerte de estos libros son sus personajes! Sobre todo me encanta la protagonista, me fascina su forma de ser humilde y valiente, y como decís, con un excelente toque realista. Además me llama mucho la atención el hecho de que sea cyborg, y creo que Meyer ha hecho un trabajo genial combinando lo humano con lo androide.

    Como decís al final de la reseña, el plot-twist del final es bastante predecible, pero Meyer de alguna forma de las arregló para mantenernos leyendo con entusiasmo hasta el final.

    No se si ya has leído los siguientes libros, pero yo llegué hasta Fairest y te juro que la saga se pone cada vez mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! como estas? este es uno de los libros que mas ganas de comprar tengo, lo unico que me tira para atraas es que (por lo que dicen) no tienen finales muy cerrados y eso no me agrada del todo. Gracias por la reseña SIN spoiler, porque no hay nada peor que comenzar a leer una reseña y que te cuenten todo el libdo -.- (aunque lo de la enfermedad no lo sabia)
    saludos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥