Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

martes, 23 de febrero de 2016

El Hijo del Códice, de Jim C. Hines

¡Hola a todos! ¿Qué tal va su semana? Esta semana es mi última semana de vacaciones, así que estoy aprovechando esta última bocanada de libertad para leer y disfrutar con amigos. Si bien hoy es martes y toca un TTT, el de esta semana no me llamaba mucho la atención, por lo que decidí publicar la reseña de la segunda parte de una saga que satisface y llena de alegría a mi corazoncito nerd (si, es posible que las múltiples referencias a Doctor Who tengan algo mucho que ver).

 Título: El Hijo del Códice (Magic ex Libris #2)
Autor: Jim C. Hines
Año de Publicación: 2013
Páginas: 494
Editorial: Editorial El Ateneo
ISBN: 978-950-02-9863-6
Sinopsis: Isaac Vainio tenía una vida casi perfecta. Por fin había conseguido un trabajo de investigación mágica, y el propio Johannes Gutenberg lo había autorizado a practicar la magia de los libros, llamada libromancia. Además, su novia era Lena Greenwood, una dríada inteligente, bella y divertida. Lo mejor era que durante más de dos meses nada había intentado matarlo. Hasta que un día fue convocado desde la ciudad minera de Tamarack, donde un par de hombres lobo habían descubierto un cuerpo brutalmente asesinado. El crimen conduce a misterios más profundos y al descubrimiento de una organización que se creía extinguida hacía cinco siglos cuyo próximo objetivo es Lena. Un ejército infernal decidido a devorar todo lo que toca está a punto de comenzar una guerra mágica que no se ha visto en más de quinientos años. Pero cuanto más aprende Isaac sobre Gutenberg y los centinelas, más se cuestiona si está luchando por una causa justa. ¿Podrá Isaac detener un poder que no comprende del todo? Incluso si tiene éxito, el resultado cambiará para siempre su vida y la del mundo entero.
¡Muchas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!



Opinión Personal

Isaac Vainio se está transformando en uno de mis nuevos amores literarios. De sólo imaginarlo ahí todo guapo con su sobretodo al estilo del Tenth Doctor, con toda su nerdicidad rebosando de cada uno de sus poros, además de una rebeldía cada vez más incipiente, no puedo menos que pensar que no me molestaría para nada encontrármelo en la calle. Es un personaje que cada vez me sorprende más, es como que va aprendiendo a vivir no solamente con la cabeza en los libros. Está viviendo una nueva relación que es bastante extraña, pero parece adaptarse fácilmente (además, ese detalle de la relación realmente le da un toque genial y original).
Jim C. Hines es un tipo que me cae demasiado bien. Si bien no tengo la más pálida idea de su vida o de cómo es como persona, no puedo evitar que me caiga bien: no creo que ninguna persona que ame a Doctor Who sea mala. Como tampoco alguien que ame tantos los libros y decida meterlos de mil y una formas en su historia. Se nota el cariño que le tiene a los libros, ya sea por las palabras que Isaac, el protagonista, utiliza para cada uno, o por lo mucho que se repiten algunos. Así que sí, el autor me cae bien, y me estoy convirtiendo en una asidua fan suya, lo que me hace desear porque pronto lleguen más libros de su autoría. 
La historia retoma desde poco después del final del primer libro, con un Isaac ya metido de lleno en su trabajo de investigador. Conocemos casi de entrada a un nuevo personaje, Jeneta, quien tiene una habilidad particular, y que me cae bastante bien. Luego, como no podía ser de otra forma, comienzan los problemas para nuestro protagonista, quién parece tener un imán para estos. Esos problemas lo llevarán a reunirse con nuevos personajes y reencontrarse con otros, y retomar algunas cosas del libro anterior. Me gustó, como siempre, los giros de tuerca que da, y como se pone en juicio en todo momento que no todo lo que se dice bueno lo es en realidad. 
En cuanto a los personajes, de Isaac ya hablé, podemos ver mucho más de Lena (de hecho, al principio de cada capítulo hay un fragmento escrito por ella que habla de su vida). Lena me cae cada vez mejor en esta nueva situación que le presenta la extraña relación que mantiene con (little spoiler) Isaac y Nidhi (fin del spoiler). Me gusta que pueda decidir por si misma, y que logre conocerse más. Logramos conocer un poco más a Nidhi, quien, a pesar de la situación en la que se encuentra, logra demostrar su naturaleza como buena persona. Volvemos a encontrarnos con Deb, y conocemos a otros vampiros y a los hombres lobo (no puedo ocultar que Jeff es uno de mis personajes preferidos de esta entrega). Volvemos a encontrarnos con Gutenberg, que me cae bastante peor que su persona real (que en fin, posibilitó que yo leyera el libro). Una ausencia que realmente me pesó fue Ponce de León, que además de que me cae bien, esperaba con entusiasmo poder ver un poco más de lo que dejó al aire en la anterior entrega. Smudge es una de mis mascotas literarias preferidas, por siempre jamás. A pesar que sea una araña y que me de miedo. Pero es una de mis preferidas. 
El final me dejó un gustito amargo. Creo que si no hubiera sabido de las continuaciones, hubiera llorado por horas. No quiero adelantar mucho más, pero me dejó un poco triste, logré empatizar completamente con el protagonista en el mal trago que esta pasando, y espero que en la siguiente entrega todo mejore. Y sino, no sé si podrá seguirme cayéndome bien Jim. Aunque sea whovian. 

Frases Preferidas

  • La gente dice que el amor cambia a una persona. No tienen idea. 
  • - ¿Cuantos de esos amigos te entendían tan bien como los libros? - me azuzó -. Cada libro te abre la mente, te muestra senderos infinitos por delante. Cada uno te conecta con otra alma. 
  • Su capacidad para ver la fealdad en otros se equipara solo con su capacidad para verla en el espejo, para castigarse por cada defecto imaginado. 

Recomendado

Amantes de los libros, en especial de Ciencia Ficción, reciban con cariño a Isaac. Es uno más de los nuestros. 

8 comentarios:

  1. No es de mi "tipo" jaja pero quien sabe, quizá le de una oportunidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. me gustan las historias con hombres lobo, puede ser interesante su lectura

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luz! Esta saga me llama mucho la atención y quiero leerla. Espero hacerlo pronto. Tu reseña me gustó mucho, se nota que le tenes cariño a la historia y a sus personajes. Me causo gracia que digas que te cae bien el escritor sin conocerlo jajaja
    Espero que la saga te siga gustando.
    Buena reseña.
    Vani

    ResponderEliminar
  4. Justamente en este momento no es del palo de lo que estoy leyendo. Pero la historia parece ser muy buena. Me gustó tu reseña, se ve que el libro te gustó porque te metés muy adentro y analizás todo muy detalladamente, es más, diría que si tuvieras que relatar la historia de memoria, podrías hacerlo casi como si estuvieras leyéndolo.
    Un beso!
    Esteban

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, pero creo que de momento lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Luz! No leí el primer libro, pero se nota por cómo hablas de éste que te gustó bastante. Me llamó la atención lo del autor, qué bueno que haya logrado que simpatizaras con él a través de sus libros, es genial cuando pasa eso. Coincido con vos enque toda persona que logre relacionar libros y su propia historia, no puede ser mala, jaja.
    Se nota que los personajes están muy bien caracterizados, no solo por lo de Isaac, si no por que muchos generaron algo en vos, ya sea bueno o malo (Por la araña, jaja), y creo que eso es un punto a favor enorme. Voy a investigar un poco más acerca del primer libro a ver si me decido a darle una oportunidad ^^
    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luz!

    Primero voy a destacar el "no creo que ninguna persona que ame a Doctor Who sea mala.", ya que no existe posibilidad de maldad en una persona así.
    No leí el primer libro, lo tengo súper pendiente, debería ponerme al día con mis lecturas pendietes. Peeeero... Me hiciste querer a Isaac incluso antes de leer el libro ¿Hay alguno para llevar?...
    Vampiros, hombres lobo, magia... esta saga ya me esta gustando ¿¡Por qué no la leí!?
    Dejando de lado que el nombre Smudge se me hace muy tierno, la idea de tener una araña de mascota me pone muy nerviosa.
    Amo los finales amargos y un poco tristes. No se, siento que le dan mucho realismo al asunto y me encantan <3 aunque después me quede devastada...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥