Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 19 de febrero de 2016

Playlist: Las canciones de mi muerte, de Michelle Falkoff

¡Hola a todos! Tengo una reseña que se va a publicar antes que esta, aunque esa reseña no ha sido escrita aún, pero hace tan sólo unas horas terminé este libro y me surgió la urgencia de hablar de él (además del hecho de que es un préstamo que debo devolver). Es un libro que no compré en su momento porque con mi sal seguro después me lo ganaba con la editorial, y después me pareció caro en base a su tamaño (aunque es el precio de los libros en general) y como leí un par de críticas que le daban con un palo, tenía miedo de gastar eso y después querer prender fuego el libro. Lamento todas esas decisiones, porque me enamoré de la historia y del libro, así que esta en mi lista de libros que deseo adquirir. Por el momento agradezco a Mauri por el préstamo.


Título: Playlist: Las canciones de mi muerte
Autor: Michelle Falkoff
Año de Publicación: 2015
Páginas: 287
Editorial: Del Nuevo Extremo
ISBN: 978-987-609-597-6
Sinopsis: Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo. Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo. Y quizás llegar a cambiar la suya propia.





Opinión Personal

Como blogger, uno está expuesto. Se expone no sólo por ser el bichito raro que pasa el día entre libros (al menos, eso le parece a la sociedad en general, como algunos de mis compañeros de facultad), se expone a las opiniones de los demás sobre lo que uno hace, y a las opiniones de los demás sobre lo que a uno le gusta o lo que supone que le debe gustar. Si este libro me sirvió de algo es de aprendizaje a que uno siempre debe tomar con pinzas lo que lee en críticas, y me reafirma en que no hay libro malo, sino libros para distintos públicos. 
Michelle Falkoff se nos presenta en su primera novela como una autora que no puedo menos que decir que es talentosa. Como dice Rosanelda, de Lectores en el anonimato, muchas veces menos es más, y en la sencillez de su relato logró cautivarme y enamorarme de un libro que, no puedo mentir, leí con un poco de idea. Creo que es maravilloso lo que hizo la autora con respecto a la música en este libro. Comento para quién no lo sepa: cada capítulo tiene de título una canción, que es mencionada en el relato y que forma parte de esa playlist que Hayden le deja a Sam. Decidí vivir la experiencia escuchando cada canción mientras leía el capítulo correspondiente, y fue algo sencillamente mágico. La forma en que la música acompañaba el relato, y no sólo por la letra, a la que poca atención le presté, sino a la música en sí, a la melodía que terminó condimentando una historia que probablemente me hubiera gustado igual sin la música. Fue agradable encontrarse con algunas canciones conocidas y conocer nuevas, que atesoraré como a la novela misma.
La historia es, como ya dije, sencilla, pero es sumamente emotiva y reflexiva. El suicidio es una de esas cosas trágicas a las que nunca le vamos a encontrar justificación, ya que no podemos comprender lo que verdaderamente paso la persona que ya no está más. No puedo evitar pensar en Ned Vizzini, quien luchó muchos años contra ser suicida y que a pesar de haber recibido ayuda una y otra vez no fue suficiente. Al contrario que en It's kind of a funny story, en este caso uno puede ver la historia por fuera, por parte de la gente que queda cuando alguien toma tan drástica decisión y resulta exitoso en ella. La búsqueda por parte de Sam acerca de que pudo haber llevado a Hayden a decidirse por acabar con su vida se entremezcla con una trama de venganza que busca hacer justicia por mano propia para quienes pasaron años molestándolo. No quiero decir mucho más para no arruinarles la lectura, pero sólo agregaré que se trata, de cierta forma, la llamada "culpa del sobreviviente". 
No puedo hablar de los personajes sin decir que me hubiera gustado conocer mucho más sobre Hayden. No porque se hable poco de él en el libro, sino porque sencillamente me pareció que hubiera sido maravilloso poder leer un poco de él con él en vida. Casi todo lo que sabemos de él lo sabemos por medio de Sam, su mejor amigo, quien se siente obligado a entender lo sucedido. Sam me recordó mucho a Charlie: una experiencia similar y la soledad que vino después. Sin embargo, Sam tiene un extra, esa culpa que lo conduce a investigar los agujeros que quedaron desde la última vez que vio a su amigo hasta la muerte de éste. Eso lo lleva a relacionarse con otras personas, como es el caso de Astrid, una chica tan particular como su vestimenta, que parece haber conocido a Hayden y saber más cosas sobre él que lo que dice. No puedo evitar nombrar a uno de mis personajes preferidos, que fue Jimmy, el novio de Rachel (que es la hermana de Sam). Si bien tuvo pequeños aportes en la historia, me cayó super bien.
El final me pareció justo. Tengo entendido que varios odian al libro por el final, pero lo voy a resumir con la canción que le da título al último capítulo: It's only life.



Frases Preferidas

  • Un montón de gente quiere ser invisible. Quizás incluso pueden pretenderlo. Pero siempre hay alguien que los ve.
  • Los muertos viven en nuestra memoria. Y en nuestros sueños. Soñé un montón con mi mamá después de que muriera, y aún lo hago. sueños lindos, y también feos. Pero no me importan los feos. Hacen que todavía la sienta real.

Recomendado

Si te gustó alguno de los siguientes: Las ventajas de ser invisible, Ciudades de Papel, Buscando a Alaska, Cartas de amor para los muertos. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola Luz! Eso es lo lindo de los libros: todos nos enseñan algo.
    Yo igual me di cuenta de que no hay libros malos, sino para distintos públicos. Es así tal cual. Tuve la suerte de leer solo un libro con playlist, seguro conocés Eleanor & Carter... bueno, la experiencia de escuchar los temas mientras leés es hermosa así que te entiendo totalmente.
    Me encantan las historias que incentivan reflexión, casi todos estos tienen una historia triste detrás, pero que dejan en nosotros muchas cosas para pensar.
    Ojalá puedas tener tu propio ejemplar en tus manos :D
    Muchas gracias por la reseña<3

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!!
    Este libro desde que lo vi me llamó la atención por el tema (El suicidio siempre me atrae como un imán) pero no he tenido la oportunidad siquiera de verlo en alguna librería. Las reseñas que leí no me terminaban de convencer pero es verdad que muchas veces menos es más y una historia sencilla no significa menor calidad.
    la elección de escuchar las canciones al mismo tiempo me parece maravilloso, yo no soy muy amiga de la música y los libros en conjunto. No escucho playlist de libros y poca bola le paso pero creo que si tengo la oportunidad de leer el libro voy a intentarlo ^^
    Me gustan los libros emotivos y reflexivos pero depende de como sea tomado el tema, no me agrandan los libros que quieren obligarte a llorar y la verdad por ahí me da un poco de no se que.
    Lo quiero leer pero no me muero por hacerlo por miedo a odiarlo en realidad. Pero con tu reseña le voy a dar una oportunidad.

    Espero que consigas el libro pronto para contemplarlo y disfrutarlo aun más.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues interesante el titulo del libro y la sinopsis, llama la tenciòn y bueno no descarto leerla e un futuro y sumar canciones a mi playlist.
    besos

    ResponderEliminar
  4. concuerdo, sobre gustos no hay nada escrito y no hay que dejarse llevar por la opinión del resto.
    muy buena la idea de acompañar con sonido la lectura (aunque yo no podria porque tengo que leer en silencio, sino me pierdo) jajaja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, buena reseña! Se nota que lo disfrutaste un montón! Yo en particular "vivo" la música de otra manera y no me gusta mesclarla con historias, no importa si son libros o películas, es algo que simplemente no va conmigo. No se por qué pero no llegan a gustarme!
    Igualmente y dejando la música de lado, me gusta el misterio que se genera con los mensajes enigmáticos que le mandan a Sam!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! Ahora me dieron ganas de leerlo, jajaja. Si te gusto este libro, deberías leer "13 reasons why". Tiene una temática similar y también es muy bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luluz! Como estás? :D
    Comprendo lo que sentís por este libro y es razonable esa bronca al no poder tener tu propio ejemplar para amarlo, adorarlo, olerlo, acariciarlo, etc (?? Suele pasar bastantes veces... Este libro lo conocía porque pudimos participar del Blog Tour que se realizó a modo de difusión, pero todavía no me terminaba de llamar la atención.
    Respecto al primer párrafo... hay veces que las críticas nos pueden jugar una mala pasada. Imagínate si yo me guiaba por las críticas de Los veraneantes... jamás lo hubiera leído. Hubiera vivido mi vida con el remordimiento de no haberme ariesgado, sin saber si me estaba perdiendo de la mejor novela que pueda haber leído. Bueno... el caso es que se convirtió en el segundo peor libro que leí en mi vida, pero el ejemplo estaba bueno. No digas nada, sh... Sigamos.
    Por lo que he visto en la mayoría de las entradas del Blog Tour, no conozco ninguna de las canciones que se incluyen en la playlist del libro. Digamos que si opto por realizar la misma experiencia que vos al leerlo quien sabe con que me encontraré? No tengo ni idea de que género predomina tampoco jajaja Me alegra que hayas disfrutado la experiencia escuchando la melodía. Yo siempre leo en silencio y nunca he intentado o probado escuchar música al mismo tiempo. No sé cuando lo intentaré... pero muchos dicen que es maravilloso. Supongo que lo haré con música instrumental cuando llegue el momento
    Rosanelda tiene toda la razón... qué más puedo decirte? La sencillez puede abarcar muchísimas cosas más que la complejidad misma. La primera da mucho para pensar y, en ciertos casos, eso está genial.
    Voy a pasar de largo de la canción porque no vaya a ser que dentro de la letra me encuentre con algún spoiler. Pero, creo que ya se por donde viene la mano el final. Capaz esté equivocado... no sé.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía MUCHAs ganas de leer este libro. Se veía genial. Pero cuando finalmente lo tuve en mis manos, se convirtió en uno de los peores libros que leí en mi vida (creo que hasta lo reseñe en mi blog personal). Me desilusionó mucho, no era lo que esperaba... ni tampoco lo que prometía.
    Todavía no puedo creer que gasté 20 dólares en esa basura (me disculpo con la gente que lo quiere tener, me encantaría poder mandárselos).
    Me da risa además, porque cuando al final de la reseña ponés que se lo recomendás a la gente que le haya gustado tal o cual otro libro... son todos libros que odié y que me parecieron de pésima calidad xD.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta reseña. No suelo leer dramas, porque en mis lecturas busco escapar un poco de la vida misma... pero me gustó tu experiencia y ya sumé este título a los "Si o Si" de este año.
    Yo tambien escucho la musica...hace que conecte un poco mas con el relato.
    Es mi primer visita a tu blog...creo que me quedo ;) (Vengo de Milhojas).

    Un Placer
    Ceci

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro muy atrayente.. no saben si lo hay pdf??

    ResponderEliminar
  11. alguien me lo puede pasar por pdf?
    llevo tiempo buscandolo
    antopozzi29@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. En donde se puede descargar este libro alguna pagina

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥