Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

jueves, 27 de agosto de 2015

Cartas para Victoria, de Marcelo Puglia

¡Hola a todos! Es unas de esas intros donde no sé que decir. Sólo diré que aún hoy me resulta desconocido el motivo por el cual pedí este libro cuando lo hice. Me recordó nuevamente a lo que dijo una vez Rocío, la bibliotecaria de mi escuela "siempre estamos buscando respuestas". No sé si las encontré en este libro, probablemente no, pero sé que estoy renovada luego de haberlo leído, aunque no se note demasiado en mi rostro todavía. Agrego: es una de esas reseñas muy especiales que se salen de lo que habitúo

Título: Cartas para Victoria
Autor: Marcelo Puglia
Año de Publicación: 2015
Páginas: 340
Editorial: Ediciones B (bajo el sello Vergara)
ISBN: 978-950-15-2633-2
Sinopsis:La vida de Mauricio -periodista y bloguero- puede contarse en números: a los 40 años, es padre de una beba de 28 días y le restan solo 6 meses de vida. Si Mauricio viviera un promedio de 70 años, cada uno de esos 6 meses significarían 5 años. ¿Cómo enfrentar un dramático final anunciado? A la hora de escribir su lista de los pendientes, registra deseos tan disímiles como casarse con Gabriela, su pareja y mamá de la recién llegada Victoria, y cantar con Paul McCartney. Los días por venir serán vertiginosos: hay que dejarles un futuro asegurado y, sobre todo, un testimonio de su paso por este mundo. Allí anidan, y ven la luz, estas Cartas para Victoria. En ellas, Mauricio le habla a una hija que crecerá sin él, para que tenga de la única manera posible su amorosa mirada y su mano segura como guías. Lo inesperado de la vida muestra en estas páginas sus luces y sus sombras en un tono agridulce. De esta historia de dolor, sorpresa y esperanza, aprendemos una lección: aun después de la última palabra, la rueda sigue girando y es capaz de producir hechos extraordinarios.
Marcelo Puglia nos propone un viaje de emociones profundas en esta novela conmovedora.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!



Opinión Personal


Sentada frente a la pantalla, recuerdo una reseña que hice. Hablaba de como los libros, como arte, debían hacernos sentir, independientemente de lo que muchos llamen "la calidad" literaria. Y hay una palabra que se me viene a la mente cuando pienso en que me hizo sentir este libro, y es esta: Maremoto. En parte, porque todavía me escocen los ojos de tantas lágrimas que derramé, y en parte, porque la apabullante cantidad de emociones con las que me golpeó este libro no merecen otro nombre. 
Creo que es justo para quien me lea, que cuente un poquito sobre mí, sobre todo si no me conoce lo suficiente. Mi papá falleció cuando yo tenía 12 años. Desde entonces pienso mucho sobre eso, sobre la relación de ese suceso con el resto de lo acontecido en mi vida, sobre la muerte, sobre el después de la muerte y sobre el que pensará el que ya no esta con nosotros, abrazándonos y haciendo chistes tontos para alegrarnos en nuestros momentos apagados. 
Dicho eso, no miento cuando digo que cuando leí la dedicatoria se me hizo un pequeño nudo en la garganta:
Para todas las Victorias que al leer este libro encuentren alguna respuesta que las ayude a superar la pérdida de un ser querido.
Aclaremos lo siguiente: pasaron 12 años de mi "suceso" (y me tomaré el atrevimiento de seguir llamándolo así, ya que, después de, precisamente, 12 años, sé que el efecto que la frase "murió mi papá" es mayor en los que no conviven con el hecho que en mí, así que lo haré a modo de cortesía para el lector); y no busco superar algo que no se supera, simplemente uno aprende a vivir, y sigue viviendo y viviendo. La resiliencia permite que lo que no nos mate nos haga más fuertes, y quiero creer, a mi modo, que eso es lo que sucedió conmigo. Soy más fuerte de lo que fui, y sé que puedo soportar mejor los golpes de la vida, que a veces parece que nunca dejan de llegar, pero a los que nunca dejara de presentarle cara. Sin embargo, si buscaba palabras. Esas palabras que muchas veces, cuando alguien se va, quedan sin decirse. Uno nunca las dice, tienen demasiado sabor a despedida. Suenan casi como un pájaro de mal agüero, por lo que uno las evita... y cuando las quiere decir, suele ser demasiado tarde. 
Este libro me permitió hallarlas. Creo que dice algo muy cierto: el amor por un hijo es distinto, único y especial, y todos los padres (y por padre no me refiero únicamente a un progenitor, sino en un sentido más amplio de la palabra) encuentran en sus hijos sus más profundos anhelos, su todo. Sé que para mi papá lo fui, por lo que, asumo, que parte de lo que Mauricio escribió y creó para Victoria se aplica en mi y en muchas Victorias, Luz, etc. más. Son un abrazo, un mimo desde la lejanía del más allá, de lo desconocido; como lo son para la Victoria que crecerá sin su papá. 
Hablando del libro en particular: es la primer obra que tengo el gusto de leer del autor. Me gustó mucho. Fusiona todo ese maremoto de emociones con un particular humor que logrará más de una vez sacarnos una sonrisa y hasta arrancarnos una carcajada. Me gustaría disfrutar otro libro suyo, probablemente uno que no me afecte de esta manera, aunque esas últimas tres palabras... Ya hablaré de eso cuando hable del final. 
La historia es adorable, sumamente emotiva, por la realidad con la que esta escrita y demás. Me hubiera gustado (la médica en mí opina) que hubiera incluido un poco más de información sobre el tumor, ya que es como que hay cierto vacío sobre el asunto. Sé que la novela no apuntaba a eso, pero creo que hubiera sido un poco más realista (como bien dice, todos consultamos al doctor google, y buscar tumor cerebral es algo bastante extenso y general como para quedarse en eso). 
Mauricio Marrat es una persona que me encantaría conocer, y sentarme junto a él en un café a disfrutar de un kit-kat. Su humor, su fortaleza, sus ganas de encontrar lo bueno a todo, su resignación, su pasión... Son sólo algunas de las virtudes en este hombre a quien la vida ha favorecido con una hermosa hija, una mujer a la que ama y un tumor cerebral (que conste que suena a algo que el diría). Los personajes que acompañan su película están llenos de particularidades, y logran llenar de colores un relato sobre la vida, la esperanza, el después y eso que no conocemos del todo bien y en lo que casi no pensamos hasta que la parca esta a punto de tocar el timbre. 
Prometí hablar del final... El último capítulo fue muy emotivo, y realmente sentí la energía que describía. Ahora el epílogo... es harina de otro costal. Las últimas tres palabras harán que el lector interrumpa sus lágrimas por la sorpresa (por unos segundos, luego el dolor y la emoción vuelven a hacer mella en uno) y abra la boca con una pequeña ilusión. Y eso es todo lo que diré... Si les dio curiosidad... Ya saben donde encontrarlo.

Frases Preferidas


  • ¿Sabes que hace la diferencia entre comer caviar y mortadela? La persona que está a tu lado en ese momento.
  • Te amo a pesar de todos los "aunques".
  • Tú no seras apenas una historia o un cuento.

Recomendado


Si te gusto Cartas de Amor para los Muertos u, obviamente, si sos una Victoria.


17 comentarios:

  1. Otro libro que te llega a tocar el tema de la muerte y del padre. Así como vos siento, día a día, lo insufrible del vacío con el que se debe vivir. No hay palabras para decir de algo así, sin embargo, es lo único que tenemos y no por ello debemos despreciarlo, más aún, debemos usarlo. Leerlas, escribirla, buscar decir es una gran manera de poder llevar a cuestas el agujero que la muerte hace en la vida. Un beso Luz.

    ResponderEliminar
  2. Lu.. que pedazo de reseña. Super profunda y con mucho sentimiento. No puedo imaginar lo que habrás sentido al leerlo luego de tu "suceso" pero seguro fue un torbellino de muchas cosas. Que lindo saber que te dió respuestas este libro, aunque hay preguntas que a veces no las tienen.
    Me diste muchas ganas de leerlo.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Luluz. Volví a pasarme por acá. Sabés que nunca te abandono. Te amo demasiado. Voy a arrancar por esto.
    Cuando leí la sinopsis, me interesó el libro pero estoy en esos momentos de mi vida en los que no quiero saber nada con libros de esta índole (emocionales, crudos, etc. etc.) así que lo dejé pasar. Creo que fue un grave error porque ahora quiero leerlo. Tal vez en algún momento me vuelva a topar con él y le dé la oportunidad que sé que se merece. Como siempre hablamos, sé lo que se siente perder a alguien -no tan cercano- y como te sentís después. Todos lo experimentamos de diferentes maneras pero no por eso deja de ser duro. Como dijiste, son cosas que no se superan.
    Quiero volver a decirte que te amo, que te adoro, que sos una personita que tiene luz propia, que brilla incluso en los momentos más oscuros, y es eso lo que valoro y amo y adoro de vos. Gracias por aparecer en mi vida. Creo que sos una de esas personas que pone patas para arriba mi vida a diario, sea por tus retos, tus consejos, sea por lo que sea.
    Como de costumbre, excelente reseña.
    Love, Rosie ♥

    ResponderEliminar
  4. La portada me gusta mucho, y le tengo ganas a CDAALM , así que si me gusta, me haré con este.

    Me lo apunto. xD

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz!
    Wow soy tan colgada que ni me había dedicado a ver de qué iba este libro hasta que me puse a leer tu reseña.
    En cierta forma me hizo acordar a otras dos historias, la primera es la de la peli Mi vida sin mí que si no la viste te la recomiendo. Y después me hizo acordar un poquitito a Breaking Bad pero por lo de querer dejar todo arreglado y ordenado para cuando se vaya. Definitivamente despertaste mi curiosidad y me intriga las últimas palabritas del epílogo así que quizás me lo lea en un tiempito.
    Muy linda y sentida tu reseña. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este es que no sé porqué me da que no es para mí
    de momento lo descarto
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola, Luz! Nunca perdí a nadie pero con leer tu reseña puedo imaginarme un parte del dolor que es perder a un ser amado. Creo que por lo que decís es un libro hermoso, estamos acostumbrados a leer sobre amor de parejas y por ahí este tipo de libros con amor hacia un familiar no se ve tan seguido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lu! Me pareció muy buena tu reseña, más que nada por cómo la comparaste con tu propia experiencia. Lo más bonito que tienen los libros es que nos fortalecen y nos identifican. Además, encontraste una manera de verte un poco a vos, me diste muchas ganas de leer el libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la reseña del libro, has captado lo que queria hacer sentir, me dejas muy feliz, te mando un gran saludo desde São Paulo y felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lulu, me encantó tu reseña, la verdad es que tiene muy buena pinta talvez me lo apunte.
    espero nos leamos pronto saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Luz! Después de leer tu reseña por ahi es dificil encontrar palabras. Imagino que el libro es fuerte y duro aunque no necesariamente tenga golpes bajos. Me da esa impresion según como lo describes, que es triste pero lindo a la vez. Me alegri que te haya traído tranquilidad en cierta forma y te hayas animado a leerlo :) te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Te he nominado a un book tag (http://ver-oir-opinar-blog.blogspot.com.es/2015/09/book-tag-este-o-este.html#more) para que cuando te aburras te entretengas respondiéndolo jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Luz! La verdad es que a medida que leía la reseña... No sé, como que se me formó el nudo en la garganta a mí, jaja. Creo que lograste transmitir todo lo que sentiste al leer este libro y eso se notó. Acerca de lo de la muerte de tu papá, lo del suceso, siento que tenes mucha razón. Uno aprende a vivir con eso, ¿cómo se supera? Sinceramente no lo sabe, y no sé si alguien lo sepa en verdad.
    Acerca del libro, me diste ganas de leerlo. Bastantes, para ser sincera. Estoy segura de que me va a llegar un montón.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Me llamo Laura pero soy una de las tantas Victorias que hay por todo el mundo. La diferencia es que no tuve el placer de encontrar cartas de mi papa que falleció cuando yo tenía tres años.
    Es un libro precioso, no apunta al bajón ni al golpe bajo. Sentis que estas en una montaña rusa de sensaciones, pasas del llanto a la risa y asi constantemente.
    Lo terminé de leer ayer a la noche y lloré mucho pero muuuchoooo, pero de emoción. Hace mucho tiempo que un libro no me causaba eso. Es hermoso encontrar un libro tan sencillo y a la vez tan profundo.
    Mauricio fue un placer conocerte, mi papá se fue a la misma edad de Mauricio pero en su caso no fue un tumor cerebral, a mi papá en la ruleta rusa de las partidas le toco un infarto adelante mio y de mi hermano.
    Tengo pocos recuerdos, que a veces pienso si realmente existieron esos recuerdos o si los arme yo por anecdotas familiares que me contaron a lo largo de mi vida.
    Tengo 32 años, soy mamá de un bebe de un año y me hubiese encantado encontrar una caja que dijera "Cartas para Laura". Este libro me generó algo tan lindo como si esas cartas hubieran sido escritas para mi.
    Leanlo, es hermoso.

    ResponderEliminar
  15. Que gran pero gran reseña! Creo que muy pocas personas hacen transmitir emociones y sentimientos tan puros como los tuyos.Ojala lo pueda leer algun dia, se nota que es una historia hermosa llena de valores y mensajes, aun mas, me alegra que sean de esas lecturas que llegan al corazon de las personas y las marcan.
    Estoy curiosa por lo que contaste por el final del libro... eso es ser cruel Luz jajaja dejaste la pelotita picando!
    Nos leemos ! Que andes bien !

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy de Colombia y soy una de las tantas victoria. quería saber si alguien sabía donde puedo conseguir el libro en pdf ya que físico no lo he podido conseguir si alguien tiene información por favor comuníquese conmigo al correo : mvcn27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy de Colombia y soy una de las tantas victoria. quería saber si alguien sabía donde puedo conseguir el libro en pdf ya que físico no lo he podido conseguir si alguien tiene información por favor comuníquese conmigo al correo : mvcn27@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥